Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva historia del cine”
Palabras clave:
nueva historia del cine, progamación cinematográfica, cineResumen
El trabajo, inspirado en la perspectiva teórica sobre la Nueva Historia del Cine (New Cinema History), describe y discute la exhibición y programación de películas de 1922 a 1962 en la ciudad de Monterrey, México, la tercera en población en el país. Con el propósito de ofrecer un estudio de caso fuera de los Estados Unidos y Europa que permita contrastar y refinar las afirmaciones previas sobre los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la oferta cinematográfica, el estudio describe la ubicación geográfica de las salas de cine de esta ciudad altamente industrializada y la evolución de su programación a lo largo de ese periodo. El estudio se basa en investigación documental en los archivos de la ciudad y en las carteleras cinematográficas publicitadas en los diarios locales durante las cinco décadas cubiertas...
Descargas
Citas
Abel, R. (2007). Patchwork maps of moviegoing, 1911-1913. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 94-112). Exeter, UK: University of Exeter Press.
Abrams, M. (1950). The British Cinema Audience, 1949. Hollywood Quarterly, 4(3), 5.
Allen, R. C. (1979). Motion-Picture exhibition In Manhattan 1906-1912: Beyond the Nickelodeon. Cinema Journal, 18(2), 2-15.
Allen, R. C. (1990). From exhibition to reception, reflections on the audience in film history. Screen, 31(4), 347-356.
Allen, R. C. (2006). Relocating American film history. Cultural Studies, 20(1), 44-88.
Allen, R. C. (2011). Reimagining the history of the experience of cinema in a post-moviegoing age. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Altenloh, E. (2001). A sociology of cinema: The audience. Screen, 42(3), 249-293.
Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1980). Cartelera cinematográfica 1930-1939. México: UNAM.
Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1982). Cartelera cinematográfica 1940-1949. México: UNAM.
Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1985). Cartelera cinematográfica 1950-1959. México: UNAM.
Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1986). Cartelera cinematográfica 1960-1969. México: UNAM.
Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1988). Cartelera cinematográfica 1970-1979. México: UNAM.
Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1999). Cartelera cinematográfica 1920-1929. México: UNAM.
Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (2006). Cartelera cinematográfica 1980-1989. México: UNAM.
Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (2009). Cartelera cinematográfica 1912-1919. México: UNAM.
Atkin, D. J. (2003). The Americanization of global film. In K. Anokwa, C. Lin & M. Salwen (Eds.), International communication. Concepts and cases (pp. 175-189). Toronto: Thomson Wadsworth.
Austin, B. A. (1983). The film audience: An international bibliography of research with annotations and an essay. Metuchen, N.J.: Scarecrow Press.
Ayuntamiento de Monterrey. (1955). Acta de cabildo de abril 29 de 1955. Fondo Monterrey Contemporáneo. Colección: Actas de Cabildo. Volumen 999. Exp. 1955/016.
Balio, T. (1993). Grand design--Hollywood as a modern business enterprise, 1930-1939. New York and Toronto: Maxwell Macmillan International.
Barker, M., & Brooks, K. (1998). Knowing audiences: Judge Dredd, its friends, fans, and foes. Luton, Bedfordshire, U.K.: University of Luton Press.
Belton, J. (1994). Audiences. Film History, 6(4), 3.
Belton, J. (1996). The 1950s and Beyond. Film History, 8, 107-108.
Biltereyst, D. (2007). The Roman Catholic Church and film exhibition in Belgium, 1926-1940. Historical Journal of Film Radio and Television, 27(2), 193-214. doi: 10.1080/01439680701363242
Biltereyst, D., Maltby, R., & Meers, P. (2012). Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York: Routledge.
Biltereyst, D., Meers, P., Lotze, K., & Van de Vijver, L. (2012). Negotiating cinema's modernity: Strategies of control and audience experiences of cinema in Belgium, 1930s-1960s (pp. 186-201). In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema, audience and modernity: New perspectives on European cinema history. New York and Oxon, CA: Routledge.
Biltereyst, D., Meers, P., & Van de Vijver, L. (2011). Social class, experiences of distinction and cinema in postwar Ghent. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 101-124). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Burrows, J. (2004a). Penny Pleasures II: Indecency, anarchy and junk film in London‟s „Nickelodeons‟, 1906–1914. Film History, 16, 172-197.
Burrows, J. (2004b). Penny pleasures: Film exhibition in London during the Nickelodeon era, 1906-1914. Film History, 16, 60-91.
Cerutti, M., Ortega, I., & Palacios, L. (2000). Empresarios y empresas en el norte de México. Monterrey, del Estado oligárquico a la globalización. European Review of Latin American and Caribbean Studies(69), 3-27.
