Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes
Palabras clave:
representación de personajes, series de televisión, niños, niñas, adolescentes, identificaciónResumen
El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de alta audiencia para los respectivos grupos de edad. Posterior al visionado de la serie, se precedió a realizar una entrevista semi-estructurada. Los análisis realizados muestran algunas diferencias relevantes entre los grupos de edad, en lo que respecta a la accesibilidad y variabilidad de los rasgos que dan contenido de los esquemas, pero también se señalan algunos mecanismos comunes a ambos grupos que se consideran relevantes para el estudio de la comprensión e identificación de las series de televisión. Se discuten algunas implicaciones teóricas, investigativas y prácticas.
Descargas
Citas
Barrett, M. y Buchanan-Barrow, E. (2011). Children's understanding of society. En P.K. Smith y C. Hart (Eds.), Blackwell Handbook of Childhood Social Development. (pp. 491-411). UK: Blackwell.
Bree, J (1995) El niño y la publicidad. En: Bree, J. Los niños, el consumo y el marketing. España: Paidós. p. 171-226
Busselle, R. (2001). Television Exposure, Perceived Realism, and Exemplar Accessibility in the Social Judgment Process. Media Psychology. 3, 43-67. Byrnes, J. P. (2008) Cognitive Development during the Adolescence. En G. Adams, M. Berzonsky (Eds.). Blackwell Handbook of Adolescence. (pp.227-246). UK: Blackwell.
Cuddy, A. J. C., Fiske, S. T., Kwan, V. S. Y., Glick, P., Demoulin, S., Leyens, J-Ph., et al. (2009). Is the stereotype content model culture-bound? A cross-cultural comparison reveals systematic similarities and differences. British Journal of Social Psychology. 48, 1-33.
Flavell, J. (2004). Theory-of-Mind Development: Retrospect and Prospect. Merrill-Palmer Quarterly. 50, 274-290.
Fiske, S., y Taylor, S. (2008). Social cognition: From brain to culture. New York: McGraw-Hill.
Krippendorf, K. y Rock, M. (2008). The content analysis reader. California: Sage Publications.
Macrae G. y Bodenhausen C. (2001), Social cognition: Categorical person perception. British Journal of Psychology. 92, 239–255
Rubin, A. y Perse, E. (1987). Audience activity and soap opera involvement: A uses and effects investigation. Human Communication Research. 14, 246-268.
Scheufele, D. (1999), Framing as a theory of media effects. Journal of Communication. 49, 103–122.
Schrum, L.J. (2006) Perception. En J. Bryant y P. Vorderer (Eds.). Psychology of Entertainment. Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erbaum; 55-70.
Schrum, L.J. (2004) Magnitude of Effects of Television Viewing on Social Perceptions Vary as a Function of Data Collection Method: Implications for Psychological Processes. Advances in Consumer Research. 13. 511-513
van Evra, J. (1999). Television and Child Development. New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Ward, M. y Rivadeneyra, R. (1999). Contributions of Entertainment Television to Adolescents' Sexual Attitudes and Expectations. The Journal of Sex Research. 36, 237-249.
Wright, J., Houston, A., Truglio, et al. (1995). Occupational portrays on television: Children role schemata, career aspirations and perception of reality. Child Development. 66, 1706-1718.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.