Los fans de último minuto de Juego de Tronos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-9

Palabras clave:

distribución digital, consumo televisivo, fans, maratones televisivos, Juego de Tronos

Resumen

Se analizan las prácticas de espectadores mexicanos que se convirtieron en fans de Juego de Tronos (HBO, 2011-2019) cuando se acercaba a su conclusión. Esta serie es un ejemplo de televisión compleja que promueve un fuerte involucramiento emocional. Así mismo, es contenido preciado de distribución global que las audiencias buscan y desean ver completo. Se aplicaron 10 entrevistas semi-estructuradas que incluyeron tres dimensiones: (a) historia personal con la serie, (b) ver la serie como maratón (binge-watching), y (c) ser fan. Los participantes reportaron que la presión para iniciar a ver la serie había provenido de sus amigos, profesores y familiares, o de las publicaciones que habían visto en sitios de redes sociales. Una vez enganchados en Juego de Tronos, los espectadores tomaron parte en las prácticas típicas de los fans, como hacer fanart, cosplay y comprar mercancía, sin importar el momento en que habían iniciado a ver la serie. Se confirma que el nuevo contexto televisivo, caracterizado por la amplia disponibilidad de contenidos en servicios de distribución digital, permite a los espectadores ponerse al día a través de maratones para incorporarse rápidamente a fenómenos televisivos en boga.

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Biografía del autor/a

José Alejandro Leyva Alvarado, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad juárez Autónoma de Tabasco

Elia Margarita Cornelio Marí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora Investigadora de la Licenciatura en Comunicación, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

M.A. in Media Studies - UT Austin

Dottorato in Comunicazione Tecnologie Societa - Università di Roma "La Sapienza"

Candidata a Investigador Nacional - SNI

 

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Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Leyva Alvarado, J. A., & Cornelio Marí, E. M. (2021). Los fans de último minuto de Juego de Tronos . Global Media Journal México, 18(34), 185–208. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-9

Número

Sección

Artículos