Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)

Autores/as

  • Eduardo Viñuela Universidad de Oviedo

Palabras clave:

videoclip, música, industria, televisión, España

Resumen

El desarrollo del vídeo musical español ha estado muy influenciado por la evolución del sector televisivo y la industria musical. El recorrido por la historia de este nuevo género audiovisual sirve como reflejo de la adaptación de unas estructuras herederas de la dictadura franquista a la realidad del mercado internacional. Este artículo refleja la existencia de otras transiciones que corrieron paralelas a la política y que fueron muy significativas para el progreso económico y social del país. En este sentido, el proceso de consolidación del vídeo musical constituye un buen ejemplo de la sinergia entre mercados y de la coordinación de diferentes sectores industriales para la potenciación de un nuevo género de la industria cultural.

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Citas

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Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Viñuela, E. (2013). Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000). Global Media Journal México, 4(7), 101–111. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/22

Número

Sección

Artículos