Propuestas temáticas de oposición en plataformas electorales y spots político-electorales: El caso del PAN, PRD y MORENA en las elecciones a gobernador en el Estado de México 2017

Autores/as

  • Miguel Eduardo Alva Rivera El Colegio de San Luis
  • Oniel Francisco Díaz Jiménez Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx16.30-3

Palabras clave:

plataformas electorales, spots político-electorales, campaña electoral, Estado de México

Resumen

El objetivo de este documento es analizar mediante distintas herramientas de comunicación política, concretamente: plataformas electorales y spots político-electorales, la narrativa temática-estratégica de comunicación política construida por los candidatos de oposición a gobernador en el Estado de México en 2017 de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Por medio de la metodología de análisis de contenido aplicado a estas herramientas de comunicación política (plataformas electorales y spots político electorales) se da cuenta de las estrategias y líneas temáticas predominantes en las campañas electorales de dichos partidos. Los resultados arrojan una diferencia importante en la línea temática abordada por la candidata de MORENA en relación a los candidatos del PAN y PRD. Finalmente, el texto concluye la necesidad de analizar en conjunto distintas herramientas de comunicación política para una mayor comprensión del contexto en que están insertos. 

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Biografía del autor/a

Miguel Eduardo Alva Rivera, El Colegio de San Luis

Maestro en Asuntos políticos y políticas públicas, por el Colegio de San Luis A.c. Licenciado en Políticas Púbilcas por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma.

Oniel Francisco Díaz Jiménez, Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Birmingham.

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Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Alva Rivera, M. E., & Díaz Jiménez, O. F. (2019). Propuestas temáticas de oposición en plataformas electorales y spots político-electorales: El caso del PAN, PRD y MORENA en las elecciones a gobernador en el Estado de México 2017. Global Media Journal México, 16(30), 45–66. https://doi.org/10.29105/gmjmx16.30-3

Número

Sección

Artículos