La producción de noticias ambientales en la prensa local argentina: agenda periodística y criterios de noticiabilidad

Autores/as

  • Luis González Alcaraz Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

periodismo, agenda periodística, noticiabilidad, medio ambiente

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo presentar los avances empíricos de un estudio sobre los criterios que un grupo de periodistas de la ciudad argentina de Rosario utilizan en la producción de noticias ambientales. Se trata de una investigación cualitativa que ha recurrido al uso de entrevistas semiestructuradas con periodistas locales para indagar la relevancia que los temas vinculados al medio ambiente poseen en la agenda periodística, así como los criterios de noticiabilidad asociados a la producción de textos informativos sobre dichos temas. Los resultados obtenidos apuntan que las cuestiones ambientales poseen una baja relevancia en el entramado de prioridades que los periodistas deben abordar en su trabajo cotidiano, y que el interés noticioso de los mismos aumenta cuando se vinculan a la idea de “desastre”; además, se apunta que ciertos intereses políticos y económicos juegan un rol fundamental en los procesos de producción de noticias sobre medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alcoceba Hernando, J. (2004). El tratamiento de la información ambiental: los retos del periodismo ecológico. CHASQUI, Revista Latinoamericana de Comunicación, 87, 38-45.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrotu.

Cimadevilla, G. (2003). Agenda Ambiental y Rutinas Noticiosas. Comunicação e Espaço Público, 6(1), 106-118.

Galtung, J. y Ruge, M. (1965). The structure of foreign news: The presentation of the Congo, Cuba and Cyprus crises in four foreign newspapers. Journal of International Peace Research, 1, 64-90.

González Alcaraz, L. (2012) El Cambio climático en la prensa local. Agenda informativa, valores noticiosos y encuadres periodísticos en dos diarios argentinos. Razón y Palabra, 80. Disponible en:

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/V80/10_Gonzalez_V80.pdf

González Cruz, E. (2007). Los medios de comunicación y la ecología en México. El Cotidiano, 22(1), 43-51.

González, L. y Manasanch, A. (2009) El ambiente oculto. En Comunicar el Ambiente. Una nueva experiencia pedagógica (pp. 91-106). La Plata: Ediciones de periodismo y comunicación, 41. Universidad Nacional de La Plata.

Hannigan, J. (2002) Environmental Sociology. A social constructionist perspective. Londres y Nueva York: Routledge.

Hansen, A. (1991). The media and the social construction of the environment. Media, Culture and Society, 33, 443-458.

Jukofsky, D. (2000). El periodismo ambiental, una especie en extinción. CHASQUI, Revista Latinoamericana de Comunicación, 70.

Martini, S. (2000). Periodismo, Noticia y Noticiabilidad. Buenos Aires: Norma

Martínez Valdez, V. (2003). Medios de comunicación y medio ambiente. Hiper-textos, 7.

McCombs, M. y Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la Agenda-setting. Comunicación y Sociedad, 8(1), 7-32.

Merlinsky, M.G. (2009). Atravesando el río: La construcción social y política de la cuestión ambiental en Argentina. Dos estudios de caso entorno al conflicto por las plantas de celulosa en el Río Uruguay y el conflicto por el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-238). Barcelona: Gedisa.

Piovani, J. I. (2007) La entrevista en profundidad. En A. Marradi, N. Archenti y J. I. Piovani (Eds.), Metodología de las Ciencias Sociales (pp.215-226). Buenos Aires: Emecé Editores.

Reigota, M. (1991) Fundamentos teóricos para a realização da educação ambiental popular. Em Aberto, 10(49), 35-40.

Reinoso, S. (5 de octubre de 1998). Rosario tendrá un nuevo diario. Se llama El Ciudadano y competirá con La Capital, el decano de la prensa nacional. La Nación, Información general. Disponible: http://www.lanacion.com.ar/113004-rosario-tendra-un-nuevo-diario.

Shoemaker, P. (2006). News and newsworthiness: A commentary. Communications, 31, 105-111.

Taylor S.J. y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Wolf, M. (1987). La investigación en la comunicación de masas. Críticas y Perspectivas. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Alcaraz, L. G. (2013). La producción de noticias ambientales en la prensa local argentina: agenda periodística y criterios de noticiabilidad. Global Media Journal México, 10(20), 17–34. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/167

Número

Sección

Artículos