Redes sociales y comportamiento electoral de los jóvenes

Nuevo León 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx21.40-522

Palabras clave:

redes sociales, comportamiento electoral, participación política, comunicación política

Resumen

El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de la influencia de las redes sociales en la participación política y el comportamiento electoral de los jóvenes durante las elecciones de 2021 en el estado de Nuevo León, México, y cuantificar la satisfacción en el uso de estos medios con fines políticos. El trabajo es de corte cuantitativo, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos. En los resultados se observa una alta participación de la población joven en los espacios virtuales, quienes afirman que las utilizan como medio de comunicación principal. Los participantes en el estudio aseguraron que a través de estos existe una mayor interacción con los candidatos, así como la oportunidad de mantenerse informados de las propuestas durante la campaña, inclinándose por un contenido audiovisual corto y dinámico. Los jóvenes son conscientes que la información que consumen en redes no es siempre verídica, pero tampoco tienen interés de confirmarla en algún otro medio. Además, se comprueba que el uso de las redes sociales es un facilitador de la participación política de los jóvenes y es un referente importante en la decisión electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abdullah, N., Hassan, I., Tuan-Zaki, T., Fazil-Ahmed, M., Hassan, N., Mohd-Zahari, A., Ismail, M., & Azmi, N. (2022). Estudio de los factores que afectan el comportamiento de búsqueda de información política a través de las redes sociales entre jóvenes en Malasia. Revista de Comunicación de La SEECI, 55, 1–15. https://doi.org/http://doi.org/10.15198/seeci.2022.e746 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e746

Barredo, D., Rivera, J., & Amézquita, A. (2015). La influencia de las redes sociales en la intención de voto. Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014. Quórum Académico, 12(1), 136–154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5304980

Beveridge, C. (2022, March 28). 150+ estadísticas de redes sociales relevantes para tu negocio en 2022. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/125-estadisticas-de-redes-sociales/#generales

Blanco, C. (2011). Encuesta y estadística: modelos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociales y Comunicación. Brujas. http://104.207.147.154:8080/handle/54000/1319

Borge, R., Cardenal, A. S., & Malpica, C. (2012). El impacto de Internet en la participación política: Revisando el papel del interés político. Arbor, 188(756), 733–750. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4008 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4008

Castillo, L. (2021, August 4). Del #FosfoFosfo a Gobernador, el poder del marketing en campañas electorales. Canvas Play. https://canvasplay.org/del-fosfofosfo-a-gobernador-el-poder-del-marketing-en-campanas-electorales/

Cho, J., Shah, D. V., McLeod, J. M., McLeod, D. M., Scholl, R. M., & Gotlieb, M. R. (2009). Campaigns, Reflection, and Deliberation: Advancing an O-S-R-O-R Model of Communication Effects. Communication Theory, 19(1), 66–88. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2008.01333.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2008.01333.x

Cortez, L., Escudero, C., & Cajas, M. (2018). Introducción a la investigación científica. In C. Escudero & L. Cortez (Eds.), En Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica (pp. 12–25). Editorial UTMACH.

Delfino, G., Beramendi, M., & Zubieta, E. (2019). Participación social y política en Internet y brecha generacional. Revista de Psicología, 37(1), 195–216. https://doi.org/10.18800/psico.201901.007 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201901.007

El Financiero. (2021, May 25). Ellos son los candidatos a la gubernatura de Nuevo León para las elecciones 2021. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2021/2021/05/25/ellos-son-los-candidatos-a-la-gubernatura-de-nuevo-leon-para-las-elecciones-2021/

El Telégrafo. (2018, February 19). Cada vez más jóvenes migran a Instagram. El Telégrafo. El Decano Digital. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/6/cada-vez-mas-jovenes-migran-a-instagram

Esquivel, J. (2017). “El Bronco” y las redes sociales. Revista Mexicana de Comunicación, 1(140). http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2017/06/22/el-bronco-y-las-redes-sociales/

Esteinou, J. (2019). Las elecciones de 2018 y el triunfo de AMLO/Morena. Argumentos. Estudios Críticos de La Sociedad, 89, 13–28. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1052

Fernández, R. (2022, July 18). Ranking mundial de redes sociales por número de usuarios en 2022. Statista. https://bit.ly/3Uh0Jjd

Flanagan, C. A. (2008). Private anxieties and public hopes: The perils and promise of youth in the context of globalization. In J. Cole & D. Durham (Eds.), Figuring the future: Children, youth, and globalization (pp. 125–150). SAR Press.

Gibson, R., Lusoli, W., & Ward, S. (2005). Online participation in the UK: Testing a ‘Contextualised’ Model of Internet Effects. British Journal of Politics and International Relations, 7, 561–583. https://doi.org/10.1111/j.1467-856x.2005.00209.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-856x.2005.00209.x

Guerrero, J., Cortez, L., & Carchi, C. (2018). Características comunes a las diversas modalidades de investigación de corte cualitativo y sus diferencias con las de tipo cuantitativo. In C. Escudero & L. Cortez (Eds.), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica (pp. 57–71). Editorial UTMACH.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta edición). McGraw-Hill.

