Del amor al odio: rutinas y lenguaje usado en la cobertura de la Selección Mexicana en Brasil 2014

Autores/as

  • Rubén Arnoldo González Macías Campus Puebla Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx12.23-2

Palabras clave:

Selección Mexicana, Brasil 2014, periodismo deportivo, rutinas periodísticas, lenguaje periodístico

Resumen

En este artículo se describe cómo fue la cobertura de la Selección Mexicana durante su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, para lo cual se realizó un análisis de contenido de los cuatro periódicos deportivos nacionales.  Los resultados apuntan, por un lado, a que las rutinas de trabajo de los reporteros de la fuente son similares al resto de la prensa y, por otro, que en el lenguaje usado proliferan los adjetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rubén Arnoldo González Macías, Campus Puebla Tecnológico de Monterrey

Dr. Rubén Arnoldo González Macías Profesor de Tiempo Completo Dirección de Mercadotecnia, Comunicación y Arte Digital Campus Puebla Tecnológico de Monterrey

Citas

Alabarces, P. (2004). Entre la banalidad y la crítica: perspectivas de las Ciencias Sociales sobre el deporte en América Latina. Memoria y Civilización, 7, 39-77

Alabarces, P., Tomlinson, A. & Young, C. (2001). Argentina versus England at the France ’98 World Cup: narratives of nation and the mythologizing of the popular. Media, Culture & Society, 23, 547-566

Alcoba, A. (2005). Periodismo deportivo. España: Síntesis

Alonso, G. & Ávalos, J. M. (2013). La investigación del futbol y sus nexos con los estudios de comunicación. Aproximaciones y ejemplos. Comunicación y Sociedad, 20, 33-64

Arango, G. (2005). Siglo XXI: hacia una nueva deontología del periodismo deportivo. Realidades Comunicativas, 8 (2), 139-151

Araya, R., Bravo, L. & Corrales, O. (2000). Entre glorias y agonías: futbol e identidad nacional en la prensa. Comunicación y Medios, 12

Berger, A. A. (1998). Media analysis techniques. USA: Sage Publications

Bishop, H. & Jaworski, A. (2003). ‘We beat ‘em’: nationalism and the hegemony of homogeneity in the British press reportage of Germany versus England during Euro 2000. Discourse & Society, 14 (3), 243-271

Boyle, R. & Monteiro, C. (2005). ‘A small country with big ambition’. Representations of Portugal and England in Euro 2004 British and Portuguese newspaper coverage. European Journal of Communication, 20, 223-244

Boyle, R., Dinan, W. & Morrow, S. (2002). Doing the business? Newspaper reporting of the business of football. Journalism, 3 (2), 161-181

Buffington, D. T. (2012). Us and them: Ambivalence toward the World Cup and American nationalism. Journal of Sport & Social Issues, 36 (2), 135-154

Chong, B., Gavaldón, E. & Aguilar, G. (2009). Identidad regional y futbol. Los aficionados al Santos Laguna. Razón y Palabra, 69

Domínguez, J. P. (2009). Ensayo sobre la cuádruple espectacularidad del periodismo deportivo. Razón y Palabra, 69

Fábregas, A. (2009). Lo sagrado del rebaño: El nacimiento de un símbolo. Razón y Palabra, 69

Fregoso, G. (1993). Entre el drama de la crisis y el circo futbolero. Aproximación a la opinión pública. Comunicación y Sociedad, 18, 207-222

García, J. (2004). La crónica deportiva. En Fernández, J. (coord.). Periodismo especializado (pp 453-478). España: Ariel

Goncalves, A. J., Santoro, M. A. & Lisboa, T (2014). O “futebol arte” e o “planejamento México” na copa de 70: as memórias de Lamartine Pereira da Costa. Movimento, 10 (3), 113-130

González, R. (2013). New players, same old game. Change and continuity in Mexican journalism. Germany: Lambert Academic Press

Griggs, G. & Gibbons, T. (2012). ‘Harry walks, Fabio runs’: A case study on the current relationship between English national identity, soccer and the English press. International Review for the sociology of Sport, 49 (5), 536-549

Harbers, F. & Broersma, M. (2014). Between engagement and ironic ambiguity: mediating subjectivity in narrative journalism. Journalism, 1-16

