Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva historia del cine”

Autores/as

  • José Carlos Lozano Rendón Tecnológico de Monterrey
  • Daniel Biltereyst Universidad de Gante, Bélgica
  • Lorena Frankenberg Universidad Metropolitana de Monterrey
  • Philippe Meers Universidad de Amberes
  • Lucila Hinojosa Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

nueva historia del cine, progamación cinematográfica, cine

Resumen

El trabajo, inspirado en la perspectiva teórica sobre la Nueva Historia del Cine (New Cinema History), describe y discute la exhibición y programación de películas de 1922 a 1962 en la ciudad de Monterrey, México, la tercera en población en el país. Con el propósito de ofrecer un estudio de caso fuera de los Estados Unidos y Europa que permita contrastar y refinar las afirmaciones previas sobre los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la oferta cinematográfica, el estudio describe la ubicación geográfica de las salas de cine de esta ciudad altamente industrializada y la evolución de su programación a lo largo de ese periodo. El estudio se basa en investigación documental en los archivos de la ciudad y en las carteleras cinematográficas publicitadas en los diarios locales durante las cinco décadas cubiertas...

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Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Rendón, J. C. L., Biltereyst, D., Frankenberg, L., Meers, P., & Hinojosa, L. (2013). Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva historia del cine”. Global Media Journal México, 9(18), 73–94. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/37

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