Efectos mentales de la exposición a información de marca
Palabras clave:
consumidor, comunicación, mercadotecnia, influenciaResumen
En los estudios que componen la literatura académica y profesional sobre el comportamiento del consumidor, se observan distintas propuestas sobre la forma en que las comunicaciones de marketing influyen en los individuos. Cada una de ellas corresponde a una postura sobre el alcance y posibilidades de influjo de la comunicación. En el presente artículo, se sugiere que las comunicaciones de marketing son agentes de influencia indirecta en el consumidor, y que los hábitos de compra, sistema de valores, la elección y compra, y otras variables de las comunicaciones de marketing, dependen más del individuo y del producto, que de la comunicación.
Descargas
Citas
Alba, J. W.; Hutchinson, J. W. (1987). Dimensions of consumer expertise. Journal of Consumer Research , 13.
Franzen, G. (1999) Ed.; Brands and advertising. How advertising effectiveness influences brand equity. Admap Publications; Henley-on-Thames.
Gruneberg, M.; Morris, P. (1992) Ed. Aspects of Memory. The Practical Aspects. Routledge. London.
Kardes, F. R..; Sanbonmatsu, D. M.; Cronley, M. L.; Houghton, D. C. (2002) Consideration Set overvaluation: when impossibly favorable ratings of a set of brands is observed. Journal of Consumer Psychology. Lawrence Erlbaum Associates , 12:4, 353-361.
Krugman, H. E. (1965). The impact of television advertising: learning without involvement. Public Opinion Quarterly , 29, 349-356.
Petty, R. E.; Cacioppo, J. T.; Schumann, D. (1983). Central and peripheral routes to advertising effectiveness: the moderating role of involvement . Journal of Consumer Research, 10, 135-146.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.