Desafíos para la continuidad de la televisión digital abierta en Argentina

Autores/as

  • Carla Rodríguez Miranda Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

televisión digital, televisión abierta, políticas de comunicación, Estado y mercado

Resumen

A cuatro años de la implementación de la televisión digital abierta (TDA) en Argentina, se realiza un análisis crítico y reflexivo sobre las políticas de comunicación teniendo en cuenta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales N° 26.522 y el mercado televisivo que funciona en competencia.

Desde un enfoque teórico de la economía política de la comunicación, el objetivo del estudio es plantear los desafíos para la continuidad de la plataforma de la TDA que a pesar de haber alcanzado una cobertura del 82% de la población nacional, su adopción en los hogares aún es baja.

La investigación se basa en una estrategia metodológica descriptiva que identifica una serie de obstáculos que impiden superar el cortoplacismo endémico de las políticas coyunturales por lo cual desplaza los objetivos del interés público y cercena ciertos avances logrados en el campo regulatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, L. y García Leiva, T. (2012). Televisión Digital Terrestre. Buenos Aires: La Crujía.

Becerra, M. (2003). Sociedad de la Información: proyecto, convergencia y divergencia. Buenos Aires: Norma.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Buenos Aires: Prometeo.

Becerra, M. (2010). Las noticias van al mercado: etapas de intermediación de lo público en la historia de los medios de la Argentina. En Lugones, G. y Flores, J. (Coords.) Intérpretes e interpretaciones de la Argentina en el bicentenario. (pp. 139-165). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Braman, S. (2004). The Emergent Global Information Policy Regime. En Braman,

Sandra (Ed.), The emergent global information policy regime. (pp. 12-37). Houndmills: Palgrave Macmillan.

Bustos, J. (2006). Caracterización de la regulación de la FCC. Disponible en: http://www.observatoire-omic.org/colloque-icic/pdf/DeBustosESPAGNOL.pdf

Bustamante, E. (1999). La televisión económica: financiación, estrategias y mercado. Madrid: Gedisa.

Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Doyle, G. (2002). Understanding media economics. London: Sage.

Freedman, D. (2005). Promoting diversity and pluralism in contemporary communication policies in the United States and the United Kingdom. The International Journal of Media Management, 7, 16-23.

Galperín, H. (2004). New television, old politics. The transition to digital TV in the United States and Britain. New York: Cambridge University Press.

Garnham, N. (1991). La economía política de la televisión. El caso de la televisión. Telos, 28, 68-75.

Iosifidis, P. (2011). Media Policy and Regulation in the Public Interest: Looking ahead. En Iosifidis, P. (Ed.) Global Media and Communication Policy. (pp. 76-89). Houndmills: Palgrave Macmillan.

Mastrini, G. y Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates. Buenos Aires: Prometeo.

Mattelart, A. (2006). Diversidad cultural y mundialización. Barcelona: Paidós.

McQuail, D. (1998). La acción de los medios. Buenos Aires: Amorrotu.

Mosco, V. (2009). La economía política de la comunicación. Reformulación y renovación. Barcelona: Bosch.

Napoli, P. (1999). Descontructing the Diversity Principle. Journal of Communication, 49 (4), 7-34.

Noam, E. (2009). Media Ownership and Concentration in America. Nueva York: Oxford University Press.

Oszlak, O. y O´donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, (2), 4, 99-128.

Pujadas Capdevilla, E. (2011). Analizar la diversidad de la programación televisiva. Identificación de dimensiones y construcción de indicadores. Lecciones del portal. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/40_esp.pdf

Rodríguez Miranda, C. (2011). TDT, una promesa de entrada a la sociedad de la información. Caso Argentina. Razón y Palabra, 76. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/3a%20entrega/28_Rodriguez_V76.pdf

Rodríguez Miranda, C. (2012). Política y políticas para la TDT en Argentina y Chile: ¿ruptura del statu quo? Cuadernos de Información, 31, 79-88.

Descargas

Publicado

2014-04-22

Cómo citar

Miranda, C. R. (2014). Desafíos para la continuidad de la televisión digital abierta en Argentina. Global Media Journal México, 11(21), 67–83. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/187

Número

Sección

Artículos