La narrativa experiencial como propuesta teórico-metodológica al campo de la comunicación y su aplicación en dos grupos de juego de Calabozos y Dragones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-6

Palabras clave:

Calabozos y Dragones, narrativa experiencial, juego de rol como medio, interacciones virtuales no digitales, interacción en juego

Resumen

El presente artículo busca dar a conocer la metodología utilizada para analizar un juego de rol como lo es Calabozos y Dragones, el desarrollo de la investigación, su aparato teórico metodológico, así como sus respectivos resultados y conclusiones para encontrar los elementos de conformación de la narrativa experiencial en un medio de comunicación particular como lo es Calabozos y Dragones. La denominada narrativa experiencial, en este caso en específico, operó como metodología de análisis que arrojó como resultado la identificación de los elementos fundamentales para la generación de momentos significativos en la mente de los jugadores de Calabozos y Dragones. Como parte de los resultados, se encontró que las interacciones de los jugadores y de los personajes con sus entornos son los que predominantemente generan la experiencia, es decir, por el lado de los jugadores es la interacción entre ellos, con los dados, hojas de personaje, reglas y música ambiental lo que determina la experiencia en su línea de tiempo; mientras que por el lado de los personajes, es el conjunto de interacciones en el ambiente virtual lo que determina sus momentos significativos que generan la narrativa experiencial en conjunto.

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Biografía del autor/a

Mauricio Rangel Jiménez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Ciudad de México

Dr. en comunicación por la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México, actualmente imparte clases como profesor de cátedra en el TEC Ciudad de México.

Es presidente de la Red de Investigadores de Juegos de Rol, organizó el 1er. coloquio de estudios sobre juegos de rol y ha particfipado en la organización de otras 3 ediciones (https://academiadelrol.org.mx).

 Temas de interés: juegos, juegos de rol, actividades lúdicas, cine y comunicación desde la perspectiva de las humanidades.

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Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Rangel Jiménez, M. (2020). La narrativa experiencial como propuesta teórico-metodológica al campo de la comunicación y su aplicación en dos grupos de juego de Calabozos y Dragones. Global Media Journal México, 16(31), 105–124. https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-6