Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes

Autores/as

  • Rolando Pérez Sánchez Universidad de Costa Rica
  • David Torres Fernández Universidad de Costa Rica Universidad Iberoamericana (Costa Rica)

Palabras clave:

representación de personajes, series de televisión, niños, niñas, adolescentes, identificación

Resumen

El estudio compara la categorización cognitiva de los personajes de una serie de televisión en un grupo de niños y niñas (N = 62, edad promedio= 11 años), y un grupo de adolescentes (N= 63, edad promedio= 14,5 años). Para llevar a cabo el estudio cada participante observó un capítulo de una serie de alta audiencia para los respectivos grupos de edad. Posterior al visionado de la serie, se precedió a realizar una entrevista semi-estructurada. Los análisis realizados muestran algunas diferencias relevantes entre los grupos de edad, en lo que respecta a la accesibilidad y variabilidad de los rasgos que dan contenido de los esquemas, pero también se señalan algunos mecanismos comunes a ambos grupos que se consideran relevantes para el estudio de la comprensión e identificación de las series de televisión. Se discuten algunas implicaciones teóricas, investigativas y prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barrett, M. y Buchanan-Barrow, E. (2011). Children's understanding of society. En P.K. Smith y C. Hart (Eds.), Blackwell Handbook of Childhood Social Development. (pp. 491-411). UK: Blackwell.

Bree, J (1995) El niño y la publicidad. En: Bree, J. Los niños, el consumo y el marketing. España: Paidós. p. 171-226

Busselle, R. (2001). Television Exposure, Perceived Realism, and Exemplar Accessibility in the Social Judgment Process. Media Psychology. 3, 43-67. Byrnes, J. P. (2008) Cognitive Development during the Adolescence. En G. Adams, M. Berzonsky (Eds.). Blackwell Handbook of Adolescence. (pp.227-246). UK: Blackwell.

Cuddy, A. J. C., Fiske, S. T., Kwan, V. S. Y., Glick, P., Demoulin, S., Leyens, J-Ph., et al. (2009). Is the stereotype content model culture-bound? A cross-cultural comparison reveals systematic similarities and differences. British Journal of Social Psychology. 48, 1-33.

Flavell, J. (2004). Theory-of-Mind Development: Retrospect and Prospect. Merrill-Palmer Quarterly. 50, 274-290.

Fiske, S., y Taylor, S. (2008). Social cognition: From brain to culture. New York: McGraw-Hill.

Krippendorf, K. y Rock, M. (2008). The content analysis reader. California: Sage Publications.

Macrae G. y Bodenhausen C. (2001), Social cognition: Categorical person perception. British Journal of Psychology. 92, 239–255

Rubin, A. y Perse, E. (1987). Audience activity and soap opera involvement: A uses and effects investigation. Human Communication Research. 14, 246-268.

Scheufele, D. (1999), Framing as a theory of media effects. Journal of Communication. 49, 103–122.

Schrum, L.J. (2006) Perception. En J. Bryant y P. Vorderer (Eds.). Psychology of Entertainment. Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erbaum; 55-70.

Schrum, L.J. (2004) Magnitude of Effects of Television Viewing on Social Perceptions Vary as a Function of Data Collection Method: Implications for Psychological Processes. Advances in Consumer Research. 13. 511-513

van Evra, J. (1999). Television and Child Development. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Ward, M. y Rivadeneyra, R. (1999). Contributions of Entertainment Television to Adolescents' Sexual Attitudes and Expectations. The Journal of Sex Research. 36, 237-249.

Wright, J., Houston, A., Truglio, et al. (1995). Occupational portrays on television: Children role schemata, career aspirations and perception of reality. Child Development. 66, 1706-1718.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Sánchez, R. P., & Fernández, D. T. (2013). Representación de personajes, accesibilidad cognitiva y visionado televisivo: un estudio con niños y adolescentes. Global Media Journal México, 9(17), 18–29. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/41

Número

Sección

Artículos