El protagonismo de los medios en los diarios: el problema de la autorreferencia

Autores/as

  • Marina Santín Durán Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

autorreferencia, sinergia, ética y promoción

Resumen

Las informaciones autorreferenciales son cada vez más frecuentes, los medios se citan a sí mismos y asumen el papel de protagonistas. Un protagonismo que no siempre parece justificado desde criterios estrictamente periodísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AEDE. (2004). Libro Blanco de la prensa diaria desde las ópticas empresariales, tecnológicas, legales, éticas y contenidos. Madrid: Asociación de Editores de diarios españoles.

Aznar, H. (2005). Comunicación responsable la autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Serie Comunicación.

Barrera, C. (1999). La batalla digital española o los medios mediatizados. En Rodríguez R / Sádaba, T. (Eds), Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis, pp: 207-240. Pamplona: EUNSA.

Bezunartea, O. (2003). La importancia de un trabajo colectivo. El anonimato del periodista. TELOS [Revista electrónica], 54. Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=4&rev=54

Borrat, H. (2002). Paradigmas alternativos y redefiniciones conceptuales en comunicación periodística. Analisi, 28, 55-77.

Bugeda, J. (1974). Manual de técnicas de investigación social: detección y análisis. Madrid: Gráficas Espejo.

Bustamante, E. (coord.) (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.

Canel Mª. J. (1999). El País, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias. ZER [Revista electrónica], 6. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer6/5canel.htm

Canel, Mª. J., Rodríguez, A. y Sánchez, J. (2000). Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información. Madrid: CIS.

El Mundo. (1996). Libro de estilo. Madrid: Temas de hoy.

El País. (2002). Libro de estilo. Madrid: Ediciones El País.

Gomis, L. (1987). El medio media. La función política de la prensa. Barcelona: Mitre.

Kovach, B y Rosentiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Madrid: Ediciones El País.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Maciá Mercadé, J. (2000). Comunicación persuasiva para la sociedad de la información. Madrid: Universitas.

Martínez de Sousa, J. (2003). Libro de estilo Vocento. Gijón: Trea.

Paniagua Santamaria, P. (2002) [CD-ROM]. La prensa escrita ante la televisión privada: tratamiento de la aparición de Tele 5 en los medios impresos. Madrid: UCM.

Ramonet, I. (1998). Informer sur línformation. Le Monde Diplomatique. Febrero. Ruiz, M. (2001). Dirección de la Empresa informativa. Madrid: Paraninfo.

Santín, M. (2006). El problema de la autorreferencia: Publicidad o periodismo. ZER [Revista electrónica], 20. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer20/zer20_13_santin.pdf

Santos, M. (2003). El poder de la élite periodística. Madrid: Fragua.

Turow, J. Hidden. (1994). Conflicts and Journalistic Norms: The Case of Self-Coverage. Journal of Communication, 44 (2), 29-46.

Vila-Sanjuán, S. (2003). Pasandopágina. Autores y editores en la España democrática. Barcelona: Destino.

Descargas

Publicado

2013-04-29

Cómo citar

Durán, M. S. (2013). El protagonismo de los medios en los diarios: el problema de la autorreferencia. Global Media Journal México, 4(7), 18–30. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/6

Número

Sección

Artículos