Eventos mediáticos y mercados geoculturales: narración y encuadre del accidente minero chileno de 2010 en periódicos de Chile, México y España
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-7Palabras clave:
eventos mediáticos, encuadre, emoción, transnacionalResumen
Este estudio examina los eventos mediáticos desde la perspectiva de mercados geo-culturales al analizar los encuadres mediáticos utilizados durante la cobertura de los medios impresos del desastre minero chileno de 2010 en periódicos de Chile, México y España. El estudio evalúa las narrativas, dinámicas y perspectivas en dos encuadres principales –amor y héroes– para profundizar nuestro entendimiento de las estrategias de encuadre en el mercado geo-cultural hispano al abordar cómo los mercados geo-culturales pueden reforzar, localizar o trascender los marcos de referencia o diferir internamente. El objetivo es problematizar la aparente estandarización de mercados geo-culturales y analizar su ocurrencia diferencial en los encuadres, identificando correlaciones y disimilitudes entre las representaciones del accidente minero en las tres naciones. Además, la investigación destaca las variables en cada encuadre y su asociación con las características culturales del Sur Global, haciendo del concepto de encuadre uno más adaptable y flexible. Finalmente, el estudio demuestra que los encuadres de afecto y emoción fueron altamente influyentes para convertir al desastre minero chileno en un evento mediático.
Descargas
Citas
Anderson, B. R. (1991). Imagined communities: Reflections on the origin and spread of nationalism (Revised and extended. ed.). London: Verso.
Beck, U. (2008). Reframing power in the globalized world. Organization Studies, 29(5), 793–804.
Brewer, P. R., Graf, J., & Willnat, L. (2003). Priming or framing media influence on attitudes toward foreign countries. International Communication Gazette, 65(6), 493–508.
Brunk, S., & Fallaw, B. (2006). Heroes and hero cults in Latin America. Austin: University of Texas Press.
Dayan, D., & Katz, E. (1992). Media events:The live broadcasting of history. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Dermenjian, G. (2004). The Pantheon of women: Figures and representations of heroines. Paris: Ed. Publisud.
Edwards, P. (1972). The Encyclopedia of Philosophy, Volumes 5-6. Macmillan & Free Press.
Entman, R. M. (1991). Framing U.S. coverage of international news: Contrasts in the narratives of the KAL and Iran Air incidents. Journal of Communication, 41(4), 6–27.
Fox, A. (2016). Global Perspectives on Media events in Contemporary Society. IGI Global.
Goethals, G. R., & Allison, S. (2012). Making heroes: The construction of courage, competence and virtue. In M. P. Zanna & J. M. Olson (Eds.), Advances in Experimental Social Psychology (pp. 183–231). London: Academic Press.
Graber, D. (2009). Mass Media and American Politics. Washington, DC: CQ.
Grinin, L. (2010). The role of an individual in history: A reconsideration. Social Evolution and History, 9, 95-108.
Hoiberg, D. (2010). The Encyclopaedia Britannica: 15th edition. A dictionary of arts, sciences and general literature (Vol. 10, 1985–2010). London: Werner.
Hook, S. (1955). The hero in history: A study in limitation and possibility. Boston, MA: Beacon Press.
Hooper, W. (2005). C. S. Lewis: A companion and guide. London: HarperCollins Entertainment.
Informe de Prensa. (2010). Estudio Nacional de Fútbol. Providencia, Santiago: Corporación CERC.
Levin, I. P., Schneider, S. L., & Gaeth, G. J. (1998). All frames are not created equal: A typology and critical analysis of framing effects. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 76(2), 149–188.
Iyengar, S., & Simon, A. (1993). News coverage of the Gulf crisis and public opinion. A study of agenda-setting, priming, and framing. Communication Research, 20(3), 365–383.
Janssen, M. C. (2010). A framing analysis of weblogs and online newspapers. San Jose State University: SJSU Scholar Works.
Jiménez-Martínez, C. (2014). Disasters as media events: The rescue of the Chilean miners in national and global television. International Journal of Communication, 8, 1807–1830.
Johns, E. (1991). Thomas Eakins: The heroism of modern life. Chichester, UK: Princeton University Press.
Krznaric, R. (2014). How should we live? Great ideas from the past for everyday life. Los Angeles: Blue Bridge Publications.
Liddell, H. G., & Scott, R. (2010). An intermediate Greek-English lexicon: Founded upon the seventh edition of Liddell and Scott's Greek-English lexicon. Benediction Classics.
Madianou, M. (2005). Mediating the nation: News, audiences and the politics of identity. London: UCL Press.
Martinovsky, B. (2010). Cognitive and emotive empathy in discourse: Towards an integrated theory of mind. Marina del Rey, CA: Institute for Creative Technologies, University of Southern California. Retrieved from http://ict.usc.edu/pubs/Cognitive%20and%20Emotive%20Empathy%20in%20Discourse%20Towards%20an%20Integrated%20Theory%20of%20Mind.pdf
Morgner, C. (2016). Global Media Events: Kennedy, Titanic, Fukushima. In A. Fox (Ed.), Global Perspectives on Media Events in Contemporary Society (pp. 1–16). IGI Global.
Ong, W. J. (2002). Technological development and writer-subject-reader immediacies. In Ong, W. J., An Ong reader: Challenges for further inquiry (pp. 497–504). Cresskill, NJ: Hampton Press Inc.
Perry, R. W. (2007). What Is a Disaster? In H. Rodríguez, E. L. Quarantelli, & R. R. Dynes (Eds.), Handbook of Disaster Research (pp. 1–15). New York: Springer.
Reese, S. D., Gandy, O. H., & Grant, A. E. (2008). Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world. In Hansen, A. (ed). Mass Communication Research Methods. Los Angeles: Sage.
Schultz, F., Kleinnijenhuis, J., Oegema, D., Utz, S., & van Atteveldt, W. (2012). Strategic framing in the BP crisis: A semantic network analysis of associative frames. Public Relations Review, 38(1), 97–107.
Shoemaker P. J., & Vos, T. P. (2009). Gatekeeping Theory. New York: Routledge.
Simpson, J. (2016). Oxford English Dictionary Online. Oxford: Oxford University Press. Retrieved from http://www.oxforddictionaries.com/definition/english/hero
Straubhaar, J. D. (1991). Beyond Media Imperialism: Asymmetrical interdependence and cultural proximity. Critical Studies in Mass Communication, 8, 1–11.
Straubhaar, J. D. (1997). Distinguishing the global, regional and national levels of world television. In A. Sreberny Mohammadi, D. Winseck, J. McKenna, & O. Boyd-Barrett (Eds.), Media in global context: A reader (pp. 284–298). London: Edward Arnold.
Straubhaar, J. D. (2007). World television: From global to local. Los Angeles: Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.