Tipos de argumentación moral y temas prototípicos de discusión en Facebook: Un estudio cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-5

Palabras clave:

cognición, interacción social, psicología de la comunicación, filosofía moral, redes sociales, Internet

Resumen

Este estudio persigue identificar temas centrales de debate en Facebook, desde la perspectiva de personas usuarias y concerniente a los criterios utilizados para la evaluación moral de dichos temas. Se establece una relación entre los mecanismos socio-cognitivos de la evaluación moral y cinco tipos filosóficos generales de juicio moral. El estudio de dicha correspondencia marca un campo de trabajo poco abordado por la investigación asociada. Se recurrió un diseño cualitativo fenomenológico, y se emplearon entrevistas grupales a un total de 32 estudiantes universitarios costarricenses (43% mujeres entre 18 y 24 años) para la recolección de información. Los resultados permitieron distinguir cuatro temas centrales a partir de los cuales se define el debate en esta red social. En estos intercambios operan esquemas cognitivos rígidos, cuyo contenido predominante corresponde a dos de los cinco tipos de juicio moral con los que se trabajó, es decir, el teologismo y el deontologismo. Se discuten los alcances, limitaciones e implicaciones del estudio para la comprensión de los intercambios comunicativos en las redes sociales y la formación de una ciudadanía digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberici, A. I., & Milesi, P. (2016). Online discussion, politicized identity, and collective action. Group Processes & Intergroup Relations, 19(1), 43-59. https://psycnet.apa.org/doi/10.1177/1368430215581430 DOI: https://doi.org/10.1177/1368430215581430

Brady, W. J., Wills, J. A., Jost, J. T., Tucker, J. A., & Van Bavel, J. J. (2017). Emotion shapes the diffusion of moralized content in social networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(28), 7313-7318. https://doi.org/10.1073/pnas.1618923114 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1618923114

Brand, C. (2016). Dual-process theories in moral psychology. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-12053-5

Cresswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Sage.

Crisp, R. (1998). Routledge philosophy guidebook to Mill on utilitarianism. Routledge.

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Sage.

Floridi, L. (2013). The ethics of information. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199641321.001.0001

Gallardo Paúls, B., & Enguix Oliver, S. (2016). Pseudopolítica: el discurso político en las redes sociales. Universidad de Valencia.

Gooren, H. (2010). The Pentecostalization of religion and society in Latin America. Exchange, 39(4), 355-376. https://doi.org/10.1163/157254310X537025 DOI: https://doi.org/10.1163/157254310X537025

Johnen, M., Jungblut, M., & Ziegele, M. (2018). The digital outcry: What incites participation behavior in an online firestorm? New Media & Society, 20(9), 3140-3160. https://doi.org/10.1177%2F1461444817741883 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444817741883

Jost, J. T., Barberá, P., Bonneau, R., Langer, M., Metzger, M., Nagler, J., Sterling, J., & Tucker, J. A. (2018). How social media facilitates political protest: information, motivation, and social networks. Political Psychology, 39, 85-118. https://doi.org/10.1111/pops.12478 DOI: https://doi.org/10.1111/pops.12478

Kant, E. (1997 [1785]). Groundwork of the Metaphysics of Morals, tr. Mary J. Gregor (1928–1994), with an introduction by Christine Korsgaard (1952-). Cambridge Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511809590

Karlsen, R., Steen-Johnsen, K., Wollebæk, D., & Enjolras, B. (2017). Echo chamber and trench warfare dynamics in online debates. European Journal of Communication, 32(3), 257-273. https://doi.org/10.1177%2F0267323117695734 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323117695734

Khan, S., Gagné, M., Yang, L., & Shapka, J. (2016). Exploring the relationship between adolescents' self-concept and their offline and online social worlds. Computers in Human Behavior, 55, 940-945. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.09.046 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.09.046

Korsgaard, C. (2000). Las fuentes de la normatividad. UNAM.