Institute for Democracy and Electoral Assistance. (2020, March 23). Panorama global del impacto del COVID-19 en las elecciones. IDEA. https://www.idea.int/es/news-media/multimedia-reports/panorama-global-del-impacto-del-covid-19-en-las-elecciones

Margolis, M., & Resnick, D. (2000). Politics as Usual: The “Cyberspace Revolution.” Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452233475

Markus, H., & Zajonc, R. (1985). The cognitive perspective in social psychology. In G. Lindzey & E. Aronson (Eds.), The handbook of social psychology (3rd ed., pp. 137–230). Random House.

McDonald, J. (2008). The benefits of society online: civic engagement. In K. Mossberger, C. J. Tolbert, & R. S. McNeal (Eds.), Digital citizenship: The Internet, society, and participation (pp. 47–66). MIT Press.

Muñiz, C., & Corduneanu, V. I. (2014). El papel mediador de la conversación política en la generación de participación política: evidencias desde una perspectiva generacional comparativa. In G. Meixueiro, & A. Moreno (Eds.), El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012 (pp. 201–228). http://bit.ly/3SrXEeD

Norris, P. (2001). Digital divide: Civic engagement, information poverty and the Internet worldwide. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139164887

Ortiz, A., González, E., & Martin, B. (2021). La influencia de las redes sociales en la campaña política de Trump en las elecciones del 2016 [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34555

Putnam, R. (2000). Bowling Alone. Simon and Schuster. DOI: https://doi.org/10.1145/358916.361990

Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 12(2), 248–252. https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf

Quintelier, E., & Vissers, S. (2008). The effect of Internet use on political participation. An analysis of survey results for 16-year-olds in Belgium. Social Science Computer Review, 26, 411–427. https://doi.org/10.1177/0894439307312631 DOI: https://doi.org/10.1177/0894439307312631

Quispe, A. (2013). El uso de la encuesta en las ciencias sociales (Primera edición). Ediciones Díaz Santos. https://bit.ly/3S72Lji

Re, F. A. (2014). La política transmediática: Nuevas formas de participación ciudadana. La Trama de La Comunicación, 18(1), 33–51. https://bit.ly/3S95xnZ DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v18i0.466

Reyero Simón, L., Cordero Verdugo, R. R., & Vargas Delgado, J. J. (2020). La Investigación Acción Participativa (IAP) en el marketing político 3.0. La inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal en el caso de Podemos y Ciudadanos. Revista de Ciencias Sociales, 167, 207–226. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i167.42991 DOI: https://doi.org/10.15517/rcs.v0i167.42991

Rivera, J., Lagares, N., Pereira, M., & Jaráiz, E. (2021). Relación entre diversos usos de las redes sociales, emociones y voto en España. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 73–98. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1518 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1518

Rodríguez-Estrada, A., Muñiz, C., & Echeverría, M. (2020). Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales. Cuadernos.Info, (46), 1–21. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1712 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.46.1712

Saldierna Salas, A. R., Marañón, F. de J., & Muñiz, C. (2015). El papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos: aplicación del Modelo O-S-R-O-R al caso mexicano. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 147–166. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.003

Sánchez Carrero, J., & Contreras Pulido, P. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Revista Icono14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3). https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210

Sumida, N., Walker, M., & Mitchell, A. (2019, April 23). The role of social media in news. Pew Research Center. https://pewrsr.ch/4b3ZTfB

Theocharis, Y., & Quintelier, E. (2016). Stimulating citizenship or expanding entertainment? The effect of Facebook on adolescent participation. New Media & Society, 18(5), 817–836. https://doi.org/10.1177/1461444814549006 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444814549006

Varela Candia, E., Martínez Guzmán, M. L., & Cumsille Eltit, P. (2015). ¿Es la participación política convencional un indicador del compromiso cívico de los jóvenes? Universitas Psychologica, 14(2), 731. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.eppc DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.eppc

Wang, S.-I. (2007). Political use of the Internet, political attitudes and political participation. Asian Journal of Communication, 17(4), 381–395. https://doi.org/10.1080/01292980701636993 DOI: https://doi.org/10.1080/01292980701636993

Ward, S., Gibson, R., & Lusoli, W. (2003). Participation and mobilization online: Hype, hope and reality. Parliamentary Affairs, 56, 652–668. https://doi.org/10.1093/pa/gsg108 DOI: https://doi.org/10.1093/pa/gsg108

Yolbulan, E., Ayper, T., & Akyüz, S. (2014). The role of social media in political marketing: 2014 Local elections of Turkey. European Journal of Business and Management, 6(22), 132–140. https://core.ac.uk/download/pdf/234625703.pdf

Zumárraga-Espinosa, M., Reyes-Valenzuela, C., & Carofilis-Cedeño, C. (2022). Dimensiones de la participación política offline y online: factores de primer y segundo orden. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 67(245), 105–139. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245.69646 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245.69646

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

García Retes, C. D., Hernández-Muñoz, G. M., & Gutiérrez Leyton, A. E. (2024). Redes sociales y comportamiento electoral de los jóvenes: Nuevo León 2021. Global Media Journal México, 21(40), 36–57. https://doi.org/10.29105/gmjmx21.40-522

Número

Sección

Artículos