Activismo hashtag y disputas por el sentido social en Twitter

El caso de la despenalización del aborto en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-473

Palabras clave:

activismo hashtag, públicos, contra-públicos, despenalización del aborto, Colombia

Resumen

Las plataformas digitales bridan a los colectivos feministas la oportunidad de proponer agendas que tienen como finalidad visibilizar las disputas por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, el sexismo, la misoginia y la violencia de género. Si bien algunas de sus luchas reciben apoyo significativo en la red, otras, como la despenalización del aborto, producen reacciones de sectores opuestos, generando una dinámica de confrontación en el espacio virtual. Twitter es la principal red donde los diferentes grupos sociales luchan por la resignificación de los procesos sociales. Una herramienta comunmente usada en estas batallas discursivas es el hashtag, dando inicio al llamado activismo hashtag. Usando datos de Twitter se evidencia cómo estos colectivos usan el hashtag para tales fines, además se examina la manera en que activaron el tema de la despenalización del aborto en Colombia. Los resultados sugieren que, en el entorno digital, el uso activo del hashtag muestra los procesos de creación de significados que ocurren cuando varios sectores compiten para definir discursivamente los problemas sociales en el espacio virtual. De esa forma, la investigación contribuye a la literatura que sugiere que las redes sociales son una instancia fundamental en la disputa por los sentidos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, M. (2018). Ciberactivismo feminista. La lucha de las mujeres por la despenalización del aborto en Argentina. Sphera Publica, 2(18), 2-20. https://bit.ly/3OKZ7ZD

Barberá, P. (2015). Birds of the Same Feather Tweet Together: Bayesian Ideal Point Estimation Using Twitter Data. Political Analysis, 23(1), 76-91. https://doi.org/10.1093/pan/mpu011 DOI: https://doi.org/10.1093/pan/mpu011

Baer, H. (2016). Redoing feminism: digital activism, body politics, and neoliberalism. Feminist Media Studies, 16(1), 17-34. https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1093070 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1093070

Bennett, W. L., & Segergberg, A. (2012). The logic of connective actions. Digital media and the personalization of contentious politics. Information, Communication & Society, 15(5), 739 –768. https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2012.670661

Bode, L., Hanna, A., Yang, J., & Shah, D. (2015). Candidate Networks, Citizen Clusters, and Political Expression: Strategic Hashtag Use in the 2010 Midterms. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 659(1), 149-165. https://doi.org/10.1177/0002716214563923 DOI: https://doi.org/10.1177/0002716214563923

Bonilla, Y., & Rosa, J. (2015). #Ferguson: Digital protest, hashtag ethnography, and the racial politics of social media in the United States. America Ethnologist , 42(1), 4-17. https://doi.org/10.1111/amet.12112 DOI: https://doi.org/10.1111/amet.12112

Bruns, A., & Burgess, J. (2015). The use of Twitter hashtags in the formation of ad hoc publics. In N. Rambukkana (Ed.), Hashtag publics: the power and politics of discursive networks (págs. 13-28). Peter Lang Publishing. https://bit.ly/3y29Ysu

Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina: Tuiteando #Nisman. Capital Intelectual.

Calvo, E., & Aruguete, N. (2018). #Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales. Inmediaciones de la Comunicación 13(1), 189-213. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2831 DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2831

Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores.

Calvo, E., Dunford, E., & Lund , N. (2016). Hashtags that Matter: Measuring the propagation of Tweets in the Dilma Crisis. University of Maryland. https://bit.ly/3vsMWt8

Clark, R. (2016). Hope in a hashtag: the discursive activism of #WhyIStayed. Feminist Media Studies, 16(5), 788-804. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1138235 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1138235

Dixon, K. (2014). Feminist Online Identity: Analyzing the Presence of Hashtag Feminism. Journal of Arts & Humanities, 3(7), 34-40. https://doi.org/10.18533/journal.v3i7.509

García, L. (2021a). Análisis de la protesta digital #NosotrasTenemosOtrosDatos en Twitter durante la pandemia de la Coivd-19. Global Media Journal México, 18(35), 71-94. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-4 DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-4

García, L. (2021b). Movimientos feministas en México: prácticas comunicativas digitales y riesgos. Virtualis, 12(23), 44-66. https://doi.org/10.46530/virtualis.v12i23.382 DOI: https://doi.org/10.46530/virtualis.v12i23.382

Goswami, M. P. (2018). Social Media and Hashtag Activism. In S. Bālā, M. Kaur, & D. Rastogi, (Eds.), Liberty Dignity and Change in Journalism (págs. 252-262). Kanishka Publisher.

