Discursos de élites y el comportamiento político de la ciudadanía en el Referendo Español del 20 de Febrero en torno a la ratificación de la Constitución Europea. ¿Tuvo importancia la campaña?

Autores/as

  • Roberto Morris The London School of Economics and Political Science

Palabras clave:

medios de comunicación, discurso, opinión pública, poder, partidos políticos

Resumen

El objetivo que persigue este estudio es examinar la relación entre el discurso de las él ites y el comportamiento de los votantes. Examinaremos cómo y si es que de hecho existió una mutua correspondencia entre los discursos elitistas de los partidos políticos y de los medios de comunicación en España. Este discurso se examinará en torno a la promoción del voto a favor durante el Referendo del 20 de febrero de 2005 en España en torno a la aprobación de la constitución de la Unión Europea. Se desea examinar si esta mutua correspondencia pudo haber ejercido influencia en el comportamiento de la ciudadanía votante. Esto se llevará a cabo a través de presentar un marco teórico que busca describir las características de los referendos; lograr un mejor entendimiento del poder de discursos de las élites y la posibilidad de que estas ejerzan influencia sobre la opinión pública y, por último, comprender los marcos mediáticos...

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Publicado

2005-11-30

Cómo citar

Morris, R. (2005). Discursos de élites y el comportamiento político de la ciudadanía en el Referendo Español del 20 de Febrero en torno a la ratificación de la Constitución Europea. ¿Tuvo importancia la campaña?. Global Media Journal México, 2(4), 82–109. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/123

Número

Sección

Artículos