Emociones Relacionadas con los Celos de Pareja Producidos por el Uso de Facebook

Autores/as

  • Andrés Marín-Cortés Universidad de San Buenaventura
  • José Daniel Gutiérrez Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-4

Palabras clave:

celos, emociones, Facebook, amor romántico

Resumen

Los celos románticos están relacionados con la violencia de pareja, especialmente con la violencia de género. Esta emoción no se experimenta como una categoría cerrada, sino que se expresa como un conjunto de emociones. El objetivo de esta investigación es comprender las emociones vinculadas a los celos de pareja, producidos por el uso que los jóvenes hacen de Facebook. Se trató de investigación con diseño cualitativo, en la que se realizaron 270 entrevistas a jóvenes entre los 18 y 30 años de edad. Los resultados presentan que los celos se experimentan junto con el miedo, la rabia, la falta de confianza, la inseguridad, la tristeza y la desilusión. Además, se concluye que Facebook, con su propuesta de que invita a publicar la vida cotidiana, a comunicarse con desconocidos y expresar intereses y emociones por vía de códigos como los likes, alimenta los celos en las relaciones de pareja que están constituidas con un fuerte componente de control entre sus miembros.

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Biografía del autor/a

Andrés Marín-Cortés, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo y magíster en psicología. Docente e investigador en temas relacionados con la ciberpsicología. Profesor asociado Universidad de San Buenaventura

José Daniel Gutiérrez, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo Universidad de San Buenaventura

Auxiliar de investigación.

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Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Marín-Cortés, A., & Gutiérrez, J. D. (2020). Emociones Relacionadas con los Celos de Pareja Producidos por el Uso de Facebook. Global Media Journal México, 16(31), 67–81. https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-4