Percepciones sobre desigualdades de género en el trabajo periodístico

Autores/as

  • Florencia Rovetto Gonem CONICET

Palabras clave:

género, desigualdades, trabajo, producción periodística

Resumen

Las prácticas periodísticas de las mujeres como profesionales en los medios informativos locales, así como sus experiencias vitales en torno a las desigualdades de género, son analizadas en el marco de los debates actuales sobre sesgo de género y desigualdad en los medios de comunicación como un problema de derechos. Por medio de entrevistas en profundidad realizadas a cinco mujeres profesionales que trabajan en distintos medios informativos abordamos sus percepciones en torno a la vida laboral y personal, la organización socio laboral y la incorporación del debate sobre equidad e igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en los medios de comunicación. Sus percepciones y experiencias vitales ponen en evidencia las dificultades para conciliar trabajo y vida; la discriminación y segregación a puestos de trabajo de menor jerarquía; la ausencia de la perspectiva de género, tanto en la gestión organizacional del trabajo periodístico como en la producción de contenidos informativos es una constante en los ambientes de trabajo informativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Florencia Rovetto Gonem, CONICET

Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

Citas

Abril, N. (1994). Las mujeres en la prensa diaria vasca. Bizkaia: Universidad del País Vasco.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Byerly, C. y Ross, K. (2006). Women and Media, A Critical Introduction. Londres: Blackwell.

Borderías, L., Carrasco, C. & Alemany, C. (1994). Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Barcelona: Icaria.

Chaher, S. & Santoro, S. (2010). Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa.

Chocarro, S. (Coord.) (2007). Nosotras en el país de las comunicaciones: miradas de Mujeres. Barcelona: Icaria.

Elizalde, S. (2007). De encuentros y desencuentros. Hacia un mapa indicial del vínculo género/comunicación. Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura, 3, 15-40.

Fagoaga, C. & Secanella, P. (1984). Umbrales de presencia de la mujer en la prensa española. Madrid: Instituto de la Mujer.

Gallagher, M. (1979). El modo de presentar a la mujer en los medios de comunicación. París: UNESCO.

Gallagher, M. (1981). Unequal Opportunities The Case of Women and the Media. París: UNESCO.

García De Cortázar, M. & García De León, Mª A. (2000). Profesionales del periodismo. Hombres y mujeres en los medios de comunicación. Madrid: CIS.

Gallego, J. & Del Río, O. (1994). El sostre de vidre: situació sòcio-professional de les dones periodistas. Barcelona: Institut Català de la Dona

Gallego, J. (Comp.) (2002). La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona: Libros de la Frontera.

Gallego J. & Altès, E. (2004). Estereotipos y roles de género en los medios de comunicación. En P. Lopez Diez (Ed.). Manual de información en género (pp.37-68). Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española e Instituto de la Mujer.

Gorlier, J. C. (2004). Comunidades narrativas. El impacto de la praxis feminista sobre la teoría social. La Plata: Ediciones al Margen.

Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

Harding, S. (2000). ¿Existe un método feminista? En E. Bartra, (Comp.), Debates en torno a una metodología feminista (pp. 9-34). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.

Laudano, C. (2010). “Visibilidad mediática de la violencia hacia las mujeres: continuidades y cambios en Argentina (1983-2009). Derecho y Ciencias Sociales, 3, 88-110.

López Diez, P. (2004). "El techo de cristal también existe en los medios". Disponible en: http://mujeres.usal.es/data/core/archivos/congresoint.doc. Recuperado: 1 de abril de 2013.

Mattelart, M. y Jordà, J. (1982). Mujeres e industrias Culturales. Barcelona: Anagrama.

Melin-Higgins, M. (2001). "Coping with Journalism: Gendered Newsroom Culture". En Jornadas de discusión sobre la construcción de los estereotipos de género en los medios de comunicación. Barcelona: UAB.

Moraes, D. (2013). “¿Por qué la Ley de Medios de Argentina es referencia fundamental para América Latina?”. Disponible en: http://alainet.org/active/61175. Recuperado 20 de junio de 2013.

Moreno Sardà, A. (2008). De qué hablamos cuando hablamos del hombre. Treinta años de crítica y alternativas al pensamiento androcéntrico. Barcelona: Icaria.

ONU (1995). IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres. Beijing: Naciones Unidas.

Ortega, F. y Humanes, M. (2000). Algo más que periodistas. Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

Papí Gálvez, N. (2008). El género entre bastidores. El caso de las periodistas de la Comunidad Valenciana. Alicante: Universidad de Alicante.

Pateman, C. (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.

Peters, B. (2006). “Equality for Quality: Setting Standards for Women in Journalism. IFJ Survey on the Status of Woman Journalist”. Disponible en: http://www.ifj.org/assets/docs/231/007/a61e5e7-2c52b07.pdf. Recuperado: 20 de mayo de 2013.

Saítta, S. (1998). Regueros de Tinta. Buenos Aires: Sudamericana.

Scott, J. (1990). “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En J. Amelang y M. Nash (Eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Valencia: Alfons edicions.

Soriano, J. (2005). “La incorporación de la mujer a la profesión periodística en España: crítica a la hipótesis de la feminización”, F@ro 2. Disponible en: http://www.revistafaro.cl. Recuperado: 11 de junio de 2013.

Rovetto, F. (2013). “Estudios feministas y medios de comunicación: Avances teóricos y periodísticos en España y Argentina”, F@ro. 16. Disponible en: http://www.revistafaro.cl. Recuperado: 11 de junio de 2013.

UNESCO (2009). Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo. Bélgica: Federación Internacional de Periodistas.

Vega Montiel, A. (2010). “Las mujeres y el derecho humano a la comunicación: su acceso y participación en la industria mediática”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 52 (208), 81-95.

Wirth, L. (2001). Breaking through the glass ceiling: Women in management. Ginebra: OIT.

Wolf, M.(1979). Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra 1982.

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós, 2000.

Descargas

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Gonem, F. R. (2013). Percepciones sobre desigualdades de género en el trabajo periodístico. Global Media Journal México, 10(20), 54–73. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/164

Número

Sección

Artículos