La reconversión de la producción informativa

De lo lineal a lo convergente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-475

Palabras clave:

producción informativa, periodismo, convergencia

Resumen

La producción informativa en el ámbito del periodismo ha registrado una reconversión derivada de converger con medios digitales como parte de un proceso en que los medios tradicionales transitaron hacia la página web y las redes sociales. El objetivo de la investigación fue identificar qué trasformaciones presenta el proceso de producción informativa por la convergencia periodística entendida como un proceso multidimensional complejo en donde se integran las redacciones de los medios tradicionales y los digitales, para lo cual se entrevistaron a 12 periodistas del estado de Querétaro en donde está radicado el estudio cualitativo. Se identificó que la producción informativa pasó de un proceso lineal a uno convergente, pero de forma paralela en donde participan a lo que se le denominó periodistas en campo y periodistas en lo digital que tienen que desempeñar actividades colaborativas coordinadas para presentar las noticias en los medios tradicionales que tienen página weby redes sociales. El conocer cómo desarrollan las y los periodistas su labor para producir la información permite identificar una dinámica de trabajo con la que construyen una realidad y generan conocimiento en un contexto de nuevas dinámicas de consumo, producción y distribución de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara Castro, C.E (2015) Redacciones integradas: proceso de convergencia periodística en RPP Noticias y El Comercio. [Master thesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Obtenido de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4510

Appelgren, E. (2004). Convergence and divergence in media: different perspectives. In Building Digital Bridges: Linking Cultures, Commerce and Sciencie: Proceedings of the 8th Internacional Conference on Electronic Publishing, 237-248. Brazil: Universidade de Brasília. Obtenido de https://elpub.architexturez.net/documents/series/ELPUB2004

Barrios Rubio, A. (2016): Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 163­176. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587

Canavilhas, J. (2007). Webnoticia. Propuesta de modelo periodístico para la WWW. LabCom.

Cervantes, C. (2005). El estudio de los productores de noticias: desarrollo internacional y avances de investigación en México. En J. C. Lozano Rendón, La comunicación en México: Diagnósticos, balances y retos (pp. 91-125). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de Comunicación, A.C.

Cervantes, C. (1997). Valores noticiosos en el periodismo televisivo de nota roja. En M. E. Hernández Ramírez, Sociología del periodismo. Análisis sociológico de la producción de las noticias (pp. 113-161). Universidad de Guadalajara.

Chávez, M. (2020) El impacto de la convergencia periodística en la producción informativa en Querétaro. [Doctoral tesis. Universidad Anáhuac México-Norte).

ENDUTIH (2021) Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. INEGI. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/

García Avilés, J. A. (2006). Desmitificando la convergencia periodística. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, (94), 34-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409007

Hernández Ramírez, M. E. (1997 Sociología del periodismo. Análisis sociológico de la producción de las noticias. Universidad de Guadalajara.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. (P. H. Lazcano, Trad.) Paidós.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos & Universidad Autónoma Metropolitana.

Meneses, M. E. (2011). Periodismo Convergente, tecnología, medios y periodistas en el siglo XXI. Porrúa.

Meneses, M. (2010). El periodismo en la sociedad de la información. Implicaciones de la convergencia en los procesos de producción informativa, en la cultura, profesional y en la calidad de la información: el caso de México. [Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2010/marzo/0655727/Index.html

McLuhan, M. (1993). La Galaxia de Gutenberg, génesis del hombre homotypographicus. La Galaxia Gutenberg.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Paidós.

Norden, E. (2015). La entrevista de Playboy: Marshall McLuhan. En C. Scolari, Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 45-95). Gedisa.

Postman, N. (2015). El humanismo de la ecología de los medios. En C. Scolari, Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 97-107). Gedisa.

Renó, D. (2015). Movilidad y producción audiovisual; cambios de la nueva ecología de los medios. En C. Scolari, Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 247-262). Gedisa.

Rodrigo Alsina, M. (2005). La construccion de la noticia. Paidós.

Salaverría, R. (2010). Estructura de la convergencia. En X. P. Xosé López, Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 27-40). Servicio Editorial de la Universidad de Compostela.

Salaverría, R. (2016) El Ciberespacio en Iberoamérica. Fundación Telefónica & Editorial Ariel.

Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El Profesional de la Información, 28(1), 1-42. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

Salaverría, R., García Avilés, J. & Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística. En X. López-García, Convergencia digital: reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 41-64). Universidad de Santiago de Compostela.

Sánchez Lobato, J. (2006). Saber escribir. Aguilar.

Sigal, L. V. (1993). Reporteros y funcionarios. Ediciones Gernika.

Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. (J. Piutigorsky, Trad.) Paidós Ibérica.

Tuchman, G. (1997). La noticia como marco. La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. En M. E. Hernández Rámirez, Sociología del periodismo. Análisis sociológico de la producción de las noticias (pp. 277-287). Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Chávez Castañeda, M. (2022). La reconversión de la producción informativa: De lo lineal a lo convergente . Global Media Journal México, 19(36), 170–192. https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-475

Número

Sección

Artículos