Trabajo creativo, TIC y mecanismos de control en los procesos laborales en las industrias culturales. Un estudio de caso en Argentina

Autores/as

  • Lorena Retegui UNQ-CONICET

Palabras clave:

TIC, periodistas, condiciones laborales

Resumen

En este estudio se analiza en qué medida la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) afectan al trabajo creativo de periodistas de una redacción online, dependiente de una empresa tradicional de diario en Argentina. Este artículo forma parte de una investigación en curso, cuya metodología es de corte cualitativa y basada en las técnicas de entrevistas en profundidad y observación directa de las prácticas laborales. A partir de los estudios de la Economía Política de la Comunicación, como enfoque principal, buscamos analizar qué mecanismos de control de trabajo existen en una redacción online y las reacciones de los trabajadores, la colaboración y resistencias, para comprender –parcialmente- las rutinas periodísticas, los cambios en la cultura profesional y las condiciones laborales de los periodistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albornoz, L. (2003). La prensa online: mayor pluralismo con interrogantes, en Bustamante, Enrique (Ed), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital, Barcelona: Gedisa, pp. 111-138.

Albornoz, L. (2005). Los diarios online de información general: el caso de los grandes periódicos en español. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, España.

Boczkowski, P. (2010). News at work: Imitation in an age of information abundance. Chicago: The University of Chicago Press.

Bustamante, E. (Ed) (2003) Hacia un Nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.

Dantas, M. (2002) A lógica do capital-informaçao. A fragmentação dos monopólios e a monopoliçao de fragmentos num de comunicações globais. Río de Janeiro: Contraponto.

Dantas, M. (2003) ‘Informaçao e trabalho no capitalismo contemporâneo’, en Lua Nova: Revista de Cultura e Politica, n.60. São Paulo.

Dantas, M. (2006) ’Informação como trabalho e como valor, en Revista da Sociedade Brasileira de Economia Política, Rio de Janeiro, 2006, nº 19.

Flick, U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Garnham, N. (2005) “From Cultural to Creative Industries. An analysis of the implications of the `creative industries´ approach to arts and media policy making in the United Kingdom”, en International Journal of Cultural Policy, Vol 11 (1) pp. 15-29.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill Interamericana.

Hesmondhalgh, D & Baker S. (2011), Creative Labour. Media work in three cultural industries. USA: Routledge.

Lacroix, J.G. & Tremblay, G. (1997): “The ‘Information Society’ and Cultural Industries Theory”, en Current Sociology. Vol. 45, n. 4, Octubre 1997. Sage. London

Miége, B. (2006). “La concentración en las industrias culturales y mediáticas y los cambios en los contenidos”. Recuperado de: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11357991/articulos/CIYC0606110155A.PDF

Miége, B. (2008). “Las industrias culturales y de información: un enfoque socioeconómico”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-miege.html

O`Connors, J. (2011). “Las industrias creativas y culturales: una historia crítica”. Ekonomiaz Nº 78, 3º cuatrimestre, 2011.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Editorial Norma.

Martini, S. & Luchessi, L. (2004). Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Editorial Biblos.

McCombs, M (1996). “Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”. En Briant, J & Zillman, D (eds) Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías, pp 13-34. España: Paidós.

Palacios, M. & Díaz Noci, J. (eds) (2009). Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Roldán, M. (2011) “Nueva codificación de trabajo creativo televisivo y capitalismo informacional contemporáneo. Algunas implicaciones para el desarrollo en base a la experiencia argentina”, en Perspectiva Metodológicas, nº 12, en edición noviembre 2012.

Roldán, M. (2012) “Trabajo Informático “Creativo”, Códigos del Trabajo y Laboral, y Contextos Contemporáneos de Reestructuración Socioeconómica y Desarrollo. Reflexiones en la Argentina (2000s) pre-sentado al 2012 Congress of the Latin American Studies Association, San Francisco, California, May 23-26, 2012.

Roldán, M. (2014). “Producción de Contenidos Informáticos Poiéticos Conexos a las Industrias Culturales. Implicaciones para el Desarrollo: Argentina (2003-2012)”, en Dantas, M. (ed.) Avances en los proceso de democratización de la comunicación en América Latina, Río de Janeiro: Colección Grupos de Trabajo CLACSO.

Rullani, E. (2004). “El capitalismo cognitivo: ¿Un déjà-vu?”. En Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva de Blondeau, O y ét al. (2004). Madrid: Traficantes de sueños.

Salaverría, R. (2009). “Los medios de comunicación ante la convergencia digital”. Actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao, 11- 13 noviembre de 2009. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN 978-84-9860-058-2. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/5099

Sautu, R (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Tremblay, G. (2011) Desde la teoría de las industrias culturales. Evaluación crítica de la economía de la creatividad, en Bustamante, E. (Ed) Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa, pp. 49-76.

Wolf, M. (1991). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós.

Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura, Madrid: Akal.

Zallo, R. (1992). El mercado de la cultura. San Sebastián: Editorial Gakoa.

Zallo, R. (2011). Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2014-12-02

Cómo citar

Retegui, L. (2014). Trabajo creativo, TIC y mecanismos de control en los procesos laborales en las industrias culturales. Un estudio de caso en Argentina. Global Media Journal México, 11(22), 20–42. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/214

Número

Sección

Artículos