Hemphill, L., Culotta, A., & Heston, M. (2013). Framing in Social Media: How the US Congress Uses Twitter Hashtags to Frame Political Issues. SSRN, 1-31. https://doi.org/10.2139/ssrn.2317335 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2317335

Himelboim, I., Smith, M., & Shneiderman, B. (2013). Tweeting Apart: Applying Network Analysis to Detect Selective Exposure Clusters in Twitter. Communication Methods and Measures, 7(3-4), 195–223. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.813922 DOI: https://doi.org/10.1080/19312458.2013.813922

Igal Browarnik, M., Ortiz de Zarate, J., & Feuerstein, E. (2020, octuber 23). Identificación de comunidades en intervalos de tiempo a través del lenguaje [Presentation]. VI Simposio Argentino de Ciencia de Datos y Grandes Datos, Buenos Aires. https://bit.ly/3Kmc9JH

Jackson, S. J., & Foucault Welles, B. (2015). Hijacking #myNYPD: Social Media Dissent and Networked Counterpublics. Journal of Communication, 65(6), 932-952. https://doi.org/10.1111/jcom.12185 DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12185

Causa Justa. (2020, November 12). Demanda de inconstitucionalidad del artículo 122 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal. https://bit.ly/3KwRv9L

Laudano, C. (2019). Acerca del uso estratégico de TIC en movilizaciones feministas. In A. M. Rivoir & M. Morales, (Eds.), Tecnologías digitales. Miradas críticas de la apropiación en América Latina (págs. 357-369). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://bit.ly/3xWYPsR DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmh6.24

Laudano, C., & Aracri, A. (2021). El ciberactivismo feminista por #AbortoLegal y la contraofensiva #SalvemosLasDosVidas en Argentina. Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, 39(97), 167-188. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202297-08 DOI: https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202297-08

López, J. A. (2020). Aborto, contramovilización y estrategias de comunicación contra la expansión de derechos en México. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 6(1), 1-36. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.621 DOI: https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.621

Masullo Chen, G., Pain, P., & Barner, B. (2018). “Hashtag Feminism”: Activism or Slacktivism? In D. Harp, J. Loke & I. Bachmann (Eds.), Feminist Approaches to Media Theory and Research (págs. 197-218). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90838-0_14

McPherson, M., Smith-Lovin, L., & Cook, J. (2001). Birds of Feather: Homophily in Social Networks. Annual Review of Sociology, 27(1), 415-444. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.27.1.415 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.27.1.415

Mendes, K., Ringrose, J., & Keller, J. (2019). Digital Feminist Activism. Girls and Women Fight Black Against Rape Culture. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190697846.001.0001

Papacharissi, Z. (2016). Affective publics and structures of storytelling: sentiment, events and mediality. Information, Communication & Society, 19(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697

Papacharissi, Z., & Oliveira, M. (2012). Affective News and Networked Publics: The Rhythms of News Storytelling on #Egypt. Journal of Communication, 62(2), 266-282. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01630.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01630.x

Sebring, J. (2019). Hashtag Feminism: Examining Contemporary Feminist Concerns and Social Justice Activism in a Social Media Age. Crossings(3), 49-62. https://bit.ly/3MX7j7J

Sundén, J., & Paasonen, S. (2019). Inappropriate Laughter: Affective Homophily and the Unlikely Comedy of #MeToo. Social Media + Society, 5(4), 1–10. https://doi.org/10.1177/2056305119883425 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119883425

Tremayne, M. (2014). Anatomy of Protest in the Digital Era: A Network Analysis of Twitter and Occupy Wall Street. Social Movement Studies, 13(1), 110-126. https://doi.org/10.1080/14742837.2013.830969 DOI: https://doi.org/10.1080/14742837.2013.830969

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores .

Van Dijck, J., Poell, T., & de Waal, M. (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Wonneberger, A., Hellsten, I., & Jacobs, S. (2021). Hashtag activism and the configuration of counterpublics: Dutch animal welfare debates on Twitter. Communication & Society, 24(12), 1694-1711. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1720770 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1720770

Xiong, Y., Moonhee , C., & Boatwright, B. (2019). Hashtag activism and message frames among social movement organizations: Semantic network analysis and thematic analysis of Twitter during the #MeToo movement. Public Relations Review, 45(1), 10–23. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.10.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.10.014

Yang, G. (2016). Narrative Agency in Hashtag Activism: The Case of #BlackLivesMatter. Media and, 4(4), 13-17. https://doi.org/10.17645/mac.v4i4.692 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v4i4.692

Zimmerman, T. (2017). #Intersectionality: Te Fourth Wave Feminist Twitter Community . Atlantis: Critical Studies in Gender, Culture and Social Justice, 38(1), 54-70. https://bit.ly/3s0xIsX

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

López Robles, A. (2022). Activismo hashtag y disputas por el sentido social en Twitter: El caso de la despenalización del aborto en Colombia. Global Media Journal México, 19(36), 148–169. https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-473

Número

Sección

Artículos