Aportes metodológicos de una experiencia de construcción de indicadores de desarrollo mediático
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-1Palabras clave:
comunicación, indicadores, democracia, medios de comunicación, ciudadanía, metodologíaResumen
Este artículo da cuenta del proceso de reflexión crítica y definición metodológica para la creación de indicadores de desarrollo mediático, a partir de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Detalla las etapas que se siguieron en la definición de la propuesta, las cuales consistieron en la revisión de los indicadores y subindicadores propuestos por la UNESCO; la definición de un marco teórico y conceptual que orientara la creación de una propuesta ajustada a Costa Rica; la adecuación de los indicadores al concepto de ciudadanía comunicativa; y finalmente, la validación de los indicadores mediante el método Delphi. Esta reflexión teórica y metodológica sobre el proceso de adaptación de indicadores mediáticos a los contextos nacionales aporta al conocimiento de los medios de comunicación y al ejercicio de la ciudadanía comunicativa. El texto explica los pasos seguidos desde la adopción de la perspectiva de la ciudadanía comunicativa y el concepto de la complejidad, para crear una propuesta adaptada a la realidad nacional, la cual, si se aplica con la rigurosidad planteada, generará datos confiables sobre la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación. En su conjunto el artículo responde a la pregunta...
Descargas
Citas
Aceituno, O. P. (2013). Prospectiva y partidos políticos: escenarios para los próximos 15 años en Chile. Ril Editores.
Córdoba, M. L. (2008). Democracia comunicativa: nuevas formas para la intervención ciudadana. Anagrama, 6(12) 70-91. https://bit.ly/3eJb81I
De Castro, A. F., y López Padrón, C. A. (2013). Validación mediante método Delphi de un sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto sobre el desarrollo local de los proyectos de investigación en el sector agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 22(3), 54-60. https://bit.ly/3y9mfJ5
De Castro, A. F., y López, A. (2014). Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 23(3), 77-82. https://bit.ly/3tIgbnt
García-Aracil, A. y Palomares-Montero, D. (2012) Indicadores para la evaluación de las instituciones universitarias: validación a través del método Delphi. Revista española de documentación científica. 35(1), 119-144. https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.863
Hopenhayn, M. (2005). América Latina desigual y descentrada. Editorial Norma.
Luna, P., Infante, A. y Martínez, F. J. (2005). Los Delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistemas de información y tecnologías de la información (IS/IT). Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, (26), 89-112. https://bit.ly/2QfV6TP
Lovatón, D. (2014). El equilibrio interamericano entre pluralidad de información y concentración de medios. Derecho PUCP, (73), 131-153. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.005
Mata, M. C. (2006). Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación. Fronteiras, estudos mediáticos, 8(1), 5-15. https://bit.ly/2QdxSxs
Monagas-Docasal, M. (2013). Procedimiento metodológico para la medición del capital intelectual en empresas hoteleras. Ingeniería Industrial, 34(1), 50-63. https://bit.ly/3w2SGqH
Mondragón Pérez, A. R. (2002). ¿Qué son los indicadores? Revista de Información y análisis, (19), 52-58. https://bit.ly/3yc2f8D
Morin, E. (2010). Sobre la interdisciplinariedad. Orientaciones Universitarias, (43), 9-17. https://bit.ly/3yaG8j6
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. UNESCO. https://bit.ly/2Qelcqa
Paredes, G. (2007). Críticas epistemológicas y metodológicas a la concepción positivista en las ciencias sociales. Academia, VI(12), 24-42. https://bit.ly/2SRGye9
Silva, S. A., Galindo, Y. y Mendoza, L. E. (2002). Nivel de satisfacción del usuario de las carreteras: método Delphi. Acta Universitaria, 12(3), 41-55. https://doi.org/10.15174/au.2002.280
Torres, M. C., Alarcón, J., Berhert, A., Cantero, V., Llanquipichún, D., Sáez, D. y Yáñez, I. (2016). Modelo de certificación de calidad para la gestión del cuidado en hospitales chilenos. Revista de Enfermagem Referência. IV(9), 65-74. https://doi.org/10.12707/RIV15015
Trapote, F. R. (2015). Procedimiento metodológico para evaluar el enfoque de género en los proyectos de desarrollo local. Editorial Universitaria.
Virilio, P. (1996). El arte del motor: aceleración y realidad virtual. Manantial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.