Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva
Palabras clave:
paradigma, mente, comunicación, objeto de estudio, teorías, cienciaResumen
Los estudios de la Comunicación son relativamente recientes, algunos comunicólogos consideran que sus inicios se remontan a 1948 con la teoría de Wiener. Pero en este transcurso histórico han surgido innumerables teorías y modelos que procuran explicar el acto comunicativo. Por eso hay disparidad en la concepción de la misma ya que su objeto de estudio no está claramente definido. Este artículo da cuenta de esta problemática en la primera parte y hace una propuesta en torno a lo que debe entenderse por comunicación. En la segunda parte, presenta un enfoque desde la psicología cognitiva, con el fin de comprender la comunicación como paradigma de la mente.
Descargas
Citas
* Este artículo es resultado de la investigación realizada para optar al título de Ph. D. of Siences aj major Psicholology, in the Atlantic Iternational University. EE.UU. 2006
BETETTINI, Gianfranco. La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Barcelona: Cátedra 1986. p.75
KHUN, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Madrid 2001
VASQUEZ, Fernando. Rostros y máscaras de la comunicación. Colección Hermes. 1ª edición. 2003. p.12
FERNANDEZ COLLADO, Carlos. La comunicación en las organizaciones. México: Trillas. 1991. p.23
ARISTÓTELES. La retórica. México: Trillas. 1972. p.16
VERLO, David K. El proceso de la comunicación. 1978. p.5
BARKER, Alan. Cómo mejorar la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Barcelona: Gedisa. 2001. p.19
MENDEZ, Antonio en BRONCANO, Fernando. Información comunicación y sistemas educativos. 1996. p.36
LEÓN MEJÍA, Alma . Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. 1 edición. México: Limusa. 2002. p.11
SANCHEZ ZULUAGA , Uriel y Pablo M. La comunicación empresarial una mirada corporativa. Medellín; Zuluaga. 2004. p.32
COSTA, Joan. Informe sobre la nueva cultura de la gestión. Barcelona: Paidós. 1999. p 62
LUHMANN, Niklas. http://www.conocimientoysociedad.com/sociocompleja.html
OSGOOD, Charles. La medición de la mente. Universidad Illinois: Press: 1967 p.36
Planteamientos de : LARAMEE Y VALLEE(1991); WIMMWER Y DOMINICK (1996) WOLTON (1998) 1777Global Media Journal México, Volumen 4, Número 8, Pp. 61-79
RODRIGUEZ BRAVO, Ángel. La Investigación aplicada una nueva perspectiva para los estudios de comunicación. Cuadernos de comunicación y cultura. Nº 30 p 17-36 . Universidad autónoma de Barcelona 2003 ISSN 0211-2175
MORAGAS, Miguel de. Teorías de la comunicación. Barcelona: Gustavo Gili. 1983. p.83
VALBUENA, F. Teoría general de la información. Madrid: Noesis. 1997. p.17
FERNÁNDEZ, Fátima, YEPES, Margarita. Comunicación y teoría social. México: UNAM. 1985. p.23
http://es.wikipedia.org/wiki/Mente_(mitolog%C3%ADa
AGUIRRE, Roberto. Cibernética, Neurociencias y Comunicación . Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 2006 p.7
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Bogotá: Ecoes. 2000 p.72
SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. 1961 p. 53
CHOMSKY, Noam, La lengua y la mente. México: Siglo XXI, 1973 p .97
Op. Cit. AGUIRRE, R.Cibernética, Neurociencias y Comunicación
BÜHLER, Karl. Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de occidente. 1967. p.103
FLAVELL, John. La Psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós 1978. p.224
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.