Medios de comunicación y cultura de la legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en México

Autores/as

  • Francisco Javier Martínez Garza Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Palabras clave:

cultura de la legalidad, análisis de contenido, medios de comunicación

Resumen

Hace tres años fue creado el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, con el objetivo de generar indicadores que permitan identificar y evaluar el manejo que hacen los medios impresos y electrónicos al promover en sus mensajes una cultura de la legalidad. Con los datos obtenidos en el OMCL, en el presente trabajo se realiza un diagnóstico de la forma en que la prensa y los noticieros mexicanos abordan los principios de la cultura de la legalidad en su información, a través del análisis de contenido se monitorearon tres noticieros regiomontanos matutinos (Las Noticias, Info7y Telediario), dos periódicos regiomontanos (El Norte y Milenio), y dos noticieros nacionales nocturnos (El noticiero y Hechos de la noche).  El estudio contempla únicamente las noticias relacionadas con violencia, corrupción, comisión de delitos e inseguridad. El instrumento de análisis consta de 8 variables principales que operacionalizan los 8 principios de la cultura de la legalidad. El trabajo realizado por el OMCL resulta relevante por el impacto que pueda tener directamente en los medios noticiosos y contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y de una sociedad informada sobre sí misma...

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Publicado

2015-02-10

Cómo citar

Martínez Garza, F. J. (2015). Medios de comunicación y cultura de la legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en México. Global Media Journal México, 11(22), 80–98. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/217

Número

Sección

Artículos