La cobertura noticiosa sobre cambio climático en la agenda informativa de Clarín y La Nación
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx15.29-10Palabras clave:
cambio climático, agenda informativa, olas noticiosas, periodismoResumen
El artículo analiza la trayectoria de la cobertura noticiosa del tema cambio climático, tomando como caso de estudio a dos diarios de referencia en Argentina: Clarín y La Nación, durante un periodo de cinco años (2009-2013). Particularmente, interesa observar las olas noticiosas, o periodos en los que se concentra la cobertura periodística del tema, y el contexto en el que ello ocurre. Para concretar el análisis, la investigación recurre tanto a la observación de textos noticiosos como a entrevistas con periodistas de los diarios analizados. Ello, permitió observar que la construcción de la agenda informativa sobre cambio climático se encuentra impulsada por la agenda internacional, que abre “ventanas de oportunidad” para mantener el tema activo en los medios de comunicación.
Descargas
Citas
Anderson, A. (2009). Media, Politics and Climate Change: Towards a New Research Agenda. Sociology Compass, 3(2), 166-182.
Arcila Calderón, C. Freyle Granados, J. y Mercado, M. (2015). De la cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): cobertura del cambio climático en medios digitales en español. Cuadernos.info, (37), 107-119. doi: 10.7764/cdi.37.779
Boykoff, M.T. (2009). El caso del cambio climático. Los medios y la comunicación científica. Infoamérica, Iberoamerican Communication Review, 1, 117-127.
Boykoff, M. Daly, M. Gifford, L. Luedecke, G McAllister, L. Nacu-Schmidt, A., and Andrews, K. (2016). World Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2004-2016. Center for Science and Technology Policy Research, Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences, University of Colorado, Web. Recuperado de: http://sciencepolicy.colorado.edu/media_coverage
Boykoff, M.T. y Roberts, T. (2007). Media coverage of climate change: Current trends, strengths, weaknesses. United Nations Development Program.
Carvalho, A. (2009). Culturas ideológicas y discursos mediáticos sobre la ciencia. Relectura de noticias sobre cambio climático. Infoamérica, Iberoamerican Communication Review, 1, 25-47.
Carvalho, A- y Burgess, J. (2005). Cultural circuits of climate change in U.K. broadsheet newspapers, 1985-2003. Risk Anaysis, 25(6), 1457-1469.
Dearing W.J. y Rogers, M. E. (1996). Agenda-Setting. California: SAGE Publications.
González Alcaraz, L. (2017). Este asunto es nuestro. La cobertura noticiosa del cambio climático vinculada a la escala local en la prensa argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14 (27), 342-349. Recuperado de: https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/1046/506
___ (2015). La construcción periodística del cambio climático: Tendencias en América Latina. Razón y Palabra, 91. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Monotematico/10_Alcaraz_M91.pdf
___ (2010). Este asunto no es nuestro. El cambio climático en la prensa escrita de referencia en Argentina. KAIROS, Revista de Temas Sociales, 14(26), 1-18. Recuperado de: http://www.revistakairos.org/k26-archivos/Cambio.pdf
Grundmann, R. y Scott, M. (2012). Disputed climate science in the media. Do countries matte? Public Understanding of Science, (0), 1-16. DOI:10.1177/0963662512467732
IPCC (2013). Cambio Climático 2013: Bases físicas. Resumen para responsables de políticas. Suiza: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
Kitzberger, P. y Pérez, G. (2009). El tratamiento del cambio climático en la prensa latinoamericana. Diálogo Político, 3, 33-49.
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
Mercado, M.T. (2013). De la reducción de emisiones al cambio de paradigma. La construcción social de soluciones al cambio climático en la prensa argentina. Razón y Palabra, 84. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/05_Mercado_M84v02.pdf
___ (2012). Media representations of climate change in the argentinean press. Journalism Studies, 13(2), 193-209.
Sádaba, T. (2008). Framing. El encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía.
Sangalli, F. (2013). Los conflictos marcan la agenda. Seguimiento de los temas ambientales en medios gráficos en el año 2012. En M.E. Di Paola, F. Sangallo, y J. Regaglia (Eds.). Informe Ambiental Anual 2013 (549-564). Buenos Aires: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Sierraa, G. (2013, 24 de noviembre). El cambio climático aún debe esperar. Clarín: recuperado de: https://www.clarin.com/mundo/cambio-climatico-debe-esperar_0_SJGyMowXx.html
Takahashi, B. (2013). La influencia de las agencias internacionales de noticias en la cobertura de los efectos y las soluciones del cambio climático: Un estudio de caso del Perú. Razón y Palabra, 84. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/07_Takahashi_M84.pdf
UNFCCC (2007). Unidos por el clima. Guía de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).
Viegas, C. (2004). Mudança climática fora do cotidiano: análise da cobertura de dois jornais num panorama de fragilidade da governança ambiental. XXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/154677071031942819073179970916821006966.pdf
Zamith, R., Pinto, J., y Villar, M.E. (2013). Constructing climate change in the Americas: An analyssis of news coverage in U.S. and South American newspapers. Science Communication, 35(3), 334-357.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.