Los debates presidenciales de 2012 en México y su contribución a la cultura política democrática

Autores/as

  • Rebeca Dominguez Cortina Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

comunicación política, debates presidenciales, cultura política, recepción

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio que exploró la manera en cómo la categoría generacional influyó en la evaluación de los debates presidenciales celebrados en México en 2012. Se discuten estos hallazgos en términos comparativos con los de un estudio realizado anteriormente (Domínguez, 2011), en el contexto de las expectativas generadas a partir de la reforma electoral de 2007-2008 acerca de la evolución del modelo de comunicación política. Se trata de un estudio basado en el análisis integral de recepción, por lo que se concibe a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado; además, se apoyó en categorías del concepto de cultura política para poder comprender la forma en cómo los sujetos evalúan la vida política y se ubican en ella. Por ello, se eligió el enfoque metodológico cualitativo y la técnica de los grupos de discusión para explorar la producción de sentido colectivo en torno al papel de los debates presidenciales en la construcción de una cultura política democrática. Se encontró que el grupo de adultos se muestra más interesado por la política...

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Publicado

2014-04-09

Cómo citar

Cortina, R. D. (2014). Los debates presidenciales de 2012 en México y su contribución a la cultura política democrática. Global Media Journal México, 11(21), 1–24. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/171

Número

Sección

Artículos