Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva
Keywords:
paradigm, mind, communication, object of study, theories, scienceAbstract
The studies of the Communication are relatively recent, some comunicólogos consider that their beginnings go back to 1948 with the theory of Wiener. But in this historical course innumerable theories and models have arisen that they try to explain the communicative act. For that reason there is disparity in the conception of the same one since its object of study clearly it is not defined. This article gives account of this problematic one in the first part and it makes a proposal in winch to which it must be understood by communication. In the second part, it presents an approach from cognitive psychology, with the purpose of understanding the communication like paradigm of the mind.
Downloads
References
* Este artículo es resultado de la investigación realizada para optar al título de Ph. D. of Siences aj major Psicholology, in the Atlantic Iternational University. EE.UU. 2006
BETETTINI, Gianfranco. La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Barcelona: Cátedra 1986. p.75
KHUN, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. Madrid 2001
VASQUEZ, Fernando. Rostros y máscaras de la comunicación. Colección Hermes. 1ª edición. 2003. p.12
FERNANDEZ COLLADO, Carlos. La comunicación en las organizaciones. México: Trillas. 1991. p.23
ARISTÓTELES. La retórica. México: Trillas. 1972. p.16
VERLO, David K. El proceso de la comunicación. 1978. p.5
BARKER, Alan. Cómo mejorar la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Barcelona: Gedisa. 2001. p.19
MENDEZ, Antonio en BRONCANO, Fernando. Información comunicación y sistemas educativos. 1996. p.36
LEÓN MEJÍA, Alma . Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. 1 edición. México: Limusa. 2002. p.11
SANCHEZ ZULUAGA , Uriel y Pablo M. La comunicación empresarial una mirada corporativa. Medellín; Zuluaga. 2004. p.32
COSTA, Joan. Informe sobre la nueva cultura de la gestión. Barcelona: Paidós. 1999. p 62
LUHMANN, Niklas. http://www.conocimientoysociedad.com/sociocompleja.html
OSGOOD, Charles. La medición de la mente. Universidad Illinois: Press: 1967 p.36
Planteamientos de : LARAMEE Y VALLEE(1991); WIMMWER Y DOMINICK (1996) WOLTON (1998) 1777Global Media Journal México, Volumen 4, Número 8, Pp. 61-79
RODRIGUEZ BRAVO, Ángel. La Investigación aplicada una nueva perspectiva para los estudios de comunicación. Cuadernos de comunicación y cultura. Nº 30 p 17-36 . Universidad autónoma de Barcelona 2003 ISSN 0211-2175
MORAGAS, Miguel de. Teorías de la comunicación. Barcelona: Gustavo Gili. 1983. p.83
VALBUENA, F. Teoría general de la información. Madrid: Noesis. 1997. p.17
FERNÁNDEZ, Fátima, YEPES, Margarita. Comunicación y teoría social. México: UNAM. 1985. p.23
http://es.wikipedia.org/wiki/Mente_(mitolog%C3%ADa
AGUIRRE, Roberto. Cibernética, Neurociencias y Comunicación . Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 2006 p.7
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Bogotá: Ecoes. 2000 p.72
SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. 1961 p. 53
CHOMSKY, Noam, La lengua y la mente. México: Siglo XXI, 1973 p .97
Op. Cit. AGUIRRE, R.Cibernética, Neurociencias y Comunicación
BÜHLER, Karl. Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de occidente. 1967. p.103
FLAVELL, John. La Psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós 1978. p.224
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Global Media Journal México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.