Cómo la ficción consume las series: Radionovelas, telenovelas y la narrativa latinoamericana contemporánea

Autores/as

  • Lidia Santos Yale University

Palabras clave:

telenovelas, literatura latinoamericana, género narrativo, teoría crítica, melodrama

Resumen

El artículo examina la curiosa relación reciproca entre las telenovelas y la literatura latinoamericana. El éxito de las telenovelas latinoamericanas, tanto domésticamente como en el extranjero, conduce a los escritores de ficción a tomarlas como competencia en el género narrativo. Para la teoría crítica, este género desafía asimismo los paradigmas teóricos. El artículo comienza resumiendo las teorías críticas universales y particulares sobre el melodrama, del cual se considera deriva la redacción de las telenovelas. El articulo muestra ejemplos de la interpretación de la telenovela hecha por escritores contemporáneos de ficción en América Latina, y destaca cómo descubrieron una manera de transformar a su competidor en una herramienta experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aira, Cesar. (1996). Cóm o me hice monja. México: Joaquín Mortiz Ed.

Allen, Robert C. (1996). As the World Turns: Television Soap Operas and Global Media Culture. Mass Media and free Trade: NAFTA and the Cultural Industries, edited by E. M. a. K. T. Wilkinson. Austin : University of Texas Press.

Brooks , Peter . (1995). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama and the Mode of Excess. With a New Preface. New Haven : Yale University Press.

Cavell, Stanley. (1996). Contesting Tears: the Hollywood Melodrama of the Unknown Woman. Chicago : University of Chicago Press.

Contreras, Sandra. (1998). Cesar Aira lee a Manuel Puig. Encuentro Internacional Manuel Puig, edited by J. A. y. G. Speranza. Rosario: Beatriz Viterbo.

De Man, Paul. (1984). Autobiography as De-Facement. The Rhetoric of Romanticism. New York : Columbia UP.

Drummond, Roberto. (1982). Versões sobre um Fuzilamento. Quando fui Morto em Cuba. São Paulo: Ática.

Gomes, Dias. (1998). Apenas um Subversivo. Rio de Janeiro.

Gubern, Roman. 1988 (1974). Mensajes icónicos de la cultura de masas. 2 a. ed. Barcelona: Lumen.

Iser, W. (1976). L'acte de la lecture. Translated by Eveline Sznycer. Bruxelles: Mardaga.

Lejeune, Philippe. (1975). Le pacte autobiographique. Paris: Seuil.

Lispector, Clarice. (1977). (1993). A Hora da Estrela. 21 ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Martín-Barbero, Jesús. (1993). Comm unication, Culture and Hegemony: F rom Media to Mediations. London : Sage.

Martín-Barbero, Jesús , and Sonia Muñoz, eds. (1992). Televisión y melodrama: Géneros y lecturas de las telenovelas en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.

Masseau, Didier. (1994). L'Invention de l"intellectuel dans l'Europe du XVIIIe. Siècle. Paris: Presses Universitaires de France.

Monsiváis, Carlos. (1997). Mexican Postcars. Translated by John Kraniauskas. London: Verso.

Pallotini, Renata. (1998). Dramaturgia de Televisão. 1 a. ed. São Paulo: Moderna.

Puig, Manuel. (1997). (1983). Bajo un manto de estrellas. Bajo un manto de estrellas / El misterio del ramos de rosas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Descargas

Publicado

2004-11-30

Cómo citar

Santos, L. (2004). Cómo la ficción consume las series: Radionovelas, telenovelas y la narrativa latinoamericana contemporánea. Global Media Journal México, 1(2), 32–40. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/134

Número

Sección

Artículos