Kotras, B. (2018). Le tout plutôt que la partie: Big data et pluralité des mesures de l’opinion sur le web. Revue française de sociologie, 59(3), 451-474. https://doi.org/10.3917/rfs.593.0451 DOI: https://doi.org/10.3917/rfs.593.0451

Mazzuchino, M. G. (2017). Los otros y nosotros: configuración discursiva y retórica de los tuits de los presidentes Fernández de Kirchner y Peña Nieto. Tonos digital. Revista de estudios filológicos. (33). https://bit.ly/3yr6ayR

Mayring, P. (2004). Qualitative content analysis. In U. Flick, E. Von Kardoff, & I. Steinke, A companion qualitative research. (pp.266-269). Sage.

Mercier, H., & Sperber, D. (2017). The enigma of reason. Harvard University.

Miller, J. L., Kay, C. S., & Sanburg, S. (2018). Diamonds in the rough: claims, evidence, and reasoning in Facebook Pollshare.com comments. American Behavioral Scientist, 62(3), 335-352. https://doi.org/10.1177%2F0002764218769532 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764218769532

Parfit, D. (2011). Reasons and persons. Oxford University Press.

Pérez Sánchez, R. (2016). Adolescencia, socialización y TIC. In PROSIC. Informe Anual hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016. Universidad de Costa Rica: PROSIC. https://bit.ly/3DYJU0p

Quinn, P. L. (2000). Divine command theory. In H. LaFollette (Ed.), The Blackwell guide to ethical theory. Blackwell Publishing.

Quirós, A. (2016). Los adultos y las prácticas de las TIC. In PROSIC. informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2016. Universidad de Costa Rica: PROSIC. https://bit.ly/3DYJU0p

Rawls, J. (2005). Political liberalism. Columbia University Press.

Raz, J. (2013). From normativity to responsibility. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/jrls/jlt034

Ruppel, E. K., Gross, C., Stoll, A., Peck, B. S., Allen, M., & Kim, S. (2016). Reflecting on connecting: Meta-analysis of differences between computer-mediated and face-to-face self-disclosure. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(1), 18-34. https://doi.org/10.1111/jcc4.12179 DOI: https://doi.org/10.1111/jcc4.12179

Sauer, H. (2017). Between facts and norms: Ethics and empirical moral psychology. In B. G. Voyer, & T. Tarantola (Eds.), Moral psychology: A multidisciplinary guide. (pp. 5-28). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-61849-4_2

Scanlon, T. (2007). Contractualism and utilitarianism. In R. Shafer-Landau (Ed.), Ethical theory: an anthology. Blackwell Publishing.

Sloman, S. A., Fernbach, P. M., & Ewing, S. (2009). Causal models: The representational infrastructure for moral judgment. In D. M. Bartels, C. W. Bauman, L. J. Skitka, & D. L. Medin (Eds.), The psychology of learning and motivation. Vol. 50. Moral judgment and decision making (pp. 1-26). Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)00401-5

Slote, M. (2007). Agent-basedd Virtue Ethics. In R. Shafer-Landau (Ed.), Ethical theory: An anthology. Blackwell Publishing.

Tarantola, T. (2017). Cognitive and neural sciences: investigating the moral system. In B. G. Voyer, & T. Tarantola (Eds.), Moral psychology: A multidisciplinary guide. (pp. 59-79). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-61849-4_5

Wright, S., Graham, T., & Jackson, D. (2016). Third space, social media and everyday political talk. In A. Bruns, G. Enli, E. Skogerbø, A. O. Larsson, & C. Christensen (Eds.), The Routledge companion to social media and politics. (pp. 74-88). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315716299-6

Yoon, C. (2011). Ethical decision-making in the Internet context: Development and test of an initial model based on moral philosophy. Computers in Human Behavior. 27(6), 2401-2409. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.08.007

Descargas

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Pérez Sánchez, R., Solís Umaña, M., Jara Sanabria, F., & García Román, A. (2022). Tipos de argumentación moral y temas prototípicos de discusión en Facebook: Un estudio cualitativo. Global Media Journal México, 18(35), 95–112. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-5