Helal, R. (2014). Futbol, comunicación y nación: la trayectoria del campo académico en Brasil. Lúdicamente, 3 (6), 1-20

Hernández, E. (comp.). (2014). Las que aman el futbol y otras que no tanto. México: Elementum

Hernández, L. G. (2013). Noticias en torno al periodismo narrativo. Revista Mexicana de Comunicación, octubre-diciembre

Hernández, N. (2003). El lenguaje de las crónicas deportivas. España: Cátedra

Hsieh, C. (2008). Evidentiality in Chinese newspaper reports: subjectivity/objectivity as a factor. Discourse Studies, 10 (2), 205-229

Kelly, J. (2010). ‘Sectarianism’ and Scottish football: Critical reflections on dominant discourse and press commentary. International Review for the Sociology of Sport, 46 (4), 418-435

Lichfield, G. (2000). La declarocracia en la prensa mexicana. La red de periodistas de investigación, 20, Julio-Agosto

López, H., Guerrero, F. & Haynes, R. (2014).

Manufacturing conflict narratives in Real Madrid versus Barcelona football matches. International Review for the Sociology of Sport, 49 (6), 688-706

Magazine, R., Martínez, S. & Ramírez, J. (2011). México y Ecuador: dos distintas formas de construir la nación desde el futbol. Convergencia, 56, 181-213

Márquez, R. (2012). Valores normativos y prácticas del reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México. Cuadernos de Información, 30, 97-110

Medina, F. (1995). Los narradores deportivos y sus epopeyas cotidianas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, I (2), 69-106

Pérez, I. (2009). El negocio del periodismo deportivo. Razón y Palabra, 69

Ramírez, J. C. (1986). El deporte en la prensa de Guadalajara: una exploración sospechosa. Renglones, 5, 15-17

Reyna, V. H. (2014). Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora. México: El Colegio de Sonora

Riva Palacio, R. (1997). A culture of collusion: the ties that bind the press and the PRI. En Orme, W. A. (ed.). A culture of collusion. An inside look at the Mexican press (pp 21-32). USA: North-South Center Press

Rowe, D. (1996). The global love-match: sport and television. Media, Culture & Society, 18, 565-582

Rowe, D. (2007). Sports journalism. Still the ‘toy department’ of the news media?. Journalism, 8 (4), 385-405

Schlesinger, P. (1978). Putting “reality” together. BBC News. UK: Constable

Schudson, M. (2005). Four approaches to the sociology of news. En Curran, J. & Gurevitch, M. (eds.). Mass media and society (pp 172-197). India: Hodder Education

Shoemaker, P. & Reese, S. D. (1996). Mediating the message. Theories of influences on mass media content. USA: Longman Publishers

Soares, A. J., Helal, R. & Santoro, M. A. (2004). Futebol, imprensa e memória. Revista Fronteiras- Estudos Midiáticos, VI (1), 61-78

Tuchman, G. (1972). Objectivity as a strategic ritual. American Journal of Sociology, 77 (4), 660-679

Varela, S. (2009). La afición azulcrema y el poder de Televisa. Una aproximación etnográfica al Club de Futbol América. Razón y Palabra, 69

Vincent, J., Kian, E., Pedersen, P., Kuntz, A. & Hill, J. (2010). England expects: English newspapers’ narratives about the English football team in the 2006 World Cup. International Review for the Sociology of Sport, 45 (2), 199-223

Wahl-Jorgensen, K. (2012). Subjectivity and story-telling in journalism. Examining expressions of affect, judgement and appreciation in Pulitzer Prize-winning stories. Journalism Studies, 1-16

Whannel, G. (1985). Television spectacle and the internationalization of sport. Journal of Communication Inquiry, 9, 54-74

Zepeda, D. (2009). Aguascalientes y Necaxa. De la ciudad sin equipo al equipo sin ciudad. Razón y Palabra, 69

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

González Macías, R. A. (2015). Del amor al odio: rutinas y lenguaje usado en la cobertura de la Selección Mexicana en Brasil 2014. Global Media Journal México, 12(23), 19–34. https://doi.org/10.29105/gmjmx12.23-2