Los fans de último minuto de Juego de Tronos
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-9Palabras clave:
distribución digital, consumo televisivo, fans, maratones televisivos, Juego de TronosResumen
Se analizan las prácticas de espectadores mexicanos que se convirtieron en fans de Juego de Tronos (HBO, 2011-2019) cuando se acercaba a su conclusión. Esta serie es un ejemplo de televisión compleja que promueve un fuerte involucramiento emocional. Así mismo, es contenido preciado de distribución global que las audiencias buscan y desean ver completo. Se aplicaron 10 entrevistas semi-estructuradas que incluyeron tres dimensiones: (a) historia personal con la serie, (b) ver la serie como maratón (binge-watching), y (c) ser fan. Los participantes reportaron que la presión para iniciar a ver la serie había provenido de sus amigos, profesores y familiares, o de las publicaciones que habían visto en sitios de redes sociales. Una vez enganchados en Juego de Tronos, los espectadores tomaron parte en las prácticas típicas de los fans, como hacer fanart, cosplay y comprar mercancía, sin importar el momento en que habían iniciado a ver la serie. Se confirma que el nuevo contexto televisivo, caracterizado por la amplia disponibilidad de contenidos en servicios de distribución digital, permite a los espectadores ponerse al día a través de maratones para incorporarse rápidamente a fenómenos televisivos en boga.
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