El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-3

Palabras clave:

medios públicos, políticas de comunicación, mapa de medios, Ecuador

Resumen

El panorama mediático del Ecuador, dominado tradicionalmente por grupos privados, experimentó profundos cambios durante la década del gobierno de Rafael Correa (2007-2017). Bajo el contexto político de una nueva izquierda regional y el establecimiento de una Ley Orgánica de Comunicación, surgieron una serie de empresas de comunicación dependientes del Estado, y su número, según datos oficiales, aparentemente ha seguido creciendo. Con el objetivo de transparentar esta información, este artículo presenta un mapa de medios públicos actualizado hasta diciembre de 2019. En primer lugar, se analizaron los catastros del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. Después, mediante una investigación de campo, que incluyó visitas a medios y entrevistas a ejecutivos y periodistas, se validaron los datos de casi un centenar de empresas. Los resultados del mapeo muestran inconsistencias en la conformación y la operación de ciertos medios públicos con respecto a su concepción ideal y la normativa ecuatoriana; también que la situación de medios privados bajo control del Estado es ambigua; y otros problemas que afectan la veracidad del registro de medios.

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Biografía del autor/a

Allen Panchana Macay, Universidad de Navarra

De nacionalidad ecuatoriana. Actualmente es doctorando de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) y tiene un máster en Comunicación Política y Corporativa por la misma institución. Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y Periodista Profesional con mención en Cultura por el mismo centro de estudios, donde además es Profesor Titular en la carrera de Comunicación, miembro del Departamento de Opinión Pública y de la Comisión Académica. Ha ejercido el periodismo por más de 20 años en los principales medios de Ecuador e internacionales, como CNN y la agencia Associated Press (AP).

Lorena Mena Iturralde, Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc)

De nacionalidad ecuatoriana. Es investigadora-miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California (México). Tiene un Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales y una Maestría en Estudios Culturales, ambos por el Colegio de la Frontera Norte, El Colef (México). Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y Periodista Profesional con mención en Cultura por la misma institución. Ejerció el Periodismo en medios impresos y digitales de Ecuador, España y México por más de una década, y ha trabajado como tutora de una maestría en línea de El Colef y en proyectos de investigación sobre comunicación y movilidades humanas.

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Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Panchana Macay, A., & Mena Iturralde, L. (2020). El mapa de los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad. Global Media Journal México, 17(32), 42–59. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-3

Número

Sección

Artículos