Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva historia del cine”

Autores/as

  • José Carlos Lozano Rendón Tecnológico de Monterrey
  • Daniel Biltereyst Universidad de Gante, Bélgica
  • Lorena Frankenberg Universidad Metropolitana de Monterrey
  • Philippe Meers Universidad de Amberes
  • Lucila Hinojosa Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

nueva historia del cine, progamación cinematográfica, cine

Resumen

El trabajo, inspirado en la perspectiva teórica sobre la Nueva Historia del Cine (New Cinema History), describe y discute la exhibición y programación de películas de 1922 a 1962 en la ciudad de Monterrey, México, la tercera en población en el país. Con el propósito de ofrecer un estudio de caso fuera de los Estados Unidos y Europa que permita contrastar y refinar las afirmaciones previas sobre los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la oferta cinematográfica, el estudio describe la ubicación geográfica de las salas de cine de esta ciudad altamente industrializada y la evolución de su programación a lo largo de ese periodo. El estudio se basa en investigación documental en los archivos de la ciudad y en las carteleras cinematográficas publicitadas en los diarios locales durante las cinco décadas cubiertas...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abel, R. (2007). Patchwork maps of moviegoing, 1911-1913. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 94-112). Exeter, UK: University of Exeter Press.

Abrams, M. (1950). The British Cinema Audience, 1949. Hollywood Quarterly, 4(3), 5.

Allen, R. C. (1979). Motion-Picture exhibition In Manhattan 1906-1912: Beyond the Nickelodeon. Cinema Journal, 18(2), 2-15.

Allen, R. C. (1990). From exhibition to reception, reflections on the audience in film history. Screen, 31(4), 347-356.

Allen, R. C. (2006). Relocating American film history. Cultural Studies, 20(1), 44-88.

Allen, R. C. (2011). Reimagining the history of the experience of cinema in a post-moviegoing age. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.

Altenloh, E. (2001). A sociology of cinema: The audience. Screen, 42(3), 249-293.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1980). Cartelera cinematográfica 1930-1939. México: UNAM.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1982). Cartelera cinematográfica 1940-1949. México: UNAM.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1985). Cartelera cinematográfica 1950-1959. México: UNAM.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1986). Cartelera cinematográfica 1960-1969. México: UNAM.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1988). Cartelera cinematográfica 1970-1979. México: UNAM.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1999). Cartelera cinematográfica 1920-1929. México: UNAM.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (2006). Cartelera cinematográfica 1980-1989. México: UNAM.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (2009). Cartelera cinematográfica 1912-1919. México: UNAM.

Atkin, D. J. (2003). The Americanization of global film. In K. Anokwa, C. Lin & M. Salwen (Eds.), International communication. Concepts and cases (pp. 175-189). Toronto: Thomson Wadsworth.

Austin, B. A. (1983). The film audience: An international bibliography of research with annotations and an essay. Metuchen, N.J.: Scarecrow Press.

Ayuntamiento de Monterrey. (1955). Acta de cabildo de abril 29 de 1955. Fondo Monterrey Contemporáneo. Colección: Actas de Cabildo. Volumen 999. Exp. 1955/016.

Balio, T. (1993). Grand design--Hollywood as a modern business enterprise, 1930-1939. New York and Toronto: Maxwell Macmillan International.

Barker, M., & Brooks, K. (1998). Knowing audiences: Judge Dredd, its friends, fans, and foes. Luton, Bedfordshire, U.K.: University of Luton Press.

Belton, J. (1994). Audiences. Film History, 6(4), 3.

Belton, J. (1996). The 1950s and Beyond. Film History, 8, 107-108.

Biltereyst, D. (2007). The Roman Catholic Church and film exhibition in Belgium, 1926-1940. Historical Journal of Film Radio and Television, 27(2), 193-214. doi: 10.1080/01439680701363242

Biltereyst, D., Maltby, R., & Meers, P. (2012). Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York: Routledge.

Biltereyst, D., Meers, P., Lotze, K., & Van de Vijver, L. (2012). Negotiating cinema's modernity: Strategies of control and audience experiences of cinema in Belgium, 1930s-1960s (pp. 186-201). In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema, audience and modernity: New perspectives on European cinema history. New York and Oxon, CA: Routledge.

Biltereyst, D., Meers, P., & Van de Vijver, L. (2011). Social class, experiences of distinction and cinema in postwar Ghent. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 101-124). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.

Burrows, J. (2004a). Penny Pleasures II: Indecency, anarchy and junk film in London‟s „Nickelodeons‟, 1906–1914. Film History, 16, 172-197.

Burrows, J. (2004b). Penny pleasures: Film exhibition in London during the Nickelodeon era, 1906-1914. Film History, 16, 60-91.

