Concentración global del negocio de la publicidad. Los cuatro principales grupos: WPP, Omnicom Group, Interpublic y Publicis.

Autores/as

  • Ramón Reig Universidad de Sevilla
  • Rosalba Mancinas Chávez Universidad de Sevilla
  • Antonio J. De Araujo Rodríguez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

concentración en medios de comunicación, WPP, Omnicom Group, Interpublic, Publicis, publicidad

Resumen

La tendencia a la concentración mediática en el contexto global no ha sido ajena al sector de la publicidad. En las últimas décadas, mientras que las industrias culturales se adaptaban a las exigencias del mercado global, las empresas publicitarias hacían lo propio a través de su participación en alianzas, fusiones y todo tipo de estrategias que dieron como resultado la agrupación de más empresas en menos manos. En la actualidad (2012) menos de una decena de firmas controlan el mercado internacional, mismas que se presentan con diversas marcas pero operan en alianzas y acuerdos que conforman grandes grupos publicitarios. En este artículo se definen detalladamente los cuatro principales grupos de publicidad en el panorama internacional: WPP, Omnicom Group, Interpublic y Publicis.

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Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Reig, R., Chávez, R. M., & Rodríguez, A. J. D. A. (2013). Concentración global del negocio de la publicidad. Los cuatro principales grupos: WPP, Omnicom Group, Interpublic y Publicis. Global Media Journal México, 9(18), 35–51. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/35

Número

Sección

Artículos