De los Reyes, A. (1993). Cine y sociedad en México 1886-1930. México: UNAM / Cineteca Nacional.
Dlugo, M. (1991). Catalan cinema - historical experience and cinematic practice. Quarterly Review of Film and Video, 13(1-3), 131-146.
Doyle, B. (2010). The geography of cinema going in Great Britain, 1934-1994: A comment. Historical Journal of Film, Radio and Television, 23(1), 59-71.
Elsaesser, T. (1992). Early German cinema - audiences, style and paradigms. Screen, 33(2), 205-214.
Fein, S. (1996). Hollywood and United States-Mexico relations in the Golden Age of Mexican cinema. (Ph.D.), University of Texas at Austin, Austin.
Fuller, K. (1996). At the picture show: Small-town audiences and the creation of movie fan culture. Washington, DC: Smithsonian Institution Press.
García Canclini, N. (Ed.). (1994). Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México. México: IMCINE.
Garncarz, J. (1994). Hollywood in Germany. The role of American films in Germany, 1925-1990. In D. Ellwood & R. Kroes (Eds.), Hollywood in Europe: Experiences of a cultural hegemony (pp. 94-135). Amsterdam: VU University Press.
Geraghty, C. (2000). Cinema as a Social Space. Understanding Cinema-Going in Britain, 1947-63. Framework(42 ).
Glancy, M., & Sedgwick, J. (2007). Cinema-going in the United States in the mid-1930s: A Study Based on the Variety Dataset. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the Movies. Hollywood and the Social Experience of Cinema (pp. 155-195). Exeter, UK: Exeter University Press.
Gomery, D. (1992). Shared pleasures: A history of movie presentation in the United States. Madison, Wis.: University of Wisconsin Press.
Gurata, A. (2007). Hollywood in Vernacular: Translation and Cross-Cultural Reception of American Films in Turkey. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the Movies. Hollywood and the Social Experience of Cinema (pp. 333-347). Exeter: University of Exeter Press.
Gómez, H. (2004). Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato: 1955-1975. (Ph.D. doctoral dissertation), Universidad de Colima, Colima.
González de Bustamante, C. (2006). Tele-visiones (Tele-visions): The making of Mexican television news, 1950-1970. (Disertación doctoral). Universidad de Arizona, Estados Unidos.
Hark, I. R. (Ed.). (2002). Exhibition: The film reader. London and New York: Routledge.
Jancovich, M. (2007). 'Cinema comes to life at the corner house, Nottingham': 'American' exhibition, local politics and global culture in the construction of the urban entertainment center. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 383-393). Exeter, UK: University of Exeter Press.
Jancovich, M., Faire, L., & Stubbings, S. (2003). The place of the audience: Cultural geographies of film consumption. London: British Film Institute.
Kuhn, A. (2002). An everyday magic: Cinema and cultural memory. London: I. B. Tauris.
Kuhn, A. (2011). What to do with cinema memory? In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 85-98). Malden, MA, USA: Wiley-Blackwell.
Kumar Acharya, A. (2011). Urbanization and spatial changes in demographic characteristics in Monterrey‟s Metropolitan region. Caminhos de Geografia, 12(39), 271-282.
Ligensa, A. (2012). Urban legend: Early cinema, modernization, and urbanization in Germany, 1895 - 1914. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York Routledge.
Lopez, A. M. (2000). Early cinema and modernity in Latin America. Cinema Journal, 40(1), 48-78.
Maltby, R. (2006). On the prospect of writing cinema history from below. Tijdschrift voor Mediageschiedenis, 9(2), 74-96.
Maltby, R. (2011). New Cinema Histories. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 3-40). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Maltby, R., Biltereyst, D., & Meers, P. (2011). Explorations in new cinema history: Approaches and case studies. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
Maltby, R., & Stokes, M. (1999). American movie audiences: From the turn of the century to the early sound era. London: Bfi Publishing.
Maltby, R., & Stokes, M. (2004). Hollywood abroad: Audiences and cultural exchange. London: BFI Publishing.
Maltby, R., Stokes, M., & Allen, R. C. (Eds.). (2007). Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema. Exeter, UK: University of Exeter Press.
Manchin, A. (2012). Imagining modern Hungary through film. Debates on national identity, modernity and cinema in early twentieth-century Hungary (pp. 64-80). En D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York Routledge.
Meers, P., Biltereyst, D., & Van de Vijver, L. (2010). Metropolitan vs rural cinema going in Flanders, 1925-75. Screen, 51(3), 272-280.
