La narrativa experiencial como propuesta teórico-metodológica al campo de la comunicación y su aplicación en dos grupos de juego de Calabozos y Dragones
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-6Palabras clave:
Calabozos y Dragones, narrativa experiencial, juego de rol como medio, interacciones virtuales no digitales, interacción en juegoResumen
El presente artículo busca dar a conocer la metodología utilizada para analizar un juego de rol como lo es Calabozos y Dragones, el desarrollo de la investigación, su aparato teórico metodológico, así como sus respectivos resultados y conclusiones para encontrar los elementos de conformación de la narrativa experiencial en un medio de comunicación particular como lo es Calabozos y Dragones. La denominada narrativa experiencial, en este caso en específico, operó como metodología de análisis que arrojó como resultado la identificación de los elementos fundamentales para la generación de momentos significativos en la mente de los jugadores de Calabozos y Dragones. Como parte de los resultados, se encontró que las interacciones de los jugadores y de los personajes con sus entornos son los que predominantemente generan la experiencia, es decir, por el lado de los jugadores es la interacción entre ellos, con los dados, hojas de personaje, reglas y música ambiental lo que determina la experiencia en su línea de tiempo; mientras que por el lado de los personajes, es el conjunto de interacciones en el ambiente virtual lo que determina sus momentos significativos que generan la narrativa experiencial en conjunto.
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