Del amor al odio: rutinas y lenguaje usado en la cobertura de la Selección Mexicana en Brasil 2014
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx12.23-2Palabras clave:
Selección Mexicana, Brasil 2014, periodismo deportivo, rutinas periodísticas, lenguaje periodísticoResumen
En este artículo se describe cómo fue la cobertura de la Selección Mexicana durante su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, para lo cual se realizó un análisis de contenido de los cuatro periódicos deportivos nacionales. Los resultados apuntan, por un lado, a que las rutinas de trabajo de los reporteros de la fuente son similares al resto de la prensa y, por otro, que en el lenguaje usado proliferan los adjetivos.
Descargas
Citas
Alabarces, P. (2004). Entre la banalidad y la crítica: perspectivas de las Ciencias Sociales sobre el deporte en América Latina. Memoria y Civilización, 7, 39-77
Alabarces, P., Tomlinson, A. & Young, C. (2001). Argentina versus England at the France ’98 World Cup: narratives of nation and the mythologizing of the popular. Media, Culture & Society, 23, 547-566
Alcoba, A. (2005). Periodismo deportivo. España: Síntesis
Alonso, G. & Ávalos, J. M. (2013). La investigación del futbol y sus nexos con los estudios de comunicación. Aproximaciones y ejemplos. Comunicación y Sociedad, 20, 33-64
Arango, G. (2005). Siglo XXI: hacia una nueva deontología del periodismo deportivo. Realidades Comunicativas, 8 (2), 139-151
Araya, R., Bravo, L. & Corrales, O. (2000). Entre glorias y agonías: futbol e identidad nacional en la prensa. Comunicación y Medios, 12
Berger, A. A. (1998). Media analysis techniques. USA: Sage Publications
Bishop, H. & Jaworski, A. (2003). ‘We beat ‘em’: nationalism and the hegemony of homogeneity in the British press reportage of Germany versus England during Euro 2000. Discourse & Society, 14 (3), 243-271
Boyle, R. & Monteiro, C. (2005). ‘A small country with big ambition’. Representations of Portugal and England in Euro 2004 British and Portuguese newspaper coverage. European Journal of Communication, 20, 223-244
Boyle, R., Dinan, W. & Morrow, S. (2002). Doing the business? Newspaper reporting of the business of football. Journalism, 3 (2), 161-181
Buffington, D. T. (2012). Us and them: Ambivalence toward the World Cup and American nationalism. Journal of Sport & Social Issues, 36 (2), 135-154
Chong, B., Gavaldón, E. & Aguilar, G. (2009). Identidad regional y futbol. Los aficionados al Santos Laguna. Razón y Palabra, 69
Domínguez, J. P. (2009). Ensayo sobre la cuádruple espectacularidad del periodismo deportivo. Razón y Palabra, 69
Fábregas, A. (2009). Lo sagrado del rebaño: El nacimiento de un símbolo. Razón y Palabra, 69
Fregoso, G. (1993). Entre el drama de la crisis y el circo futbolero. Aproximación a la opinión pública. Comunicación y Sociedad, 18, 207-222
García, J. (2004). La crónica deportiva. En Fernández, J. (coord.). Periodismo especializado (pp 453-478). España: Ariel
Goncalves, A. J., Santoro, M. A. & Lisboa, T (2014). O “futebol arte” e o “planejamento México” na copa de 70: as memórias de Lamartine Pereira da Costa. Movimento, 10 (3), 113-130
González, R. (2013). New players, same old game. Change and continuity in Mexican journalism. Germany: Lambert Academic Press
Griggs, G. & Gibbons, T. (2012). ‘Harry walks, Fabio runs’: A case study on the current relationship between English national identity, soccer and the English press. International Review for the sociology of Sport, 49 (5), 536-549
Harbers, F. & Broersma, M. (2014). Between engagement and ironic ambiguity: mediating subjectivity in narrative journalism. Journalism, 1-16
Helal, R. (2014). Futbol, comunicación y nación: la trayectoria del campo académico en Brasil. Lúdicamente, 3 (6), 1-20
Hernández, E. (comp.). (2014). Las que aman el futbol y otras que no tanto. México: Elementum
Hernández, L. G. (2013). Noticias en torno al periodismo narrativo. Revista Mexicana de Comunicación, octubre-diciembre
Hernández, N. (2003). El lenguaje de las crónicas deportivas. España: Cátedra
Hsieh, C. (2008). Evidentiality in Chinese newspaper reports: subjectivity/objectivity as a factor. Discourse Studies, 10 (2), 205-229
Kelly, J. (2010). ‘Sectarianism’ and Scottish football: Critical reflections on dominant discourse and press commentary. International Review for the Sociology of Sport, 46 (4), 418-435
Lichfield, G. (2000). La declarocracia en la prensa mexicana. La red de periodistas de investigación, 20, Julio-Agosto
López, H., Guerrero, F. & Haynes, R. (2014).
