Nuevos trazos metodológicos para comprender la noción del servicio público de radio
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-7Palabras clave:
servicio público de radio, radio pública, medios públicos, programación de radioResumen
Uno de los problemas en el estudio sobre el servicio público de radiodifusión es que se ha estudiado, sobre todo, desde un punto de vista histórico (p. ej. Lewis, 1993; Thompson, 1998), a partir del análisis de una perspectiva europeo-occidental o norteamericana (p. ej. Bustamante, 2000, 2001, 2008; Hallin y Mancini, 2004; Tremblay, G. 1988). Pero pocos autores han intentado formular un concepto del servicio público de radiodifusión desde la realidad sociopolítica en América Latina (p. ej. Fuenzalida, V. 2000, 2002; Ortega, P. 2007). Particularmente, en todos estos ejemplos se ha dejado de lado un análisis sistematizado acerca de la programación y una explicación de cómo las emisoras se han instituido desde las prácticas cotidianas de los realizadores (p. ej. guionistas; investigadores; productores; etc). El texto pretende contribuir a explicar cómo se formuló la estrategia metodológica (basada, en parte, desde la hermenéutica profunda de Thompson, 1998), para poder conceptualizar una noción de servicio público de radio en contextos sociopolíticos distintos. El presente trabajo es parte de un estudio más amplio sobre la construcción del servicio público en México, el cual intenta abonar a la reflexión teórico-metodológica sobre la transformación del servicio público de radio en México.
Descargas
Citas
Buenaventura, J. (1990). La programación radial: palimpsesto y mapa de la cultura urbana contemporánea. Revista Diálogos, 26.
Bustamante, E. (diciembre, 2000). Cultura, comunicación y educación: La vigencia del servicio público en la sociedad de la información. Ponencia presentada dentro del marco de Textos de las Jornadas sobre Televisión. Universidad Complutense de Madrid, España.
Bustamante, E. (2001). Nuevas fronteras del servicio público y su función en el espacio público mundial. En Vidal J. (Comp.), La ventana global (pp. 181-193). Madrid: Taurus.
Bustamante, E. (2008). El servicio público ante la era digital. En Fernández, Isabel y De Moragas, Miquel, Comunicación y políticas culturales en Europa. Generalitat de Catalunya: Colección Lexikon.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión & Secretaria General & Secretaria de Servicios Parlamentarios. (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR_020419.pdf
Cornejo, I. (2007). El lugar de los encuentros. Comunicación y cultura en un centro comercial. México: Universidad Iberoamericana.
Fuenzalida, V. (2000). La televisión pública en América Latina, Reforma y privatización. Santiago de Chile: FCE.
Fuenzalida, V. (2002). Medios públicos. En Solís B. (Coord.), Los medios electrónicos en el marco de la Reforma del Estado en México (pp. 127-138). México: Fundación Konrad Adenauer, AC.
Gómez, R. & Sánchez, E. (2009). La economía política de la comunicación y la cultura. Un abordaje indispensable para el estudio de las industrias y las políticas culturales y de comunicación. En A. Vega, (Coord.), La comunicación en México. Una agenda de investigación (pp. 53-68). México: UNAM.
Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Haye, R. (2003). Otro siglo de radio; noticias de un medio cautivante. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Herman, E. & Chomsky, N. (1992). Manufacturing Consent. The Political Economy of Mass Media. Nueva York: Pantheon Books.
Hesmondhalgh, D. (2008). The cultural industries. Reino Unido: Sage.
Hirsch, P. (1980). Occupational, Organizational and Institutional Models in Mass Media Research. Toward and Integrated Framework. En Mass Communication Review Yearbook. Los Ángeles: Sage.
Lewis, P. (1993). El medio Invisible. Radio pública, privada, comercial y comunitaria. México: Paidós.
Lull, J. (2007). Culture-On-Demand. Communication in a Crisis World. Oxford: Blackwell Publishing.
Ortega, P. (2006). La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública. México: UAM-Xochimilco.
Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Metropolitana.
Tremblay, G. (1988, junio/agosto). La noción de servicio público. Revista Telos, 14, 57-68.
Winocur, R. (2002). Ciudadanos mediáticos, la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.