Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva

Autores/as

  • Luis Beltrán Pérez Rojas Universidad de Medellín

Palabras clave:

paradigma, mente, comunicación, objeto de estudio, teorías, ciencia

Resumen

Los estudios de la Comunicación son relativamente recientes, algunos comunicólogos consideran que sus inicios se remontan a 1948 con la teoría de Wiener. Pero en este transcurso histórico han surgido innumerables teorías y modelos que procuran explicar el acto comunicativo. Por eso hay disparidad en la concepción de la misma ya que su objeto de estudio no está claramente definido. Este artículo da cuenta de esta problemática en la primera parte y hace una propuesta en torno a lo que debe entenderse por comunicación. En la segunda parte, presenta un enfoque desde la psicología cognitiva, con el fin de comprender la comunicación como paradigma de la mente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

* Este artículo es resultado de la investigación realizada para optar al título de Ph. D. of Siences aj major Psicholology, in the Atlantic Iternational University. EE.UU. 2006

BETETTINI, Gianfranco. La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Barcelona: Cátedra 1986. p.75

KHUN, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Madrid 2001

VASQUEZ, Fernando. Rostros y máscaras de la comunicación. Colección Hermes. 1ª edición. 2003. p.12

FERNANDEZ COLLADO, Carlos. La comunicación en las organizaciones. México: Trillas. 1991. p.23

ARISTÓTELES. La retórica. México: Trillas. 1972. p.16

VERLO, David K. El proceso de la comunicación. 1978. p.5

BARKER, Alan. Cómo mejorar la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Barcelona: Gedisa. 2001. p.19

MENDEZ, Antonio en BRONCANO, Fernando. Información comunicación y sistemas educativos. 1996. p.36

LEÓN MEJÍA, Alma . Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. 1 edición. México: Limusa. 2002. p.11

SANCHEZ ZULUAGA , Uriel y Pablo M. La comunicación empresarial una mirada corporativa. Medellín; Zuluaga. 2004. p.32

COSTA, Joan. Informe sobre la nueva cultura de la gestión. Barcelona: Paidós. 1999. p 62

LUHMANN, Niklas. http://www.conocimientoysociedad.com/sociocompleja.html

OSGOOD, Charles. La medición de la mente. Universidad Illinois: Press: 1967 p.36

Planteamientos de : LARAMEE Y VALLEE(1991); WIMMWER Y DOMINICK (1996) WOLTON (1998) 1777Global Media Journal México, Volumen 4, Número 8, Pp. 61-79

RODRIGUEZ BRAVO, Ángel. La Investigación aplicada una nueva perspectiva para los estudios de comunicación. Cuadernos de comunicación y cultura. Nº 30 p 17-36 . Universidad autónoma de Barcelona 2003 ISSN 0211-2175

MORAGAS, Miguel de. Teorías de la comunicación. Barcelona: Gustavo Gili. 1983. p.83

VALBUENA, F. Teoría general de la información. Madrid: Noesis. 1997. p.17

FERNÁNDEZ, Fátima, YEPES, Margarita. Comunicación y teoría social. México: UNAM. 1985. p.23

http://es.wikipedia.org/wiki/Mente_(mitolog%C3%ADa

AGUIRRE, Roberto. Cibernética, Neurociencias y Comunicación . Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 2006 p.7

NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Bogotá: Ecoes. 2000 p.72

SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. 1961 p. 53

CHOMSKY, Noam, La lengua y la mente. México: Siglo XXI, 1973 p .97

Op. Cit. AGUIRRE, R.Cibernética, Neurociencias y Comunicación

BÜHLER, Karl. Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de occidente. 1967. p.103

FLAVELL, John. La Psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós 1978. p.224

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Pérez Rojas, L. B. (2013). Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva. Global Media Journal México, 4(8), 61–79. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/28

Número

Sección

Artículos