Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo

Autores/as

  • Luis F. Sánchez Murillo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx13.25-1

Palabras clave:

publicidad política, democracia de calidad, campañas electorales, spots políticos, responsividad

Resumen

Diversos estudios se han interesado en la publicidad electoral televisiva en México. En su mayoría estos han descrito las técnicas utilizadas por los partidos en los anuncios, pero no han ofrecido un análisis que permita evaluar su contenido (en particular, la presencia de propuestas) desde una perspectiva democrática. El objetivo de este estudio consiste en formular un modelo que permita evaluar la calidad informativa de la publicidad electoral televisiva desde una perspectiva procedimental de la democracia de calidad, en particular, se propone el concepto de responsividad como elemento central de análisis, pero no exclusivo. El estudio utiliza como técnica de investigación el análisis de contenido restringido al componente verbal.

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Biografía del autor/a

Luis F. Sánchez Murillo, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y profesor investigador en la Universidad de Guadalajara. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), su línea de investigación es en Comunicación política, marketing político y publicidad política. Autor de diversos artículos en libros y revistas especializadas. Ponente en distintos congresos nacionales e internacionales. Algunas de sus investigaciones han sido reconocidas a nivel estatal y nacional, de igual modo que su desempeño dentro de la academia. Actualmente imparte cátedra en la Licenciatura en Periodismo y en la Maestría de Ciencia Política en la Universidad de Guadalajara.

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Publicado

2016-11-03

Cómo citar

Murillo, L. F. S. (2016). Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo. Global Media Journal México, 13(25), 1–23. https://doi.org/10.29105/gmjmx13.25-1