Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos a partir del impacto mediático de Los Simpsons

Autores/as

  • Juan Antonio Doncel de la Colina Universidad Regiomontana
  • Jenny Segoviano García Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

estereotipos, estigmatización, minorías socioculturales, diversidad cultural, medios masivos de comunicación

Resumen

Se propone un análisis del modo en que la serie globalizada ‘Los Simpsons’ influye en la percepción y en los estereotipos que los jóvenes elaboran acerca de diferentes minorías socioculturales. Para el logro de este objetivo de investigación se realizaron dos grupos de enfoque con estudiantes de dos universidades privadas en México. Las minorías sobre las que se debatió han sido categorizadas según la clasificación de estigma propuesta por Goffman, destacando una respuesta cognitiva y emotiva claramente diferenciada según la categoría a la que se refiriesen los estudiantes, principalmente condicionada por la existencia o inexistencia de contacto interpersonal entre el sujeto estereotipificador y el sujeto estereotipificado.

 

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Biografía del autor/a

Juan Antonio Doncel de la Colina, Universidad Regiomontana

Director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste

Maestro de planta de la Escuela de Comunicación

Doctor en Antropología Social

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

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Publicado

2014-04-09

Cómo citar

de la Colina, J. A. D., & García, J. S. (2014). Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos a partir del impacto mediático de Los Simpsons. Global Media Journal México, 11(21), 25–49. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/175

Número

Sección

Artículos