Los Científicos “Modernos”: La Serie De Televisión The Big Bang Theory

Autores/as

  • Silvia Dominguez Gutiérrez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx14.26-1

Palabras clave:

científicos, imágenes, televisión, representaciones sociales

Resumen

Muchas de las series televisivas son pequeñas muestras de cómo los productores de tales series construyen personajes cuya presentación continua puede llegar a influir en la formación de opiniones y creencias acerca de ese personaje, o de un evento. Existe una vasta cantidad de investigaciones que dan cuenta de cómo las imágenes de los científicos que se muestran en algunos de los programas televisivos contribuyen en la percepción de cómo son éstos. El objetivo principal de este trabajo consistió en analizar cómo se representan socialmente a los científicos que se muestran en las primeras 6 temporadas de la serie de televisión estadounidense The Big Bang Theory, a través tulos de las primeras 6 temporadas zaron varios capde un análisis de contenido crítico. Varios aspectos resaltan: con respecto a la “apariencia” se observó la incorporación del científico joven y moderno, más los “atributos” son los mismos: inteligentes, obsesivos y tímidos. Se conservan las creencias con relación a las disciplinas científicas, es decir, las “verdaderas” ciencias son las naturales, en detrimento de otras disciplinas científicas...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Silvia Dominguez Gutiérrez, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, CUCSH, Universidad de Guadalajara

Citas

Baggaley, J.P. y Duck, S.W. (1979). Análisis del mensaje televisivo. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S.A.

Barman, C.; Ostlund, K.; Gatto, C.; y Halferty, M. (1997). Fifth Grade Students’ Perceptions About Scientists and How They Study and Use Science. AETS. Conference Proceedings, 688-699. Available online: http://www.ed.psu.edu/ci/Journals/97pap33.htm

Belmonte, J. Y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV, Comunicar, vol. XVI, núm. 31, 115-120.

Cheryan, S.; Plaut, V.; Handron, C. Y Hudson, L. (2013). The Stereotypical Computer Scientist: Gendered Media Representations as a Barrier to Inclusion for Women. Sex roles, vol. 69, issue 1-2, 58-71.

De Cheveigné, S. y Verón, E. (1996). Science on TV: forms and reception of science programmes on French television. Public Undertanding of Science, 5, 231-253. UK

Domínguez, S. (2012). Significados de la ciencia en estudiantes universitarios. Aproximaciones a las representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Domínguez, S. (2011). La imagen de la mujer en el ámbito científico. INTERthesis, vol. 08, No. 02, 57-82.

Eco, U. (1983). Indagación semiológica en La Ventana Electrónica Tv Y Comunicación. Colección Comunicación. México: Eufesa.

Elena, A. (1997). Skirts in the lab: Madame Curie and the image of the woman scientist in the feature film. Public Understanding of Science, vol. 6, 269-278.

Flicker, E. (2003). Between brains and breasts-women scientist in fiction film: on the marginalization and sexualization of scientific competence. Public Understanding of Science, vol.12, 307-318.

Gerbner, G. (1998) Cultivation Analysis: An overview, Mass Communication & Society, 175-194.

Gerbner, G.; Gross, L.; Morgan, M., y Signorielli, N. (1994): “Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación”, En J. Bryant y D. Zillmann (comps.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. España, Paidós, 35-66.

Gerbner G. y Gross, L. (1969). Toward "Cultural Indicators": The Analysis of Mass Mediated Public Message Systems. En Gerbner, G., et al. The Analysis of Communication Content. Nueva York, Wiley and Sons, 130-131.

González, C.; Lopez, V.; Bravo, P. y Castillo, P. (2009). Científicos jóvenes y sonrientes: la imagen de científico de los estudiantes chilenos de 11° y 12° grado en diferentes contextos escolares. Enseñanza de las Ciencias, número extra VIII, Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2541-2545. http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2541-2545.pdf

Guerrero, I. & González, I. (2010). Análisis de contenido de los estereotipos presentes en “the big bang theory”. Razón y palabra, 15(72), 1-9.

Hall, S. (1999). Encoding/Decoding (pp. 51-61) in Marris, P. and S. Thornham (eds.) Media Studies. A Reader. Edinburgh: Edinburgh University Press (originally 1973).

Hidalgo, M.C. (2015). Mujeres y Ciencia. Revista Anales, Séptima serie, No. 8, 25-41.

Höijer, B. (2011). Social Representations Theory. A New Theory for Media Research Nordicom Review 32, 3-16.

