Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos a partir del impacto mediático de Los Simpsons

Autores/as

  • Juan Antonio Doncel de la Colina Universidad Regiomontana
  • Jenny Segoviano García Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

estereotipos, estigmatización, minorías socioculturales, diversidad cultural, medios masivos de comunicación

Resumen

Se propone un análisis del modo en que la serie globalizada ‘Los Simpsons’ influye en la percepción y en los estereotipos que los jóvenes elaboran acerca de diferentes minorías socioculturales. Para el logro de este objetivo de investigación se realizaron dos grupos de enfoque con estudiantes de dos universidades privadas en México. Las minorías sobre las que se debatió han sido categorizadas según la clasificación de estigma propuesta por Goffman, destacando una respuesta cognitiva y emotiva claramente diferenciada según la categoría a la que se refiriesen los estudiantes, principalmente condicionada por la existencia o inexistencia de contacto interpersonal entre el sujeto estereotipificador y el sujeto estereotipificado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Antonio Doncel de la Colina, Universidad Regiomontana

Director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste

Maestro de planta de la Escuela de Comunicación

Doctor en Antropología Social

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Citas

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets Editores.

Balaguer, R. (2007). La Adolescencia, la Escuela y la Paternidad en Tiempos de Redes, Caídas y Simpson. Razón y palabra, 58 (12). Obtenido el 13 de marzo de 2014 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520717020

Bauman, Z. (2010a). Identidad. Buenos Aires: Losada.

Bauman, Z. (2010b). Vida líquida. Barcelona: Paidós.

Bhabha, H. (2011). El entre-medio de la cultura. En S. Hall y P. de Gay (Comps.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en televisión. Comunicar, 31 (16), pp. 115-120.

Bokser, J. (2006). Globalización, diversidad y pluralismo. En D. Gutiérrez (Coord.) Multiculturalismo. Desafíos y perspectivas (pp. 79-102). México: Siglo XXI/El Colegio de México.

Canclini, N. (2005). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa

Chacón, P. y Sánchez-Ruiz, J. (2009). La estructura familiar de Los Simpsons a través del dibujo infantil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 43 (14), pp. 1129-1154.

Charry, C. (2006). Identidad social: interdisciplina y dualidad. En A. Nebbia y M. Mora Análisis social e identidades (pp. 191-214). México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma Metropolitana

CONAPRED (2010). Encuesta nacional sobre discriminación en México. Obtenido el 23 de marzo de 2014 de http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf

Doncel, J. (2011). Construcción de estereotipos y dinámicas sociales entre inmigrantes extranjeros en el área metropolitana de Monterrey. En J. Olvera y B. Vázquez (Eds.) Procesos comunicativos en la migración. De la escuela a la feria popular (pp. 135-161). México: COLEF / UR/ UDEM / ITESM.

Doncel, J. (2013). El indígena imaginado. Estereotipos presentes en el discurso sobre la población indígena. En C. Muñiz (Coord.) Medios de comunicación y prejuicios hacia los indígenas (pp. 67-88). México: Fontamara.

Douglas, M. (2002). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (s.f.). El sujeto y el poder. Obtenido el 12 de marzo de 2014 de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Foucault/El%20sujeto%20y%20el%20poder.pdf

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Goffman, E. (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, E. (2008). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Hall, S. (2011). Introducción: ¿quién necesita “identidad”? En S. Hall y P. de Gay (Comps.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Ibarra, A. y Robles, Y. (2005). Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil. Comunicación y Sociedad, 3, pp. 67-94.

León, E. (2011). El monstruo en el otro. Sensibilidad y coexistencia humana. Madrid: Sequitur.

L´Etang, J. (2009). Relaciones Públicas. Conceptos, práctica y crítica. Barcelona: UOC.

López, L. (1996). Instantáneas en temas de comunicación. Los Simpsons y la Reconstrucción Social. Razón y palabra, 5. Obtenido el 20 de marzo de 2014 de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n5/Simpsons.htm

López, P. (2005). Representación, estereotipos y roles de género en la programación infantil. En M. Benoechea (Coord.) Infancia, televisión y género. Guía para la elaboración de contenidos no sexistas en programas infantiles de televisión. Madrid: IORTVE/Instituto de la Mujer.

Lorenzo, J. (2006). Televisión y formación de estereotipos: Análisis de Los Simpsons en el alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria. Murcia: Universidad de Murcia.

Luhman, N. (2000). La realidad de los medios de masas. México: Anthropos y Universidad Iberoamericana.

Martinez, J. (2004). Estudio descriptivo y discursivo de la traducción del humor en textos audiovisuales. El caso de los Simpson. Castellón: Universidad Jaume I de Castellón

Muñiz, C. (2011). Retratos de la inmigración. Revisión de los estudios sobre la cobertura informativa en Estados Unidos y España. En J. Olvera y B. Vázquez (Eds.) Procesos comunicativos en la migración. De la escuela a la feria popular (pp. 135-161) México: COLEF / UR/ UDEM / ITESM.

Muñiz, C. (Coord.) (2013) Medios de comunicación y prejuicios hacia los indígenas México: Fontamara.

Nieves, M. (2009) Pensar la telediversidad. Desafío de la televisión en América Latina. México: Universidad Regiomontana.

Núñez, S. (2005) Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Comunicar, 25. Obtenido el 23 de marzo de 2014 de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-092

Núñez, T. y Loscertales, F. (2005). Arrinconando estereotipos en la televisión. Un análisis transnacional. Sistemas, Cibernética e Informática, 2 (2), pp. 32-38.

Ortiz, F. (2006). Cuestionamientos en torno al concepto de identidad. En A. Nebbia y M. Mora, Análisis social e identidades (pp. 215-234). México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma Metropolitana.

Pinsky, M. (2010). El evangelio según los Simpson. México: Selector.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires: Santillana.

Scolari, C. (2012). La segunda pantalla. Hipermediaciones. Conversaciones sobre la comunicación digital. Obtenido el 22 de marzo de 2014 de http://hipermediaciones.com/2012/07/05/la-segunda-pantalla/

Sierra, J. y Sotelo, J. (2014). El consumo televisivo de los futuros profesionales de la comunicación: Usos y preferencias. Obtenido el 19 de marzo de 2014 de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/El%20consumo%20televisivo%20de%20los%20futuros%20profesionales%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20usos%20y%20preferencias.pdf

Todorov, T. (2008). La vida en común. Ensayo de antropología general. Madrid: Taurus.

Zizek, S. (2007). Teme a tu prójimo como a ti mismo. En J. Alemán, M. Cherif, F. Díez, F. Duque, P. Lanceros, J. de Lucas & S. Zizek, Los otros entre nosotros. Alteridad e inmigración. Madrid: Círculo de Bellas Artes/Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

2014-04-09

Cómo citar

de la Colina, J. A. D., & García, J. S. (2014). Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos a partir del impacto mediático de Los Simpsons. Global Media Journal México, 11(21), 25–49. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/175

Número

Sección

Artículos