La actividad de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos: participación, reflexividad e interacción social

Autores/as

  • Laura Lopez Rivera Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx13.24-2

Palabras clave:

actividad de las audiencias, recepción, participación, reflexividad, interacción social, interactividad, apropiación

Resumen

El presente texto reflexiona sobre la recepción de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos, en donde la diversidad de propuestas generan experiencias y acercamientos múltiples , que rompen con los paradigmas contemplativos/analíticos del arte clásico y de las vanguardias.  A partir del enfoque culturalista, con las propuestas teóricas de Stuart Hall y utilizando como pre-textos algunos proyectos culturales contemporáneos que han ubicado al público en novedosas formas frente a sus obras, se propone comprender procesos como la participación, la reflexividad y la interacción social.  Al establecer estos abordajes que coadyuvan a valorar las producciones culturales a partir de nuevos paradigmas que se adecuan más a nuestra época, se intenta desmontar los esquemas de contemplación/análisis que son los que se habían fortalecido para proponer nuevas miradas y emplazamientos que concuerden con las nuevos proyectos culturales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: FCE.

Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido? Madrid: Editorial Sequitur.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Editorial Kairos. Bourriaud, N. (2007). Arte relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Belenguer, M.C. y M.J. Melendo. El presente de la estética relacional: hacia una crítica de la crítica. Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 6, núm. 8, Bogotá, Colombia, 2012, pp. 88-100.

Castells, M. Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad en red. Los medios y la política. Recuperado el 12 de octubre del 2015.

https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf- generator?tipoContenido=articulo&idContenido=2009100116310137

Danto, A. (2014). Qué es el arte. Barcelona, México, Buenos Aires: Paidós.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Barcelona, Paidós.

Grossberg, Lawrence. (2006). “Stuart Hall sobre raza y racismo: estudios culturales y la práctica del contextualismo”. En Tabula Rasa. Bogotá, No.5: 45-65, julio-diciembre.

Guasch, A.M. (2009). El arte último del S.XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.

Hall, S. (1991). “The local and the Global: Globalization and Ethnicity”. En: Anthony King (Ed.),

Culture Globalization and the World-System. Contemporary Conditions for the Representation of Identity. Estados Unidos: Macmillan-State University of New York at Binghamton.

Hall, S. (1997). (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London: Sage Publications.

Hall, S. (2004). “Codificación y descodificación en el discurso televisivo” Recuperado el 20 de marzo del 2014.

http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0404110215A.PDF

Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales. Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador: Envión Editores.

Han, B. C. (2014). El enjambre. Barcelona: Herder.

Hernández Belver, M. y J.L. Martín Prada (s/f). “La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas”. Recuperado el 30 de enero de 2016. http://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_084_06.pdf

Ibáñez , J. (1991). El regreso del sujeto. La investigación social de Segundo orden. Santiago de Chile: Alfabeta Impresores.

Jiménez, J. (2010). Teoría del arte. Madrid: Tecnos Alianza.

Juanes, J. (2010). Arte contemporáneo. Del arte cristiano al arte sin fronteras. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Editorial Ítaca y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona y México: Antrophos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana.

Marchán Fiz, S. (2006). Real virtual en la estética y teoría de las artes. Barcelona: Edit. Paidós.

Martín Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal Arte Contemporáneo.

Medina, C. Contemp (t) orary once tesis. Ramona. Revista de Artes Visuales, no. 101, Buenos Aires, Argentina, junio/ julio 2010, p. 72-76.

Pobocha, P. y A. Byrd. (2014). “Cronología”, en Textos sobre la obra de Gabriel Orozco. Edición ampliada 1993-2013. España: Editorial Turner y Conaculta.

Orozco Gómez, G. (2014). Televidencias. Comunicación, educación y ciudadanía. México: Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2016-04-20

Cómo citar

Lopez Rivera, L. (2016). La actividad de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos: participación, reflexividad e interacción social. Global Media Journal México, 13(24), 23–42. https://doi.org/10.29105/gmjmx13.24-2

Número

Sección

Artículos