Percepciones sobre capital social en Argentina

Autores/as

  • Marcelo Baro Universidad del Cema (UCEMA)

Palabras clave:

capital social, comunicación organizacional

Resumen

El capital social es un intangible muy difícil de copiar, constituido principalmente por los vínculos que la organización establece con sus stakeholders, es decir con quienes aseguran su supervivencia. Las redes de vínculos pueden ser tan o más importantes que los mercados y las jerarquías. Sin embargo, la construcción del capital social no parece ser todavía una prioridad organizacional. Mediante un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes, el presente trabajo examina el grado de conocimiento del concepto de capital social entre los profesionales de la comunicación en Argentina. El estudio verifica un notorio desconocimiento del mismo. Así, este intangible de gran valor para las organizaciones no está siendo debidamente aprovechado. Se recomienda la inclusión del concepto en asignaturas específicas en las carreras de gestión, y muy particularmente de comunicación, así como la realización de formaciones específicas para alta y media gerencia institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler, P. y Kwon, S. (2002). Social capital: prospects for a new concept. The Academy of Management Review, 27,(1), 17-40.

Alchian, A., y Demsetz, H. (1972) Production, information costs, and economic organization. American Economic Review, 62, 777-795.

Arranz, J. C. (1997). Gestión de la Identidad Empresarial. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Arrow, K. (1999). Observations on social capital. En Dasgupta, P. y Serageldin, I. (Eds.). Social capital: a multifaceted perspective. Washington: The World Bank: 3-5.

Baron, J. y Hannon, M. (1994). The impact of economics on contemporary sociology. Journal of Economic Literature, 32,(3), 111-1146.

Berger, P., y Luckman, T. (1996). La construction sociale de la réalité. Paris: Méridiens Klincksiek.

Bolino, M., Turnley, V. H., y Bloodgood, J. M. (2002). Citizenship behavior and the creation of social capital in organization. The Academy of Management Review,27, 505-522.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En Richardson, J. G. (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education. New York: Greenwood.

Brass, D. y Bruckhardt, M. (1993). Potential power and power use: an investigation of structure and behavior. The Academy of Management Review, 36, 441-470.

Broom, G., Casey, S. y Ritchey, J. (1997). Toward a concept and theory of organization-public relationship: an update. En Ledingham, J. A. y Bruning, S. D. (Eds.), Public Relations as relationship management: a relational approach to public relations. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 3-22.

Chisholm, A., y Nielsen, K. (2009). Social capital and the resource-based view of the firm. International Studies of Management and Organization, 39,(2), 7-32.

Cutlip, S. M., Center, A. H. y Broom, G. M. (2000). Effective public relations. Upper Saddle River: Prentice Hall.

Flynn, T. (2006). A delicate equilibrium: balancing theory, practice and outcomes. Journal of Public Relations Research, 18 (2), 191-201.

Fountain, J. E. (1998). Social capital: its relationship to innovation in science and technology. Science and Public Policy, 25, 103-115.

Grunig, J. E. (2006). Furnishing the edifice: ongoing research on public relations as a strategic management function. Journal of Public Relations Research, 18, 151-176.

Jawahar, I. M. y McLaughlin, G. (2001). Toward a descriptive stakeholder theory: an organizational life cycle approach. The Academy of Management Review, 26 (3), 397-414.

Kochan, T. y Rubinstein, S. (2000). Toward a stakeholder theory of the firm: the Saturn Partnership. Organization Science, 11 (4), 367-386.

Leana, C. R. y van Buren, H. J. (1999). Organizational social capital and employment practices. The Academy of Management Review, 24, 538-555.

Miller, G. (2003). Managerial dilemmas: the political economy of hierarchy. Cambridge: Cambridge University Press.

Moloney, K. (2005). Trust and public relations: center and edge. Public Relations Review, 31, 550-555.

Nahapiet, J. y Ghoshal, S. (1998). Social capital, intellectual capital, and the organizational advantage. The Academy of Management Review, 23, 242-266.

Oliver, C. (1991). Strategic responses to institutional processes. The Academy of Management Review, 16, 145-179.

Ortega Y Gasset, J. (1914). Meditaciones del Quijote, Madrid: Cátedra.

Pfeffer, J. y Salanick, G. (1978). The external control of organizations: a resource dependence perspective. New York : Harper y Row.

Rowley, T. J. (1997). Moving beyond dyadic ties: a network theory of stakeholder influences. The Academy of Management Review, 22 (4), 887-910.

Solow, R. (1999). Notes on social capital and economic performance. En Dasgupta, P. y Serageldin, I. (Eds.). Social capital: a multifaceted perspective. Washington: The World Bank: 6-12.

Taylor, D., Jones, O., y Boles, K. (2004). Building social capital through action learning: an insight into the entrepreneur. Education and Training, 46, 226-235.

Tsai, W. y Ghoshal, S. (1998). Social capital and value creation: the role of intrafirm networks. The Academy of Management Journal, 41, 464-476.

Uzzi, B. (1999). Embeddedness in making of financial capital: how social relations and networks benefit firms seeking financing. American Sociological Review, 61, 674-698.

Wright, P. M., Dunford, B. D., y Snell, S. A. (2001). Human resources and the resource based view of the firm. Journal of Management, 27, 701-721.

Yli-Renko, Autio, H. E., y Sapienza, H. (2001). Social capital, knowledge acquisition and knowledge exploitation in young technology-based firms. Strategic Management Journal, 22, 587-613.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Baro, M. (2013). Percepciones sobre capital social en Argentina. Global Media Journal México, 9(17), 1–17. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/40

Número

Sección

Artículos