El salario de los periodistas, el ancla a su participación en las redes de clientelismo mediático

Autores/as

  • Patricia Maldonado Pérez Tec de Monterrey campus Toluca de 2002 a la fecha (contrato activo semestre enero-mayo 2018); Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.28-1

Palabras clave:

clientismo mediático, salario de los periodistas, relación prensa-Estado, periodismo regional, Estado de México

Resumen

La prioridad de los medios de comunicación a tener de cliente principal al poder político ha resultado para los periodistas en explotación laboral y sometimiento profesional. Los medio de comunicación pagan un mísero salario a los periodistas y/o los utilizan de vendedores de publicidad adicional. Sin embargo, de forma subyacente, transfieren a quienes ocupan cargos representativos en gobierno, poder para intervenir y controlar la información que se publica en los medios impresos. A partir los testimonios de periodistas de referencia del Estado de México se busca probar en este estudio que el nivel salarial de los periodistas es el gancho para su participación en las redes de clientelismo mediático que redundan en la expansión del poder político y control social desde el manejo informativo de los medios de comunicación. En ese objetivo, se atraen a Hallin y Mancini (2004), como soporte de análisis, desde su propuesta conceptual de profesionalización a la que se busca incorporar como indicador la posición salarial de los periodistas.

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Biografía del autor/a

Patricia Maldonado Pérez, Tec de Monterrey campus Toluca de 2002 a la fecha (contrato activo semestre enero-mayo 2018); Universidad Autónoma del Estado de México

Periodista regional durante más de 24 años. Dra. en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Profesora de cátedra del Tec de Monterrey campus Toluca de 2002 a la fecha y profesora de medio tiempo de la Uaemex.

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Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Maldonado Pérez, P. (2018). El salario de los periodistas, el ancla a su participación en las redes de clientelismo mediático. Global Media Journal México, 15(28), 1–16. https://doi.org/10.29105/gmjmx15.28-1

Número

Sección

Artículos