Tres criterios para evaluar la calidad informativa en Internet: credibilidad, cobertura, novedad
Keywords:
communication, Internet, consumption, information qualityAbstract
Internet speeds up communication and consumption design, maybe that’s why libraries, associations and professionals publish in the net texts or web documents that pick up criterions to evaluate the quality of web communication. This text identifies and defines three criterions for evaluating the capacity of web documents to satisfy informative needs of users. The objective is to provide indicators (obtained from evaluation lists published on the Internet) that show us some of the communicative elements that are on consideration for measuring informative quality of websites.
Downloads
References
Baeza, Y. R. Rivera L. C. (2002). Ubicuidad y Usabilidad en la Web. Centro de Investigación de la Web. Dpto. de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Disponible en: http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/usabilidad.html
G. Diago, G. (2004.a). La necesidad de una Perspectiva Evaluadora desde la Ciencia Comunicación.Alzado. Boletín Electrónico Sobre Comunicación, Diseño, Usabilidad y Arquitectura Web. Disponible en: http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=326
G. Diago, G. (2004.b.). Una Perspectiva Evaluadora de Documentos Web desde la Ciencia de la Comunicación. Razón y Palabra [Revista electrónica], 40 (6). Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n40/ggomez.html
G. Diago, G. (2004.c). Información en Internet: De sustantivo a adjetivo. Criterios propuestos desde listas de evaluación para evaluar la “calidad informativa” de un documento web”. En VV. AA: Hacia nuevos espacios ciberperiodísticos (coord. Maria Luisa Otero et. al) Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Santiago de Compostela. ISBN:84-9750-393-7- Dep. Legal:C-2863-04
Web Content Accessibility Guidelines 2.0. W3C. World Wide Web Consortium. Disponible en: http://www.w3.org/TR/WCAG20/
Lawton H., S. (2003). Understanding Web Accessibility, en VV.AA. Constructing Accessible Website. Disponible en: http://www.macromedia.com/macromedia/accessibility/pub/acc_sites_chap01.pdf
Martí, D. / G. Diago, G. (2003). Tecnología, Contenido y Diseño. Criterios de los premios a websites. VV. AA: Interacción 2003 (coord. Pérez Cota, Manuel). IV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador ISBN:84-932887-4-8.
Martí, D. (2004.a). El análisis semiótico de hipertextos y la evaluación de webistes. Razón y Palabra [Revista electrónica], 38 (10) Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n38/dmarti.html
Martí, D. (2004.b). Evaluaciones de revistas digitales iberoamericanas de comunicaciónen VV. AA: Hacia nuevos espacios ciberperiodísticos (coord. Maria Luisa Otero et. al) Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. Santiago de Compostela.
Morville, P.Findability. Semantic Studios. Consultora de arquitectura de la información y experiencia de usuario. Findability.org. Disponible en: http://findability.org/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Global Media Journal México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.