Clientelismo indirecto y la supervivencia del periodismo autoritario inercial

Cobertura de las elecciones presidenciales

Autores/as

  • Francisco Guillermo Gutiérrez Ortega Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0002-7198-9536
  • Martín Echeverría Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0001-6071-8725
  • Rubén Arnoldo González Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla https://orcid.org/0000-0002-6758-5328

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-472

Palabras clave:

sesgo partidista, prensa, clientelismo mediático, elecciones presidenciales, autoritarismo, democratización

Resumen

Uno de los procedimientos más habituales de cooptación de los medios por parte del régimen de partido único que gobernó México durante 70 años era el sesgo indirecto, esto es, que los medios locales, y no sólo los nacionales, favorecían al candidato a la presidencia de la República de ese partido, incentivados por las relaciones clientelares con los gobiernos locales. Con la transición democrática, las redacciones optaron por al menos tres modelos de prensa: cívico, comercial y autoritario inercial. Este último comportaría un cambio tan solo de patrocinador, pues el clientelismo sería ejercido por los gobiernos locales en favor del candidato a la presidencia emanado de su partido político. Para comprobar si tales relaciones de clientelismo y sesgo indirectos persisten, al amparo del autoritarismo inercial que se presenta en buena parte de las prensas subnacionales, realizamos análisis de contenido de sesgo de visibilidad y tratamiento (N=1,699) en 22 diarios locales de seis estados de la República, en el contexto de las elecciones presidenciales de 2018. Los resultados demuestran la inexistencia de sesgo de ambos tipos y abonan a la hipótesis de una democratización y descentralización de la prensa local, por lo menos en expresiones fuertes de sesgo como la explorada.

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Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Gutiérrez Ortega, F. G., Echeverría, M., & González, R. A. (2022). Clientelismo indirecto y la supervivencia del periodismo autoritario inercial: Cobertura de las elecciones presidenciales. Global Media Journal México, 19(36), 129–147. https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-472

Número

Sección

Artículos