Lee, J. (1998). Which kids can “become scientists? Effects of gender, self-concepts, and perceptions of scientist. Social Psychology Quarterly, sep., vol. 61, no.3, ProQuest Psychology Journals, 199-219.

Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. Jodelet, D. y Guerrero Tapia, A. (comps.) Develando la Cultura. Estudios en representaciones sociales (pp.7-30). México: UNAM, Facultad de Psicología.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, S. (comp.) Psicología Social II (pp.469-494). España: Paidós.

Jovchelovitch, S. (2007). Knowledge in Context: Representations, Community and Culture. London: Routledge.

Lafollette, M. (1988). Eyes on the stars: images of women scientists in popular magazines. Science, Technology, & Human Values, vol.13, 262-275.

Long, M.; Steinke, J.; Applegate, B., Lapinski, M.; y Ghosh, S. (2010). Portrayals of Male and Female Scientists in Television Programs Popular Among Middle School-Age Children . Science Communication, vol.20, num.10, 1-27.

Long, M. y Steinke, J. (1996). The Thrill of Everyday Science: Images of Science and Scientists on Children’s Educational Science Programmes in the United States. Public Understanding of Science, 5 (2), 101-119.

McAdam, J. E. 1990. The Persistent Stereotype: Children’s Images of Scientists. Physics Education, 25 (2): 102-120.

Martín-Barbero, J. (2002): “Itinerarios de la investigación”, Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: FCE.

Moscovici, S. (2000). Social representations. Explorations in Social Psychology, Cambridge: Polity Press.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul.

Nemesio, A. y Ferrari, R. (2012). Euglossa (Glossura) bazinga sp. n. (Hymenoptera: Apidae: Apinae, Apini, Euglossina), a new orchid bee from western Brazil, and designation of a lectotype for Euglossa (Glossura) ignita Smith, 1874, Zootaxa 3590, 63-72.

Orza, G. (2002). Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.

Petkova, K., y Boyadjieva, P. (1994). The image of the scientist and its functions. Public Understanding of Science, 3, pp. 215-224. UK.

Pettrucci, D., y Ure D., M.C. (2001). Imagen de la ciencia en alumnos universitarios: una revisión y resultados. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), pp. 217-229.

Pion, G. y Lipsey, M. (1981). Public Attitudes Toward Science and Technology: What Have the Surveys Told Us? The Public Opinion Quarterly, 45 (3), 303-316.

Sánchez-Ruiz, E. (2004). Comunicación y Democracracia. México: IFE-Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática.

Schoemaker, P. & Reese, S. (1991) La mediatización del mensaje. Teorías de las influencias en el contenido de los medios de comunicación. México: Editorial Diana.

Signorelly, N. y Morgan, M. (1990). Cultivation Analysis: New Directions in Mass Media Effects Research. Newbury Park: UK.

Simonton, D. K. (1985) Intelligence and personal influence in groups: Four nonlinear models. Psychological Review, 92, 532-547.

Steinke, J.; Long, M.; Johnson, M. y Sayani G. (2008). Gender Stereotypes of Scientist Characters in Television Programs Popular Among Middle School-Aged Children. Annual Meeting for the Association for Education in Journalism and Mass Communication. Recuperado el 08 de abril de 2012 de

http://www.allacademic.com//meta/p_mla_apa_research_citation/2/7/1/9/9/pages271996/p271996-1.php

The Guardian (sunday 6 november). Big Bang Theory fuel physics boom. Television & radio. Recuperado el 08 de abril de 2014 de

http://www.theguardian.com/education/2011/nov/06/big-bang-theoryphysics-boom

Wade, D. (1983). Stereotypic images of the scientist: The Draw-A-Scientist Test. Science Education, 67(2), 255-265.

Wagner, W. (2012). Social representation theory. In D. J. Christie (Ed.), Encyclopedia of Peace Psychology. Malden, MA: Wiley-Blackwell.

Wagner, W.; Hayes, N., y Flores-Palacios, F. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las representaciones sociales. España: Ed. Anthropos.

Wagner, W., & Hayes, N. (2005). Everyday Discourse and Common Sense - The Theory of Social Representations. Basingstoke: Palgrave-Macmillan.

Wechsler, D. (1981). Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS).Lima: EMAPE.

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Dominguez Gutiérrez, S. (2017). Los Científicos “Modernos”: La Serie De Televisión The Big Bang Theory. Global Media Journal México, 14(26), 1–23. https://doi.org/10.29105/gmjmx14.26-1

Número

Sección

Artículos