Televisión Digital Terrestre: Modelos de negocio en el mercado Europeo

Autores/as

  • Raquel Urquiza García Centro Universitario Villanueva - Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

televisión digital terrestre, mercado, Unión Europea, modelos de negocio

Resumen

El artículo pretende hacer un balance sobre el impacto que ha causado el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre dentro del mercado multiplataforma de la Unión Europea, a través de la adopción de los diferentes modelos de negocio: pago, gratuito, y como última derivación, el sistema híbrido. La TDT encuentra su origen, heredada del resto de plataformas privadas, en el modelo de pago. Sin embargo serán las circunstancias del mercado, las que reclamen después del fracaso conseguido por este sistema exclusivo, un modelo gratuito. No obstante, en aquellos países donde la TDT ha alcanzado cierto grado de penetración significativo, renacen dos formas de pago dentro de un modelo en abierto: PPV en Italia, y Top Up TV en Reino Unido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Analysys Consulting (2005a) Final Report for European Commission. Public policy treatment of Digital Terrestrial Television (DTT) in communications markets. Disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/info_centre/documentation/studies_ext_consult/index_en.htm#2005

Analysys Consulting (2005b) Anexes to final Report for European Commission. Public policy treatment of Digital Terrestrial Television (DTT) in communications markets. Disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/info_centre/documentation/studies_ext_consult/index_en.htm#2005

British Broadcasting Corporation (2004). Building Public Value. Renewing the BBC for a Digital World, London. Disponible en:

http://www.bbc.co.uk/foi/docs/bbc_constitution/bbc_royal_charter_and_agreement/Building_Public_Value.pdf

Bustamante, E. (2001) La Televisión Económica. Financiación, Estrategias y Mercado. Barcelona: Gedisa.

Bustamante, E. y Álvarez Monzoncillo, J.M. (1999). Presente y Futuro de la Televisión Digital. Madrid: Edipo.

Comisión Europea, CE (2005): Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la aceleración de la Transición de la Radiodifusión analógica a la digital. Bruselas: Comisión Europea. COM (2005) 204 final.

Comisión Europea, CE (2002): Plan de Acción eEurope 2002. Una Sociedad de la Información para todos. Bruselas: Comisión Europea.

Department for Cultura, Media and Sport, UK (2006). A Public Service for All: the BBC in the Digital Age, London. Disponible en: http://www.bbccharterreview.org.uk/have_your_say/white_paper/bbc_whitepaper_march06.pdf

Enter (2005) La Televisión Digital Terrestre: Tendencias y perspectivas de Desarrollo en España, Madrid.

European Radiocommunications Office (2006). Status for the implementation of DVB-T in the CEPT area. Disponible en : http://www.eto.dk

Gaptel (2005). Televisión Digital. Madrid: Red.es.

Lange, A. (2005) La Situación Financiera de las empresas de televisión de la Unión Europea (1999-2004). Strasbourg: Observatorio Europeo del Audiovisual.

Papathanassopoulus, S. (2002) European Television in the Digital Age. Cambridge: Polity

Peinado F. et al. (2005). La radio y la televisión en la Europa Digital. Seminario Internacional Complutense : Universidad Complutense de Madrid.

Prado, E. (2005) La Televisión Digital. La Televisión del Futuro: El Panorama Digital en España. Santiago de Compostela: La Verde ediciones

Prado, E. (2003) Virtudes, Funciones y Futuro de la TDT en la Sociedad de la Información. Telos Segunda Época, 57, 38-40.

Richeri, G. (2004) “La Televisión Digital Terrestre en Europa: Un camino plagado de incertidumbres”. Telos Segunda Época, 58, 20-25.

Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (2003). Plan Estratégico de transición de la televisión analógica a la digital. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

García, R. U. (2013). Televisión Digital Terrestre: Modelos de negocio en el mercado Europeo. Global Media Journal México, 4(8), 96–106. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/30

Número

Sección

Artículos