Del uso lingüístico a la interpretación de textos periodísticos. Una hermenéutica de la noticia
Palabras clave:
discurso periodístico, lenguaje periodístico, interpretación, significatividad de la noticiaResumen
De un lado está el texto periodístico, del otro, su sentido, su interpretación; de un lado la realidad noticiable, del otro la imagen que de esta nos entrega el lenguaje. Lo que está en juego no es la comprensión del lenguaje periodístico sino la interpretación del hecho-noticia mediante ese lenguaje. La cuestión del discurso periodístico hoy va más allá del qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué clásicos de la noticia, para intentar responder: de quién(es) y hacia quién (es); desde cuándo y hacia cuándo; desde dónde y hacia dónde.
Descargas
Citas
Husserl, E. (1967). Investigaciones lógicas. 2 Tomos. Madrid: Selecta Revista de Occidente.
Kristeva, J. (1988). El lenguaje, ese desconocido. Introducción a la lingüística. Madrid: Fundamentos.
Lotman, I. (1996). La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.
Lozano, J. et al. (1989). Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.
Marafioti, R. (2005). Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Mattelart, A. (2006). Diversidad cultural y mundialización,. Barcelona: Paidós.
Muñoz, B. (2005). Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Madrid: Fundamentos.
Palmer, R. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco/Libro.
Ricoeur, Paul(1980). La metáfora viva. Madrid. Editorial Europa.
Russell, B. (1950). El conocimiento humano. Su alcance y sus limitaciones. Madrid: Revista de Occidente.
Russell, B. (1968). Ciencia, filosofía y política. Madrid: Aguilar. Peirce, C. S. (1987). Obra lógico-semiótica. España: Editorial Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.