Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)

Autores/as

  • Eduardo Viñuela Universidad de Oviedo

Palabras clave:

videoclip, música, industria, televisión, España

Resumen

El desarrollo del vídeo musical español ha estado muy influenciado por la evolución del sector televisivo y la industria musical. El recorrido por la historia de este nuevo género audiovisual sirve como reflejo de la adaptación de unas estructuras herederas de la dictadura franquista a la realidad del mercado internacional. Este artículo refleja la existencia de otras transiciones que corrieron paralelas a la política y que fueron muy significativas para el progreso económico y social del país. En este sentido, el proceso de consolidación del vídeo musical constituye un buen ejemplo de la sinergia entre mercados y de la coordinación de diferentes sectores industriales para la potenciación de un nuevo género de la industria cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Buquet, G. (2001). La industria discográfica: reflejo tardío y dependencia del mercado internacional. Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa. pp. 67-105.

Burnett, R. (1996). The global Jukebox.London: Routledge.

Bustamante, E. (1999). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa.

Durá, R. (1988). Los video-clips. Precedentes, orígenes y características. Valencia. España:Servicio de publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Gebesmair, A. (ed.) (2002). Global repertories. Popular music within and beyond the transnational music industry.London: Ashgate.

Grossberg, L. (1993). The media economy of rock culture: cinema, postmodernity and authenticity. Sound and vision. The music video reader. London: Routledge.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Viñuela, E. (2013). Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000). Global Media Journal México, 4(7), 101–111. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/22

Número

Sección

Artículos