Monsiváis, C. (1994). "Vino todo el pueblo y no cupo en la pantalla". In C. Monsiváis & C. Buenfil (Eds.), A través del espejo. El cine mexicano y su público (pp. 49-97). México: El Milagro/Instituto Mexicano de Cinematografía.
Noble, A. (2006). “Vino todo el pueblo”: Notes on Monsiváis, Mexican movies and movie-going. Bulletin of Latin American Research, 24(4), 506-511.
Ogan, C. (1990). The audience for foreign film in the United States. Journal of Communication, 40(4), 58-77.
Pafort-Overduin, C. (2011). Distribution and exhibition in The Netherlands, 1934-1936. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Exploration in New Cinema History: approaches and case studies (pp. 125-139). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Paxman, A. (2008). William Jenkins, Business Elites, and the Evolution of the Mexican State: 1910-1960. (Ph.D.), University of Texas, Austin, Texas.
Peredo, F. (2009). La diplomacia del celuloide entre México y Estados Unidos: medios masivos, paranoia y la construcción de imágenes nacionales. Revista Mexicana de Política Exterior(85), 93-135.
Putnam Hughes, S. (2011). Silent Film Genre, Exhibition and Audiences in South India. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies (pp. 295-309). Malden, MA: Wiley-Blackwell.
Reyna, R. (2011). 100 años de cine en Nuevo León. Monterrey: Grafo Print Editores.
Richards, H. (2003). Memory reclamation of cinema going in Bridgend, South Wales, 1930-1960. Historical Journal of Film, Radio and Television, 23(4), 341-355.
Rosas Mantecón, A. (1998). El cine y sus públicos en México: un balance bibliográfico. Versión(8), 227-247.
Rosas Mantecón, A. (2000). Auge, ocaso y renacimiento de la exhibición de cine en la ciudad de México (1930-200). Alteridades, 10(20), 107-116.
Rosas Mantecón, A. (2004). Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México. In OEI (Ed.), Industrias culturales y desarrollo sustentable (pp. 201-224). México: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Saldaña, J. P. (1988). ¿Y que hicimos?, Monterrey en el siglo XX. Monterrey: Producciones Al Voleo. El Troquel.
Sedgwick, J. (2011). Patterns in first-run and suburban filmgoing in Sydney in the mid-1930s. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 140-158). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
Serna, L. I. (2006). “We are going Yankee”: American movies, Mexican nationalism, Transnational cinema, 1917-1935. (Ph.D.), Harvard University, Cambridge, Massachusetts.
Silva, J. P. (2011). La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social. Culturales, 7(13), 7-30.
Stacey, J. (1994). Star gazing: Hollywood cinema and female spectatorship. London and New York: Routledge.
Staiger, J. (1992). Interpreting Films. Studies in the Historical Reception of American Cinema. Princeton: Princeton University Press.
Staiger, J. (2000). Perverse spectators: The practices of film reception. New York: New York University Press.
Stokes, M., & Maltby, R. (2001). Hollywood spectatorship: Changing perceptions of cinema audiences. London: BFI Pub.
Szczepanik, P. (2012). Hollywood in disguise: Practices of exhibition and reception of foreign films in Czechoslovakia in the 1930s. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York: Routledge.
Torres de San Martín, P. (2006). La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. Culturales 2(4), 50-79.
Van Oort, T. (2005). 'That pleasant feeling of peaceful coziness': Cinema exhibition in a Dutch mining district during the inter-war period. Film History, 17, 148-159.
Van Oort, T. (2012). „Christ is coming to the Elite cinema‟: Film exhibition in the Catholic South of the Netherlands, 1910s and 1920s. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York: Routledge.
Vidal, R. (2008). Los inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México (1928-1931) Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 8(29), 17-28.
Vidal, R. (2011). Racionalidad burocrática y dominación carismática: el cine mexicano como estrategia del estado nacional en México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 9(35), 45-65.
Vizcaya, I. (1971). Los orígenes de la industrialización en Monterrey (1867-1920). Monterrey: Librería Tecnológico.
Waller, G. A. (2002). Moviegoing in America: A sourcebook in the history of film exhibition. Malden, Mass.: Blackwell Publishers.
Waller, G. A. (2007). Free Talking Picture - Every Farmer is Welcome: Non-theatrical Film and Everyday Life in Rural America during the 1930s. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 248-272). Exeter, UK: University of Exeter Press.
Walsh, M. D. (2011). From Hollywood to the Garden Suburb (and Back to Hollywood): Exhibition and Distribution in Australia. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies (pp. 159-170). Chichester, UK: Wiley-Blackwel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.