Comunicación, espacios y migración intra-regional: Rito y oralidad como formas de contra- poder e intertextualidad

Autores/as

  • Carlos Del Valle Rojas Universidad de la Frontera

Palabras clave:

interculturalidad, migración, poder, control, indígenas

Resumen

El presente trabajo aborda el fenómeno de la migración de las comunidades indígenas-mapuches de la periferia rural a los centros urbanos en Chile, con la perspectiva de la interculturalidad como hecho de comunicación inmerso en un sistema de relaciones de diferencia, poder y control social; en el cual, la diferencia será producto del conflicto y no a la inversa (Grimson, 2000, p.34). El fenómeno de la migración intra-regional, de lo rural a lo urbano, no es ni reciente ni menor; pues, según las estimaciones realizadas, en los próximos diez años tres de cada cinco personas vivirán en áreas urbanas (Bodei, 2000, p.155).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aylwin, J. (1999). Pueblos indígenas de Chile: antecedentes históricos y situación actual. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas-Universidad de La Frontera.

Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México D.F.: FCE.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización?. Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Bengoa, J. (1987). Historia del pueblo mapuche. Santiago de Chile: Sur Ediciones.

Bodei, R. (2000). Los sin patria. En Silveira, Héctor (Ed.). Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

Cardona, G. (1994). Los lenguajes del saber. Barcelona: Gedisa.

Carrasco, H. (2002). El discurso público mapuche: noción, tipos discursivos e hibridez. En Estudios Filológicos (37). Valdivia: Universidad Austral de Chile.

Carrasco, H. (2001). Rasgos identitarios del discurso público mapuche. En Universum. Talca: Universidad de Talca.

Davinson, G. (2000). Reforma al sistema judicial chileno: implicancias para el pueblo mapuche. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas-Universidad de La Frontera.

Derrida, J. (1971). De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI.

Derrida, J. (1988). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1992). Vigilar y castigar. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1995). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

García- Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F.: Grijalbo.

Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Buenos Aires: Norma.

Laclau, E. (2000). Universalismo, particularismo y el tema de la identidad. En Silveiro, Héctor (Ed). Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

Lévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. México D.F.: FCE.

Mariaca, G. (1999). Los refugios de la utopía. Apuntes teóricos para una política Inter-cultural. Bolivia: Sierpe.

Marcone, J. (1997). La oralidad escrita. Sobre la reivindicación y re-inscripción del discurso oral. Perú: Fondo Editorial.

Moreno, I. (1996). Etnicidades, estados, migraciones y violencia: el carácter obsoleto del modelo de Estado-nación. En Diversidad étnica y conflicto en América Latina. México D.F.: Plaza y Valdés.

Moreno, I. (2002). Religión, estado y mercado. Los sacros de nuestro tiempo. En Zambrano, C. (Ed). Confesionalidad Política. Confrontaciones multiculturales por el monopolio religioso. pp. 35-52. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Olivé, L. (1999). Multiculturalismo y pluralismo. Madrid: Paidós.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Painequeo, H. (1994). El discurso en castellano de un hablante nativo del mapudungün. En Lengua y Literatura Mapuche (6). Temuco: Universidad de La Frontera.

Potter, J. (1998). La representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.

Resta, E. (2000). La comunidad inconfesable y el derecho fraterno. En Silveiro, Héctor (Ed). Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

Silveira, H. (2000). Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

Tierney, P.; Aillapán, L. (1998). El Altar más Alto. New York: Viking Press.

Valle, Carlos del (2003a). Comunicar la salud. Entre la equidad y la diferencia. Chile: Ediciones Universidad de La Frontera

Valle, Carlos del (2003b). La identidad en un doble juego: resistencia y apertura...o el aprendizaje del cinismo. La construcción social del llamado "conflicto mapuche" en Chile. Diálogos de la comunicación (66), pp. 90-97.

Valle, Carlos del (2003c). Interculturalidad y justicia. De la violencia de la escritura a la economía procedimental de la oralidad. Ámbitos (9) y (10), pp. 87-101.

Valle, Carlos del (2003d). Hacia una pedagogía de la comunicación intercultural: bases desde la producción oral, radial y mediática. Comuniquiatra.

Valle, Carlos del (2003e). La construcción social del llamado 'conflicto mapuche' en Chile. Orígenes.

Valle, Carlos del (2002a). La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico. El caso de cuatro demandas de reivindicación territorial mapuche (IX Región - Chile). Revista de la Facultad (7), 7. pp. 41-50.

Valle, Carlos del (2002b). La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico. El caso de cuatro demandas de reivindicación territorial mapuche (IX Región - Chile). Ambitos (7) y (8) pp. 181-196.

Valle, Carlos del (2002c). Los desafíos interculturales de la justicia en Chile: De la violencia y el racismo del lenguaje a la tecnologización y economía del lenguaje y los procedimientos". Orígenes.

Valle, Carlos del (2002d). El proceso judicial de 12 mapuches en Chile: entre el racismo de Estado y la violencia del lenguaje. Razón y Palabra (26)

Valle, Carlos del (2001a). El uso de descripciones factuales como estrategias comunicativas de legitimación discursiva: el recurso de Ley de Seguridad del estado en el proceso judicial de 12 mapuches en la IX Región (Dic. 1997-Abril 1999). Estudios Criminológicos y Penitenciarios (3), pp. 117-130.

Valle, Carlos del (2001b). La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico. El caso de cuatro demandas de reivindicación territorial mapuche (IX Región - Chile) y sus implicancias identitarias". Estudios Criminológicos y Penitenciarios (2), pp. 25-40.

Valle, Carlos del (2000a). La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico. Lengua y Literatura Mapuche (9), pp. 169-176.

Valle, Carlos del (2000b). La producción de comunicación (medial) en contextos educativos interculturales. Educación y Humanidades (9), pp. 27-37.

Valle, Carlos del (1998). Reconstrucción de la historia en el discurso jurídico mapuche, a propósito de una demanda de reivindicación territorial". Lengua y Literatura Mapuche (8), pp. 233-242.

Warnier, J.P. (2002). La mundialización de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2004-05-30

Cómo citar

Del Valle Rojas, C. (2004). Comunicación, espacios y migración intra-regional: Rito y oralidad como formas de contra- poder e intertextualidad. Global Media Journal México, 1(1), 1–16. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/144

Número

Sección

Artículos