El protagonismo de los medios en los diarios: el problema de la autorreferencia
Palabras clave:
autorreferencia, sinergia, ética y promociónResumen
Las informaciones autorreferenciales son cada vez más frecuentes, los medios se citan a sí mismos y asumen el papel de protagonistas. Un protagonismo que no siempre parece justificado desde criterios estrictamente periodísticos.
Descargas
Citas
AEDE. (2004). Libro Blanco de la prensa diaria desde las ópticas empresariales, tecnológicas, legales, éticas y contenidos. Madrid: Asociación de Editores de diarios españoles.
Aznar, H. (2005). Comunicación responsable la autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Serie Comunicación.
Barrera, C. (1999). La batalla digital española o los medios mediatizados. En Rodríguez R / Sádaba, T. (Eds), Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis, pp: 207-240. Pamplona: EUNSA.
Bezunartea, O. (2003). La importancia de un trabajo colectivo. El anonimato del periodista. TELOS [Revista electrónica], 54. Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=4&rev=54
Borrat, H. (2002). Paradigmas alternativos y redefiniciones conceptuales en comunicación periodística. Analisi, 28, 55-77.
Bugeda, J. (1974). Manual de técnicas de investigación social: detección y análisis. Madrid: Gráficas Espejo.
Bustamante, E. (coord.) (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.
Canel Mª. J. (1999). El País, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias. ZER [Revista electrónica], 6. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer6/5canel.htm
Canel, Mª. J., Rodríguez, A. y Sánchez, J. (2000). Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información. Madrid: CIS.
El Mundo. (1996). Libro de estilo. Madrid: Temas de hoy.
El País. (2002). Libro de estilo. Madrid: Ediciones El País.
Gomis, L. (1987). El medio media. La función política de la prensa. Barcelona: Mitre.
Kovach, B y Rosentiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Madrid: Ediciones El País.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Maciá Mercadé, J. (2000). Comunicación persuasiva para la sociedad de la información. Madrid: Universitas.
Martínez de Sousa, J. (2003). Libro de estilo Vocento. Gijón: Trea.
Paniagua Santamaria, P. (2002) [CD-ROM]. La prensa escrita ante la televisión privada: tratamiento de la aparición de Tele 5 en los medios impresos. Madrid: UCM.
Ramonet, I. (1998). Informer sur línformation. Le Monde Diplomatique. Febrero. Ruiz, M. (2001). Dirección de la Empresa informativa. Madrid: Paraninfo.
Santín, M. (2006). El problema de la autorreferencia: Publicidad o periodismo. ZER [Revista electrónica], 20. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer20/zer20_13_santin.pdf
Santos, M. (2003). El poder de la élite periodística. Madrid: Fragua.
Turow, J. Hidden. (1994). Conflicts and Journalistic Norms: The Case of Self-Coverage. Journal of Communication, 44 (2), 29-46.
Vila-Sanjuán, S. (2003). Pasandopágina. Autores y editores en la España democrática. Barcelona: Destino.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
GMJ México, publicación semestral, editada por el Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University, Laredo, Texas, Estados Unidos; y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Editores responsables: Dr. José Carlos Lozano y Dr. Francisco Javier Martínez Garza. Datos de contactos: jose.lozano@tamiu.edu, tel. (956) 326-3117 y francisco.martinezgz@uanl.edu.mx, teléfono (81) 83294000, Ext. 7710 y 7711. Reserva de derechos al uso exclusivo número 04 – 2017- 080814012900- 203, expedido por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN: 2007-2031. El editor no necesariamente comparte el contenido de los artículos, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, ilustraciones y textos publicados en este número sin la previa autorización que por escrito emita el editor.