Concentración global del negocio de la publicidad. Los cuatro principales grupos: WPP, Omnicom Group, Interpublic y Publicis.
Keywords:
media concentration, WPP, Omnicom Group, Interpublic, Publicis, advertisingAbstract
The trend of media concentration in the global scene isn’t foreign to the advertising sector. Over the last decades, while cultural industries were adapting to the requirements of the global market, advertising companies were doing their own repositioning, taking part in alliances, mergers and numerous strategies with the resulting consequence of the conglomeration of more companies in fewer hands. Currently (2012, less than a dozen companies control the international market. They appear under diverse names but operate in alliances and agreements that in turn constitute large advertising groups. In this article we define in detail the four principal advertising groups in the international scene: WPP, Omnicom Group, Interpublic and Publicis.
Downloads
References
Agency Family Trees 2010 (s.f.). Advertising Age, Recuperado en: http://gaia.adage.com/images/random/datacenter/2010/agencyfamilytrees2010.pdf
Aprile, O., Borrini, A., Daschuta, M. y Martínez, J. (2009). La publicidad cuenta su historia. Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones. Baladrón Pazos, A. J. (2005). Concentración e internacionalización del negocio publicitario en España. Sphera Pública: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 5, 329-354..
Bryant, A. (13 de marzo de 1993). TBWA to become an Omnicom agency network. The New York Times. Recuperado el 6 de noviembre de 2011 en http://www.nytimes.com/1993/03/13/business/company-news-tbwa-to-become-an-omnicon-agency-network.html?scp=4&sq=BBDO%20DBB%20Omnicom&st=cse
Dobson, S. (21 de mayo de 1989). Ogilvy's new place in WPP's empire. The New York Times. Recuperado el 6 de noviembre de 2011 en http://www.nytimes.com/1989/05/21/business/week-in-business-ogilvy-s-new-place-in-wpp-s-empire.html
Dougherty, P. H. (9 de junio de 1986). Name chosen: It´s Omnicom. The New York Times. Recuperado el 6 de noviembre de 2011 en http://www.nytimes.com/1986/06/09/business/advertising-name-chosen-it-s-omnicom.html?scp=10&sq=BBDO%20DBB%20Omnicom&st=cse
El Publicista (2008). Universos Publicitarios. Revista profesional de la publicidad, la comunicación y el marketing. 177, 14-29.
Elliott, S. (21 de junio de 2000). The $1.9 billion Saatchi deal vaults Publicis to the top tier. The New York Times. Recuperado el 6 de noviembre de 2011 en http://www.nytimes.com/2000/06/21/business/media-business-advertising-1.9-billion-saatchi-deal-vaults-publicis-top-tier.html?scp=1&sq=Groupe%20Publicis%20Saatchi&st=cse
En 2013, el dinero publicitario invertido en prensa digital superará al de la impresa (17 de abril de 2012). El Mundo. Recuperado en: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/17/comunicacion/1334664681.html
Foltz, K. (21 de septiembre de 1990). Interpublic is taking over the Lowe Group of London. The New York Times. Recuperado el 6 de noviembre de 2011 en http://www.nytimes.com/1990/09/21/business/media-business-advertising-addenda-interpublic-taking-over-lowe-group-london.html
Gómez-Mejía, L.R. y Balkin, D. (2003). Administración. Madrid: McGraw-Hill. Internet, el único medio que ingresará más por publicidad en el año 2011 (30 de octubre de 2011). El Mundo. Recuperado en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/30/comunicacion/1319994283.html
La inversión publicitaria cayó un 15,1% en el primer trimestre, según Infoadex. (24 de abril de 2012). El Mundo. Recuperado en: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/comunicacion/1335374800.html
Levere, J. (4 de marzo de 2005). Grey Global Approves Sale to WPP Group. The New York Times. Recuperado el 5 de noviembre de 2011 en http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9403E2D7103DF937A35750C0A9639C8B63&scp=1&sq=WPP%20Grey%20Group%202006&st=cse
Mancinas Chávez, R., Zurbano Berenguer, B. y Dominguez Martín, S. (2011). La segmentación del mercado como estrategia de venta en España: el caso del diario Público. Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la comunicación, EPTIC, 13(2).
Matías, G. (30 de junio de 1987). El grupo británico que ha comprado J. Walter Thompson mantendrá toda la estructura de mando y dirección. El País. Recuperado el 6 de noviembre de 2011: http://www.elpais.com/articulo/economia/J/_WALTER_THOMPSON_/AGENCIA_PUBLICITARIA/WPP/grupo/britanico/ha/comprado/J/Walter/Thompson/mantendra/toda/estructura/mando/direccion/elpepieco/19870630elpepieco_8/Tes
Miller, J. y Kirk, J. (8 de marzo de 2002). France´s Publicis to acquire Bcom3 in $3 billion buyout. Chicago Tribune. Recuperado el 5 de noviembre de 2011 en: http://articles.chicagotribune.com/2002-03-08/business/0203080343_1_leo-burnett-bcom3-publicis-groupe-sa
Noriega, J. L. (25 de agosto de 2011). La crisis no frena a la industria de la publicidad. Cinco Días. Recuperado el 25 de agosto de 2011 en: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/crisis-frena-industria-publicidad/20110825cdscdiemp_22/
Reig, R. (1998). Medios de comunicación y poder en España. Barcelona: Paidós.
Reig, R. (2003). Estructura y mensaje en la sociedad de la información, Sevilla: Mergablum.
Reig, R. (2010). La telaraña mediática. Cómo conocerla, cómo comprenderla, Sevilla/Zamora: Comunicación social, ediciones y publicaciones.
Reig, R. (2011). Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: Gedisa.
Ross Sorkin, A. y Elliot, S. (2000). Young & Rubicam Agrees to $5.7 Billion Takeover by WPP. The New York Times. Recuperado el 6 de noviembre de 2011: http://www.nytimes.com/2000/05/09/business/young-rubicam-agrees-to-5.7-billion-takeover-by-wpp.html?pagewanted=1
Serrano, P. (2010). Traficantes de información, Madrid: Ediciones Akal.
Sweney, M. (10 de mayo de 2010). Publicis buys back 3.8% stake from Dentsu. The Guardian. Recuperado el 26 de octubre de 2011 en: http://www.guardian.co.uk/media/2010/may/10/publicis-dentsu
Zenithmedia: la publicidad crecerá entre el 4,6 y el 5,2% en los próximos años (21 de marzo de 2011). Marketingdirecto.com. Recuperado en: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/zenithmedia-la-publicidad-crecera-entre-el-46-y-el-52-en-los-proximos-anos/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Global Media Journal México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.