Cerutti, M., Ortega, I., & Palacios, L. (2000). Empresarios y empresas en el norte de México. Monterrey, del Estado oligárquico a la globalización. European Review of Latin American and Caribbean Studies(69), 3-27.

De los Reyes, A. (1993). Cine y sociedad en México 1886-1930. México: UNAM / Cineteca Nacional.

Dlugo, M. (1991). Catalan cinema - historical experience and cinematic practice. Quarterly Review of Film and Video, 13(1-3), 131-146.

Doyle, B. (2010). The geography of cinema going in Great Britain, 1934-1994: A comment. Historical Journal of Film, Radio and Television, 23(1), 59-71.

Elsaesser, T. (1992). Early German cinema - audiences, style and paradigms. Screen, 33(2), 205-214.

Fein, S. (1996). Hollywood and United States-Mexico relations in the Golden Age of Mexican cinema. (Ph.D.), University of Texas at Austin, Austin.

Fuller, K. (1996). At the picture show: Small-town audiences and the creation of movie fan culture. Washington, DC: Smithsonian Institution Press.

García Canclini, N. (Ed.). (1994). Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México. México: IMCINE.

Garncarz, J. (1994). Hollywood in Germany. The role of American films in Germany, 1925-1990. In D. Ellwood & R. Kroes (Eds.), Hollywood in Europe: Experiences of a cultural hegemony (pp. 94-135). Amsterdam: VU University Press.

Geraghty, C. (2000). Cinema as a Social Space. Understanding Cinema-Going in Britain, 1947-63. Framework(42 ).

Glancy, M., & Sedgwick, J. (2007). Cinema-going in the United States in the mid-1930s: A Study Based on the Variety Dataset. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the Movies. Hollywood and the Social Experience of Cinema (pp. 155-195). Exeter, UK: Exeter University Press.

Gomery, D. (1992). Shared pleasures: A history of movie presentation in the United States. Madison, Wis.: University of Wisconsin Press.

Gurata, A. (2007). Hollywood in Vernacular: Translation and Cross-Cultural Reception of American Films in Turkey. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the Movies. Hollywood and the Social Experience of Cinema (pp. 333-347). Exeter: University of Exeter Press.

Gómez, H. (2004). Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato: 1955-1975. (Ph.D. doctoral dissertation), Universidad de Colima, Colima.

González de Bustamante, C. (2006). Tele-visiones (Tele-visions): The making of Mexican television news, 1950-1970. (Disertación doctoral). Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Hark, I. R. (Ed.). (2002). Exhibition: The film reader. London and New York: Routledge.

Jancovich, M. (2007). 'Cinema comes to life at the corner house, Nottingham': 'American' exhibition, local politics and global culture in the construction of the urban entertainment center. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 383-393). Exeter, UK: University of Exeter Press.

Jancovich, M., Faire, L., & Stubbings, S. (2003). The place of the audience: Cultural geographies of film consumption. London: British Film Institute.

Kuhn, A. (2002). An everyday magic: Cinema and cultural memory. London: I. B. Tauris.

Kuhn, A. (2011). What to do with cinema memory? In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 85-98). Malden, MA, USA: Wiley-Blackwell.

Kumar Acharya, A. (2011). Urbanization and spatial changes in demographic characteristics in Monterrey‟s Metropolitan region. Caminhos de Geografia, 12(39), 271-282.

Ligensa, A. (2012). Urban legend: Early cinema, modernization, and urbanization in Germany, 1895 - 1914. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York Routledge.

Lopez, A. M. (2000). Early cinema and modernity in Latin America. Cinema Journal, 40(1), 48-78.

Maltby, R. (2006). On the prospect of writing cinema history from below. Tijdschrift voor Mediageschiedenis, 9(2), 74-96.

Maltby, R. (2011). New Cinema Histories. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 3-40). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.

Maltby, R., Biltereyst, D., & Meers, P. (2011). Explorations in new cinema history: Approaches and case studies. Malden, MA: Wiley-Blackwell.

Maltby, R., & Stokes, M. (1999). American movie audiences: From the turn of the century to the early sound era. London: Bfi Publishing.

Maltby, R., & Stokes, M. (2004). Hollywood abroad: Audiences and cultural exchange. London: BFI Publishing.

Maltby, R., Stokes, M., & Allen, R. C. (Eds.). (2007). Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema. Exeter, UK: University of Exeter Press.

Manchin, A. (2012). Imagining modern Hungary through film. Debates on national identity, modernity and cinema in early twentieth-century Hungary (pp. 64-80). En D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York Routledge.

Meers, P., Biltereyst, D., & Van de Vijver, L. (2010). Metropolitan vs rural cinema going in Flanders, 1925-75. Screen, 51(3), 272-280.

Monsiváis, C. (1994). "Vino todo el pueblo y no cupo en la pantalla". In C. Monsiváis & C. Buenfil (Eds.), A través del espejo. El cine mexicano y su público (pp. 49-97). México: El Milagro/Instituto Mexicano de Cinematografía.

