La reconversión de la producción informativa
De lo lineal a lo convergente
DOI:
https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-475Palabras clave:
producción informativa, periodismo, convergenciaResumen
La producción informativa en el ámbito del periodismo ha registrado una reconversión derivada de converger con medios digitales como parte de un proceso en que los medios tradicionales transitaron hacia la página web y las redes sociales. El objetivo de la investigación fue identificar qué trasformaciones presenta el proceso de producción informativa por la convergencia periodística entendida como un proceso multidimensional complejo en donde se integran las redacciones de los medios tradicionales y los digitales, para lo cual se entrevistaron a 12 periodistas del estado de Querétaro en donde está radicado el estudio cualitativo. Se identificó que la producción informativa pasó de un proceso lineal a uno convergente, pero de forma paralela en donde participan a lo que se le denominó periodistas en campo y periodistas en lo digital que tienen que desempeñar actividades colaborativas coordinadas para presentar las noticias en los medios tradicionales que tienen página weby redes sociales. El conocer cómo desarrollan las y los periodistas su labor para producir la información permite identificar una dinámica de trabajo con la que construyen una realidad y generan conocimiento en un contexto de nuevas dinámicas de consumo, producción y distribución de contenidos.
Descargas
Citas
Alcántara Castro, C.E (2015) Redacciones integradas: proceso de convergencia periodística en RPP Noticias y El Comercio. [Master thesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Obtenido de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4510
Appelgren, E. (2004). Convergence and divergence in media: different perspectives. In Building Digital Bridges: Linking Cultures, Commerce and Sciencie: Proceedings of the 8th Internacional Conference on Electronic Publishing, 237-248. Brazil: Universidade de Brasília. Obtenido de https://elpub.architexturez.net/documents/series/ELPUB2004
Barrios Rubio, A. (2016): Narrativa periodística en la convergencia de medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 163176. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52587
Canavilhas, J. (2007). Webnoticia. Propuesta de modelo periodístico para la WWW. LabCom.
Cervantes, C. (2005). El estudio de los productores de noticias: desarrollo internacional y avances de investigación en México. En J. C. Lozano Rendón, La comunicación en México: Diagnósticos, balances y retos (pp. 91-125). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de Comunicación, A.C.
Cervantes, C. (1997). Valores noticiosos en el periodismo televisivo de nota roja. En M. E. Hernández Ramírez, Sociología del periodismo. Análisis sociológico de la producción de las noticias (pp. 113-161). Universidad de Guadalajara.
Chávez, M. (2020) El impacto de la convergencia periodística en la producción informativa en Querétaro. [Doctoral tesis. Universidad Anáhuac México-Norte).
ENDUTIH (2021) Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. INEGI. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/
García Avilés, J. A. (2006). Desmitificando la convergencia periodística. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, (94), 34-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409007
Hernández Ramírez, M. E. (1997 Sociología del periodismo. Análisis sociológico de la producción de las noticias. Universidad de Guadalajara.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. (P. H. Lazcano, Trad.) Paidós.
Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos & Universidad Autónoma Metropolitana.
Meneses, M. E. (2011). Periodismo Convergente, tecnología, medios y periodistas en el siglo XXI. Porrúa.
Meneses, M. (2010). El periodismo en la sociedad de la información. Implicaciones de la convergencia en los procesos de producción informativa, en la cultura, profesional y en la calidad de la información: el caso de México. [Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2010/marzo/0655727/Index.html
McLuhan, M. (1993). La Galaxia de Gutenberg, génesis del hombre homotypographicus. La Galaxia Gutenberg.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Paidós.
Norden, E. (2015). La entrevista de Playboy: Marshall McLuhan. En C. Scolari, Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 45-95). Gedisa.
Postman, N. (2015). El humanismo de la ecología de los medios. En C. Scolari, Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 97-107). Gedisa.
Renó, D. (2015). Movilidad y producción audiovisual; cambios de la nueva ecología de los medios. En C. Scolari, Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 247-262). Gedisa.
Rodrigo Alsina, M. (2005). La construccion de la noticia. Paidós.
Salaverría, R. (2010). Estructura de la convergencia. En X. P. Xosé López, Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 27-40). Servicio Editorial de la Universidad de Compostela.
Salaverría, R. (2016) El Ciberespacio en Iberoamérica. Fundación Telefónica & Editorial Ariel.
Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El Profesional de la Información, 28(1), 1-42. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
Salaverría, R., García Avilés, J. & Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística. En X. López-García, Convergencia digital: reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 41-64). Universidad de Santiago de Compostela.
Sánchez Lobato, J. (2006). Saber escribir. Aguilar.
Sigal, L. V. (1993). Reporteros y funcionarios. Ediciones Gernika.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.
Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. (J. Piutigorsky, Trad.) Paidós Ibérica.
Tuchman, G. (1997). La noticia como marco. La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. En M. E. Hernández Rámirez, Sociología del periodismo. Análisis sociológico de la producción de las noticias (pp. 277-287). Universidad de Guadalajara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.