Comunicación política y opinión pública: el caso del primer gobierno de alternancia política en Puebla

Autores/as

  • José Antonio Meyer Rodríguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Jorge Luis Castillo Durán Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Carla Irene Ríos Calleja Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

políticas públicas, marketing político, niveles de gobernabilidad, confianza social, transición democrática

Resumen

El presente artículo es un análisis de la comunicación política en el primer gobierno de alternancia en el Estado de Puebla y la divergencia pública entre logros, avances y resultados y una desconfianza social producto de la falta de consensos y la limitada participación social. El estudio evalúa la estrategia de comunicación política de un gobierno promotor de mayores espacios democráticos pero que en la práctica poco contribuyó a mejorar la confianza social, tanto por la ponderación excesiva del valor simbólico de sus acciones como por la construcción de escenarios ficticios de legitimidad. La investigación analiza el contenido de los documentos oficiales, los tratamientos periodísticos de cinco periódicos referentes en el Estado y los resultados de diversos sondeos de opinión, a partir de cinco categorías de análisis propuestas por los especialistas para un gobierno de alternancia centrado en una relación dialógica con los ciudadanos.

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Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Rodríguez, J. A. M., Durán, J. L. C., & Calleja, C. I. R. (2013). Comunicación política y opinión pública: el caso del primer gobierno de alternancia política en Puebla. Global Media Journal México, 10(19), 69–84. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/32

Número

Sección

Artículos