Noble, A. (2006). “Vino todo el pueblo”: Notes on Monsiváis, Mexican movies and movie-going. Bulletin of Latin American Research, 24(4), 506-511.

Ogan, C. (1990). The audience for foreign film in the United States. Journal of Communication, 40(4), 58-77.

Pafort-Overduin, C. (2011). Distribution and exhibition in The Netherlands, 1934-1936. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Exploration in New Cinema History: approaches and case studies (pp. 125-139). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.

Paxman, A. (2008). William Jenkins, Business Elites, and the Evolution of the Mexican State: 1910-1960. (Ph.D.), University of Texas, Austin, Texas.

Peredo, F. (2009). La diplomacia del celuloide entre México y Estados Unidos: medios masivos, paranoia y la construcción de imágenes nacionales. Revista Mexicana de Política Exterior(85), 93-135.

Putnam Hughes, S. (2011). Silent Film Genre, Exhibition and Audiences in South India. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies (pp. 295-309). Malden, MA: Wiley-Blackwell.

Reyna, R. (2011). 100 años de cine en Nuevo León. Monterrey: Grafo Print Editores.

Richards, H. (2003). Memory reclamation of cinema going in Bridgend, South Wales, 1930-1960. Historical Journal of Film, Radio and Television, 23(4), 341-355.

Rosas Mantecón, A. (1998). El cine y sus públicos en México: un balance bibliográfico. Versión(8), 227-247.

Rosas Mantecón, A. (2000). Auge, ocaso y renacimiento de la exhibición de cine en la ciudad de México (1930-200). Alteridades, 10(20), 107-116.

Rosas Mantecón, A. (2004). Las batallas por la diversidad: exhibición y públicos de cine en México. In OEI (Ed.), Industrias culturales y desarrollo sustentable (pp. 201-224). México: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Saldaña, J. P. (1988). ¿Y que hicimos?, Monterrey en el siglo XX. Monterrey: Producciones Al Voleo. El Troquel.

Sedgwick, J. (2011). Patterns in first-run and suburban filmgoing in Sydney in the mid-1930s. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 140-158). Malden, MA, USA and Oxford, UK: Wiley-Blackwell.

Serna, L. I. (2006). “We are going Yankee”: American movies, Mexican nationalism, Transnational cinema, 1917-1935. (Ph.D.), Harvard University, Cambridge, Massachusetts.

Silva, J. P. (2011). La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social. Culturales, 7(13), 7-30.

Stacey, J. (1994). Star gazing: Hollywood cinema and female spectatorship. London and New York: Routledge.

Staiger, J. (1992). Interpreting Films. Studies in the Historical Reception of American Cinema. Princeton: Princeton University Press.

Staiger, J. (2000). Perverse spectators: The practices of film reception. New York: New York University Press.

Stokes, M., & Maltby, R. (2001). Hollywood spectatorship: Changing perceptions of cinema audiences. London: BFI Pub.

Szczepanik, P. (2012). Hollywood in disguise: Practices of exhibition and reception of foreign films in Czechoslovakia in the 1930s. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York: Routledge.

Torres de San Martín, P. (2006). La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. Culturales 2(4), 50-79.

Van Oort, T. (2005). 'That pleasant feeling of peaceful coziness': Cinema exhibition in a Dutch mining district during the inter-war period. Film History, 17, 148-159.

Van Oort, T. (2012). „Christ is coming to the Elite cinema‟: Film exhibition in the Catholic South of the Netherlands, 1910s and 1920s. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Abingdon, Oxon and New York: Routledge.

Vidal, R. (2008). Los inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México (1928-1931) Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 8(29), 17-28.

Vidal, R. (2011). Racionalidad burocrática y dominación carismática: el cine mexicano como estrategia del estado nacional en México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 9(35), 45-65.

Vizcaya, I. (1971). Los orígenes de la industrialización en Monterrey (1867-1920). Monterrey: Librería Tecnológico.

Waller, G. A. (2002). Moviegoing in America: A sourcebook in the history of film exhibition. Malden, Mass.: Blackwell Publishers.

Waller, G. A. (2007). Free Talking Picture - Every Farmer is Welcome: Non-theatrical Film and Everyday Life in Rural America during the 1930s. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 248-272). Exeter, UK: University of Exeter Press.

Walsh, M. D. (2011). From Hollywood to the Garden Suburb (and Back to Hollywood): Exhibition and Distribution in Australia. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies (pp. 159-170). Chichester, UK: Wiley-Blackwel.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Rendón, J. C. L., Biltereyst, D., Frankenberg, L., Meers, P., & Hinojosa, L. (2013). Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva historia del cine”. Global Media Journal México, 9(18), 73–94. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/37

Número

Sección

Artículos