Discursos de élites y el comportamiento político de la ciudadanía en el Referendo Español del 20 de Febrero en torno a la ratificación de la Constitución Europea. ¿Tuvo importancia la campaña?

Autores/as

  • Roberto Morris The London School of Economics and Political Science

Palabras clave:

medios de comunicación, discurso, opinión pública, poder, partidos políticos

Resumen

El objetivo que persigue este estudio es examinar la relación entre el discurso de las él ites y el comportamiento de los votantes. Examinaremos cómo y si es que de hecho existió una mutua correspondencia entre los discursos elitistas de los partidos políticos y de los medios de comunicación en España. Este discurso se examinará en torno a la promoción del voto a favor durante el Referendo del 20 de febrero de 2005 en España en torno a la aprobación de la constitución de la Unión Europea. Se desea examinar si esta mutua correspondencia pudo haber ejercido influencia en el comportamiento de la ciudadanía votante. Esto se llevará a cabo a través de presentar un marco teórico que busca describir las características de los referendos; lograr un mejor entendimiento del poder de discursos de las élites y la posibilidad de que estas ejerzan influencia sobre la opinión pública y, por último, comprender los marcos mediáticos...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bennett, W. (1990). Toward a theory of press – state relations. Journal of Communication, 40 (2).

Callaghan, K and Schnell, F. (2001). Assesing the Democratic Debate: How the News Media Frame Elite Policy Discourse. Political Communication, (18).

Entmann, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (4).

Goffman,E. (1974). Frame analysis. New York: Harper and Row.

Hansen,A et al. (1998). Mass communication research methods. New York: New York University Press.

Inglehart, R. (1971). The Silent Revolution in Europe: Intergenerational Change in Post-Industrial Societies. American Political Science Review, 65 (4), 991-1017.

Iyengar,S and Kinder , D. (1987). News that matters. Chicago: University of Chivago Press.

Kellner, D. (1995). Media culture. London: Routledge.

Leduc, L. (2002). Opinion Change and voting behaviour in referendums. European Journal of Political Research, 41.

Neuman, W.R. and Just, M.R. (1992). Common Knowledge. Chicago: University of Chicago Press

Price, V and Tewksbury, D. (1997). Switching trains of thought: The impact of news frames on readers’ cognitive responses. Communication Research, 24.

Simon, A and Xenos, M. (2000). Media Framing and Effective Public Deliberation. Political Communication ,17.

Semetko, H and Valkenburg, P. (2000). Framing European Politics: A Content Anlaysis of Press and Television News. Journal of Communication, Spring.

Tonsgaard, O. (1992). A theoretical model of referendum behaviour. En P. Gundeloch and K Siune (Eds.). From Voters to Participants. Institute for Political Science, University of Aarhus.

Tuchman,G. (1978). Making News. New York: Free Press.

Van der Eijk, C and Franklin, M. (1996). Choosing Europe? Ann Arbor: University of Michigan Press.

Zaller,J. (1992). The nature and origins of mass opinion. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2005-11-30

Cómo citar

Morris, R. (2005). Discursos de élites y el comportamiento político de la ciudadanía en el Referendo Español del 20 de Febrero en torno a la ratificación de la Constitución Europea. ¿Tuvo importancia la campaña?. Global Media Journal México, 2(4), 82–109. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/123

Número

Sección

Artículos