El salario de los periodistas, el ancla a su participación en las redes de clientelismo mediático
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx15.28-1Keywords:
media clientelism, salary of journalists, press-State relationship, regional journalism, State of MexicoAbstract
The priority of the media to take into account the main client to the political power has resulted for journalists in labor exploitation and professional submission. The media pay a salary for journalists and/or use them for additional advertising sellers. However, in an underlying manner, the media transfer power to intervene and control the information published in the printed media to those who occupy representative positions in the government. Based on the testimonies of leading journalists from the State of Mexico, the aim in this study is to evidence that the journalists’ salary level is the hook for they to participate in mediatic clientelism networks that result in the expansion of political power and social control since the informative handling of the media. With this objective, we rely on Hallin and Mancini’s (2004) conceptual proposal of professionalization for our analysis.
Downloads
References
Aguilera, F. J. T. (1999). El lento camino hacia la profesionalización del trabajo informativo en México. Fundación Manuel Buendía, 37-39.
Blas, P. Condiciones laborales de los periodistas en Guadalajara. Quid ITESO: Observatorio de medios, 65-73. Recuperado de: http://qmedios.iteso.mx/wp-content/uploads/2013/10/CondicionesLaboralesPeriodistasGdl-PerlaAraceliBlasAlvarado_2011.pdf
Carpizo, J. (1978). Notas sobre el presidencialismo mexicano. Revista de Estudios Políticos (3), 19-36. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1053/4.pdf
----------- (2001). Veintidós años de presidencialismo mexicano 1978-2000. Una recapitulación. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. 100,72-99. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/bmd/article/view/10461/9795
Carreño, J. (2000). Cien años de subordinación. Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo. Recuperado de http://www.saladeprensa.org/art102.htm
Castro Domingo, P. (coord.) (2005). Cultura política, participación y relaciones de poder. México: El Colegio Mexiquense/CONACYT/UAM-I.
CIMAC (2008). Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/06447.pdf
Colín, J.C. (Primavera-Verano, 2012). Profesionalismo en el periodismo una revisión conceptual. Revista Iberoamericana de Comunicación, (22), 11-24.
Combes, H. (Enero-Mayo, 2011). ¿Dónde estamos con el estudio del clientelismo? Desacatos, (36), 13-32. Recuperado de http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/301/181
Coronel, A. y Ávila, Cristina (2013). Periodismo en Sinaloa: mitos y realidades. Estudios de Periodismo, Memoria AMIC. Toluca, México, 1007-1030.
De la Cruz Hernández, J. L. (2012). El clientelismo político desde la óptica de la teoría de los rituales de interacción (tesis de posgrado). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México; Toluca, México.
De León Vázquez, S. (2012). Comunicación política y transición política. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Espino-Sánchez, G. (2011). Periodistas precarios en el interior de la república mexicana: atrapados entre las fuerzas del mercado y las presiones de los gobiernos estatales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (LXI), 228, 91-120. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/52765/50854
Fernández C., F. (1982). Los medios de difusión masiva en México. México: Juan Pablos.
Fundación Manuel Buendía (1990). Salario mínimo para periodistas. Revista Mexicana de Comunicación. I Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
González, R. (2013). Economically-Driven Partisanship—Official Advertising and Political Coverage in Mexico: The Case of Morelia. Journalism and Mass Communication, (3), 1, 14-33. Recuperado de http://www.academia.edu/3420048/Economically-Driven_Partisanship_Official_Advertising_and_Political_Coverage_in_Mexico_The_Case_of_Morelia
Hallin & Papathanassopoulos, S. (2002), Political Clientelism and the Media: Southern Europe and Latin America in Comparative Perspective. Media, Culture & Society, 24(2), 175-195.
----------- & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. United States: Cambridge University Press.
----------- y Mancini, P. (2007). Sistemas Mediáticos Comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer.
----------- & M., P. (2007). Comparing media systems beyond the western world. United States: Cambridge University Press.
Hanitzsch, T. (2007). Deconstructing Journalism Culture: Toward a Universal Theory. Communication Theory, 15, 367-385.
“Autor(/a”). ‘Periodistas mexicanos, internet y poder político ante la discrecionalidad en la asignación de publicidad’, en Memorias AMIC, Estudios de Periodismo, 1686-1710. Recuperado de http://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_05_PDF/GI_05_Periodistas_mexicanos.pdf
“Autor(/a”). Prensa y poder en el periodismo regional: La articulación del clientelismo mediático en el Estado de México. Tesis Doctoral. Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana.
Márquez, M. (2012). Change or Continuity: The culture and practices of journalism in Mexico (2000-2007). Tesis Doctoral. Department of Media and Communications, Goldsmiths, University of London.
Martínez Sánchez, O. R. (2009). Códigos de ética periodística en México. México: Fundación Manuel Buendía.
Mellado, C. (2009). Periodismo en Latinoamérica: Revisión Histórica y Propuesta de un Modelo de Análisis. Revista Comunicar, 33 (17), 193-201.
Mellado, C. (2010b). La influencia de CIESPAL en la formación del periodista latinoamericano. Una revisión crítica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 307-318. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110307A
Morales, C. A. (2006). Las élites gobernantes priistas del Estado de México: su conformación y redes 1942-2005. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 13 (40), 189-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/105/10504007.pdf
Mejía S., A. (2014). Condición y contexto del periodista de prensa. Interpretextos, 12, 69-96
Orozco, R. (2010). Relaciones prensa-gobierno en Tepic. Una caracterización de prácticas predominantes en el periodismo local de México. Universidad de Guadalajara.
Ortega, F. y Humanes, M.L. (2000). Algo más que periodistas: sociología de una profesión. Barcelona-Buenos Aires: Ariel Sociología.
Ortega, F. (2007). El caudillismo periodístico, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (49)201, 55-82. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/viewFile/42591/38694
Pfoh, E. (2005). La formación del estado nacional en América Latina y la cuestión del clientelismo. Revista de Historia de América, (13), 129-148.
Ray T., L. (1992). Sala de Redacción. México: Gernika.
Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa.
Rodríguez Munguía, J. (2007). La otra guerra secreta. Los archivos de la prensa y el poder. México: Debate.
Roniger, L. (1994). Civil Society, Patronage and Democracy. International Journal of Comparative Sociology, (35), 207-220. Doi: 10.1163/002071594x00246
Santillán Buelna, J. R. (2006). Prensa y poder en el Estado de México. Etcétera, 3454.
----------- (2007). Teatralización política y periodística: análisis periodístico de la elección interna del PRI para elegir su candidato a la gubernatura mexiquense. Andamios. Revista de Investigación Social, 4 (7), 227-247.
Schröter, B. (2010). Clientelismo político: ¿existe el fantasma y cómo se viste?, Revista Mexicana de Sociología, 72, 1. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/rms/2010-1/RMS010000105.pdf
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2018). Salarios Mínimos. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/285013/TablaSalariosMinimos-01ene2018.pdf
Trejo, R. (1995-1996). Prensa y gobierno: Las relaciones perversas. Comunicación y Sociedad. Universidad de Guadalajara, 35-55.
Villanueva, Ernesto (1998). La regulación del ejercicio periodístico. En Régimen Jurídico de las Libertades de Expresión e Información en México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Global Media Journal México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.