Nuevos trazos metodológicos para comprender la noción del servicio público de radio

Autores/as

  • Lenin Martell Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-7

Palabras clave:

servicio público de radio, radio pública, medios públicos, programación de radio

Resumen

Uno de los problemas en el estudio sobre el servicio público de radiodifusión es que se ha estudiado, sobre todo, desde un punto de vista histórico (p. ej. Lewis, 1993; Thompson, 1998), a partir del análisis de una perspectiva europeo-occidental o norteamericana (p. ej. Bustamante, 2000, 2001, 2008; Hallin y Mancini, 2004; Tremblay, G. 1988). Pero pocos autores han intentado formular un concepto del servicio público de radiodifusión desde la realidad sociopolítica en América Latina (p. ej. Fuenzalida, V. 2000, 2002; Ortega, P. 2007). Particularmente, en todos estos ejemplos se ha dejado de lado un análisis sistematizado acerca de la programación y una explicación de cómo las emisoras se han instituido desde las prácticas cotidianas de los realizadores (p. ej. guionistas; investigadores; productores; etc). El texto pretende contribuir a explicar cómo se formuló la estrategia metodológica (basada, en parte, desde la hermenéutica profunda de Thompson, 1998), para poder conceptualizar una noción de servicio público de radio en contextos sociopolíticos distintos. El presente trabajo es parte de un estudio más amplio sobre la construcción del servicio público en México, el cual intenta abonar a la reflexión teórico-metodológica sobre la transformación del servicio público de radio en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lenin Martell, Universidad Autónoma del Estado de México

Lenin Martell Gámez es profesor de tiempo completo y coordinador del “Centro de escritura y cultura digital” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es doctor en Ciencias políticas y sociales por la UNAM, maestro en estudios de Comunicación masiva por la Universidad de Boston, y licenciado en Periodismo y comunicación colectiva por la UNAM. Ha realizado estancias de investigación y docencia en la Universidad de Hildesheim, Alemania; Universidad de Arizona; Universidad de Southampton, Reino Unido; Universidad Complutense de Madrid; Universidad del Norte de Texas, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Anáhuac. Lenin Martell es también co-director del proyecto internacional de periodismo narrativo, “El corazón de México”. Ha sido coordinador de varios libros y escrito artículos académicos en revistas de divulgación científica. También ha trabajado como editor e intérprete en México y Estados Unidos. Fue miembro del Comité de la defensoría de las audiencias de Radio Educación. Es exvicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y miembro de la Asociación Mexicana de la Defensoría de las Audiencias (AMDA).

Citas

Buenaventura, J. (1990). La programación radial: palimpsesto y mapa de la cultura urbana contemporánea. Revista Diálogos, 26.

Bustamante, E. (diciembre, 2000). Cultura, comunicación y educación: La vigencia del servicio público en la sociedad de la información. Ponencia presentada dentro del marco de Textos de las Jornadas sobre Televisión. Universidad Complutense de Madrid, España.

Bustamante, E. (2001). Nuevas fronteras del servicio público y su función en el espacio público mundial. En Vidal J. (Comp.), La ventana global (pp. 181-193). Madrid: Taurus.

Bustamante, E. (2008). El servicio público ante la era digital. En Fernández, Isabel y De Moragas, Miquel, Comunicación y políticas culturales en Europa. Generalitat de Catalunya: Colección Lexikon.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión & Secretaria General & Secretaria de Servicios Parlamentarios. (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTR_020419.pdf

Cornejo, I. (2007). El lugar de los encuentros. Comunicación y cultura en un centro comercial. México: Universidad Iberoamericana.

Fuenzalida, V. (2000). La televisión pública en América Latina, Reforma y privatización. Santiago de Chile: FCE.

Fuenzalida, V. (2002). Medios públicos. En Solís B. (Coord.), Los medios electrónicos en el marco de la Reforma del Estado en México (pp. 127-138). México: Fundación Konrad Adenauer, AC.

Gómez, R. & Sánchez, E. (2009). La economía política de la comunicación y la cultura. Un abordaje indispensable para el estudio de las industrias y las políticas culturales y de comunicación. En A. Vega, (Coord.), La comunicación en México. Una agenda de investigación (pp. 53-68). México: UNAM.

Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

Haye, R. (2003). Otro siglo de radio; noticias de un medio cautivante. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Herman, E. & Chomsky, N. (1992). Manufacturing Consent. The Political Economy of Mass Media. Nueva York: Pantheon Books.

Hesmondhalgh, D. (2008). The cultural industries. Reino Unido: Sage.

Hirsch, P. (1980). Occupational, Organizational and Institutional Models in Mass Media Research. Toward and Integrated Framework. En Mass Communication Review Yearbook. Los Ángeles: Sage.

Lewis, P. (1993). El medio Invisible. Radio pública, privada, comercial y comunitaria. México: Paidós.

Lull, J. (2007). Culture-On-Demand. Communication in a Crisis World. Oxford: Blackwell Publishing.

Ortega, P. (2006). La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública. México: UAM-Xochimilco.

Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna. México: Universidad Metropolitana.

Tremblay, G. (1988, junio/agosto). La noción de servicio público. Revista Telos, 14, 57-68.

Winocur, R. (2002). Ciudadanos mediáticos, la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Martell, L. (2020). Nuevos trazos metodológicos para comprender la noción del servicio público de radio. Global Media Journal México, 16(31), 125–158. https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-7

Número

Sección

Reportes de Investigación