Cinemagoing en Barcelona: una proyección al futuro mediante la experiencia de consumo de los espectadores jóvenes

Autores/as

  • Virginia Luzón Fernández Universidad Autónoma de Barcelona
  • Estefania García Fleitas Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx13.25-4

Palabras clave:

cinemagoing, nueva historia del cine, jóvenes, preferencias cinematográficas

Resumen

Este artículo presenta los resultados del análisis de la experiencia sociocultural del acto de ir al cine que tienen los jóvenes de la ciudad de Barcelona, en un rango de edad comprendido entre 20 y 30 años de edad. Nuestro objetivo principal ha sido el estudio de las transformaciones que se producen en esta experiencia, en los cambios de percepción de la infancia a la juventud pasando por la adolescencia, para encontrar los puntos comunes y divergentes de la experiencia de ir al cine. Nos hemos basado en la metodología de entrevista en profundidad sobre una muestra de 20 sujetos, donde han quedado representados ambos sexos, toda la gama de edades y los diferentes distritos de Barcelona. En las conclusiones demostramos que es necesario analizar y comprender la manera más reciente en la que ha variado la forma de consumir cine para poder sentar las bases de lo que será su consumo en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, R. C. (1990). From exhibition to reception, reflections on the audience in film history. Screen, 31(4), 347-356.

Allen, R. C. (2006). Relocating American film history. Cultural Studies, 20(1), 44-88.

Bechelloni, G. & Buonanno, M. (1997): Television Fiction and identities. Florencia: Ipermedium.

Diez Puertas, E. (2003). Historia social del cine en España. Vol. 134. Madrid: Editorial Fundamentos.

Fedele, M. & Muñoz, N. G. (2010). El consumo adolescente de la ficción seriada. Vivat Academia, (111), 48-65.

Figueras, M (2007). Manuales de la esfera privada. La identidad a través de las revistas juveniles femeninas. CLIJ, 202, 26-30.

Figueras, M (2012). Juventud y discurso mediático. El tratamiento periodístico de las personas jóvenes en Cataluña. Revista Mediterránea de Comunicación. (3), 1, 29-33.

García Fernández, E.C. (2002). El cine español entre 1986 y 1939. Madrid: Ariel.

Garitaonandia, C.; Jurasti, P.; Pastor, F. & Oleaga. J.A. (1998): “Las relaciones de los niños y de los jóvenes con las viejas y nuevas tecnologías de la información”, Zer. Núm 4, 131-161.

Gomery, D. (1992). Shared pleasures: A history of movie presentation in the United States. Madison, Wis: University of Wisconsin Press.

Gómez Vargas, H. (2004). Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y en medios de comunicación. La experiencia de las mujeres en el cine en la ciudad de León, Guanajuato (1955-1975). Tesis de Doctorado. Universidad de Colima. México.

González López, P. (1987). Els anys daurats del cinema clàssic a Barcelona (1906-1923). Barcelona: Edicions 62.

Huertas A. & França M.E. (2001). El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo. Zer. Núm. 11, 331-332.

Jancovich, M., Faire, L., & Stubbings, S. (2003). The place of the audience: Cultural geographies of film consumption. London: British Film Institute.

Kuhn, A. (2002). An everyday magic: Cinema and cultural memory. London: I. B. Tauris.

Labanyi, J. (2005). The mediation of everyday life: an oral history of cinema-going in 1940s and 1950s Spain. Studies in Hispanic Cinemas, 2 (2), 105-108.

Letamendi, J. & Seguin, J.C. (2004) Los orígenes del cine en Cataluña. Barcelona: Generalitat de Catalunya & Filmoteca Vasca.

Letamendi, J. & Seguin, J.C. (2008) La llegada del cinematógrafo a España (1896-1897): Metodología y esbozo. Secuencias, 28, 13-26.

Lozano, J. C., Biltereyst, D., Frankenberg, L., Meers, P., & Hinojosa, L. (2013). Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva historia del cine”. Global Media Journal México, 9(18), 73-94.

Autor/a, V., Figueras, M., & Jimenez, M. (2009). La imagen de los/as adolescentes en el prime time televisivo. Transmisión, consumo y recepción. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en Internet (25.01.2016):

http://www.inmujer.es/documentacion/Documentos/DE0036.pdf

Autor/a, V., Meers, P., Lozano, J. C., & Biltereyst, D. (2014). La memoria histórica del cine en Barcelona: una mirada al pasado a través de la experiencia de consumo de los espectadores. Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014, Madrid: Fragua. pp. 619-640

Maltby, R. (2006). On the prospect of writing cinema history from below. Tijdschrift voor Mediageschiedenis, 9(2), 74-96.

Maltby, R., Biltereyst, D., & Meers, P. (2011). Explorations in new cinema history: Approaches and case studies. Malden, MA: Wiley-Blackwell.

Martínez, Roger (2002). Cultura juvenil i gènere. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Secretaria General de Joventut, Col·lecció Estudis 8.

Meers, P., Autor/a, V., Lozano, J. C., & Biltereyst, D., Cabeza, E. (2014). Metodologías de investigación para la "nueva historia del cine". Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014, Madrid: Fragua. pp. 711-723.

Montero, J. & Paz, M.A. (2012). Lo que el viento no se llevó: el cine en la memoria de los españoles (1931-1982). Barcelona: Rialp.

Pontón, F. (1994): “El diseño de la programación infantil y juvenil en televisión”. Radiotelevisión Valenciana (comp.): Televisión. Niños y jóvenes, 113-120. Valencia: RTVV.

Richards, H. (2003). Memory reclamation of cinema going in Bridgend, South Wales, 1930-1960. Historical Journal of Film, Radio and Television, 23(4), 341-355.

Rosas Mantecón, A. (1998) El cine y sus públicos en México: un balance bibliográfico. Versión, 8, 227-247.

Paz, M.A. (2003). The Spanish Remember: Movie Attendance during the Franco Dictatorship 1943-1975. Historical Journal of Film, Radio and Television, 23 (4), 357-374.

Taylor, H. (1989) Scarlett’s Women: Gone With The Wind and its Female Audience. London: Virago.

Thompson, J.B. (1998): Los medios y la modernidad. Barcelona: Paidós.

Winner, R. & Dominck (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch.

Prensa diaria en formato electrónico:

Cuatro salas de un multicine barcelones venden por primera vez entradas mediante ordenador. (1987). Consultado 25, febrero, 2016.

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/

La subida del IVA costaría 43 millones de espectadores. (2012). Consultado 25, febrero, 2016.

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/

Los cines cerrados. (2014) Consultado 25, febrero, 2016. http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-ciudad-los-cines-cerrados3275528

Otras fuentes: http://www.facua.org/

http://www.ipcblog.es/la-evolucion-del-precio-del-cine-desde-1930/

Descargas

Publicado

2016-11-03

Cómo citar

Luzón Fernández, V., & García Fleitas, E. (2016). Cinemagoing en Barcelona: una proyección al futuro mediante la experiencia de consumo de los espectadores jóvenes. Global Media Journal México, 13(25), 63–95. https://doi.org/10.29105/gmjmx13.25-4