Regímenes de historicidad y la presencia de los medios de comunicación en la ciudad de León. Cine, música y lo juvenil.
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx14.26-4Palabras clave:
cine, jóvenes, música de rock, cultura masiva, mediásferaResumen
Las películas sobre jóvenes que aparecieron durante la década de los cincuenta coinciden con un cambio en la producción de cultura de la modernidad. La presencia de una cultura de masas internacional no solamente manifestaba cambios importantes en la vida en las ciudades, sino en las formas de ser joven. A partir de entonces, ser joven era una forma de ser un sujeto moderno y la acción de los medios de comunicación era una de las pautas más importantes para lograrlo. El presente trabajo aborda el contexto del cine sobre jóvenes entre los cincuenta y los sesenta, y muestra como lo juvenil emerge como una experiencia de los jóvenes en la ciudad de León, Guanajuato, y como una de las vías para ser público de cine en la ciudad.
Descargas
Citas
Ayala Blanco, J. (1993). La aventura del cine mexicano en la época de oro y después. México: Grijalbo.
Badiou, A. (2014). El cine como acontecimiento. México: Universidad Iberoamericana.
Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: Imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal: Estudios Visuales.
Cabañas, J. A. (2014). La mujer nocturna del cine mexicano: Representación y narrativas corporales 1931-1954. México: Universidad Iberoamericana.
Collingwood-Selby, E. (2009). El filo fotográfico de la historia: Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable. Chile: Materiales Pesados.
Debray, R. (1995). El estado seductor: Las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial.
De Certeau, M. (2012). La posesión de Loudum, México, Universidad Iberoamericana.
Den Tandt, Ch. (2004). “From crafte to corporate interfacing: rock musicianship in the age of music televisión and computer programmed music”, Popular Music and Society, Vol. 27, Issue 2, p. p. 139-160.
Font, D. (2012). Cuerpo a cuerpo: Radiografías del cine contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Frith, S. (2003). “Música e identidad”, Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrourtu, p. p. 181-213.
Frith, S. (2002). “Look! Hear! The un easy relationship of music and televisión”, Popular Music, Vol. 21, No. 3, p.p. 277-290.
Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo: El yo y la sociedad en la época contemporánea. Madrid: Península: tercera edición.
Gitlin, T. (2005). Enfermos de información: De cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas. Barcelona: Paidós.
Gumbrecht, H. (2015). Después de 1945: La latencia como origen del presente. México: Universidad Iberoamericana.
Hoggart, T. (1999). La cultura obrera en la sociedad de masas. México: Grijalbo.
Jameson, F. (1997). “Imágenes y posmodernidad”, Proyectar la comunicación, Bogotá, Tercer Mundo Editores, p.p. 333-361
Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós: primera reimpresión.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus: El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México: Siglo XXI.
Marcus, G. (2014). La historia del rock and roll en 10 canciones. Barcelona, Contra.
Marcus, G. (2014a). Mystery Train: Imágenes de América en la música rock & roll. Barcelona: Contra.
McLeod, J. (2003). “Why we interview now –reflexivity and perspectiva in a longitudinal study”, International Journal os Social Research, Vol. 6, No. 3, p. p. 201-211
McLeod, J. y Yates, L. (2006). Making modern lives. New York, University of New York Press.
McLunahn, M. y Norden, E. (2015). “La entrevista de Playboy: Marshall McLuhan”, Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones, Barcelona, Gedisa, p.p. 45-95
Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo: Ensayo sobre la cultura de masas. Madrid: Taurus.
Palacios, J. (2004). “Yo no soy un rebelde sin causa…O de cómo el rock and roll llegó a México”, Historias de los Jóvenes en México: Su presencia en el siglo XX, México, Instituto Mexicano de la Juventud, p. p. 321-348
Paredes, J. L. y Blanc, E. (2010). “Rock mexicano, breve recuento del siglo XX”, La música en México: Panorama del siglo XX, México, Fondo de Cultura Económica, p.p. 395-485
Petho, Á. (2010). “Intermediality in Film: A Historiography of Methodlogies”, Film and Media Studies, 2, p.p. 39-72
Quintana, Á. (2011). Después del cine: Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Península.
Stanley, B. (2015). Yeah! Yeah! Yeah!: La historia del pop moderno. Madrid: Turner Noema.
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Viñas, M. (1987). Historia del cine Mexicano. México: UNAM: UNESCO.
Winocur, R. y Sánchez, J. A. (2015). “Introducción”, Redes sociodigitales en México, México, Fondo de Cultura Económica, p. p. 9-15
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.