Manufacturing conflict narratives in Real Madrid versus Barcelona football matches. International Review for the Sociology of Sport, 49 (6), 688-706
Magazine, R., Martínez, S. & Ramírez, J. (2011). México y Ecuador: dos distintas formas de construir la nación desde el futbol. Convergencia, 56, 181-213
Márquez, R. (2012). Valores normativos y prácticas del reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México. Cuadernos de Información, 30, 97-110
Medina, F. (1995). Los narradores deportivos y sus epopeyas cotidianas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, I (2), 69-106
Pérez, I. (2009). El negocio del periodismo deportivo. Razón y Palabra, 69
Ramírez, J. C. (1986). El deporte en la prensa de Guadalajara: una exploración sospechosa. Renglones, 5, 15-17
Reyna, V. H. (2014). Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora. México: El Colegio de Sonora
Riva Palacio, R. (1997). A culture of collusion: the ties that bind the press and the PRI. En Orme, W. A. (ed.). A culture of collusion. An inside look at the Mexican press (pp 21-32). USA: North-South Center Press
Rowe, D. (1996). The global love-match: sport and television. Media, Culture & Society, 18, 565-582
Rowe, D. (2007). Sports journalism. Still the ‘toy department’ of the news media?. Journalism, 8 (4), 385-405
Schlesinger, P. (1978). Putting “reality” together. BBC News. UK: Constable
Schudson, M. (2005). Four approaches to the sociology of news. En Curran, J. & Gurevitch, M. (eds.). Mass media and society (pp 172-197). India: Hodder Education
Shoemaker, P. & Reese, S. D. (1996). Mediating the message. Theories of influences on mass media content. USA: Longman Publishers
Soares, A. J., Helal, R. & Santoro, M. A. (2004). Futebol, imprensa e memória. Revista Fronteiras- Estudos Midiáticos, VI (1), 61-78
Tuchman, G. (1972). Objectivity as a strategic ritual. American Journal of Sociology, 77 (4), 660-679
Varela, S. (2009). La afición azulcrema y el poder de Televisa. Una aproximación etnográfica al Club de Futbol América. Razón y Palabra, 69
Vincent, J., Kian, E., Pedersen, P., Kuntz, A. & Hill, J. (2010). England expects: English newspapers’ narratives about the English football team in the 2006 World Cup. International Review for the Sociology of Sport, 45 (2), 199-223
Wahl-Jorgensen, K. (2012). Subjectivity and story-telling in journalism. Examining expressions of affect, judgement and appreciation in Pulitzer Prize-winning stories. Journalism Studies, 1-16
Whannel, G. (1985). Television spectacle and the internationalization of sport. Journal of Communication Inquiry, 9, 54-74
Zepeda, D. (2009). Aguascalientes y Necaxa. De la ciudad sin equipo al equipo sin ciudad. Razón y Palabra, 69
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.