El protagonismo de los medios en los diarios: el problema de la autorreferencia

Authors

  • Marina Santín Durán Universidad Rey Juan Carlos

Keywords:

self-reference, synergies, ethicsand promotion

Abstract

The self reference information are becoming more frequent, the media cite themselves and they assume the protagonic role. A protagonic role that does not always seem justified strictly from a journalistic criteria.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AEDE. (2004). Libro Blanco de la prensa diaria desde las ópticas empresariales, tecnológicas, legales, éticas y contenidos. Madrid: Asociación de Editores de diarios españoles.

Aznar, H. (2005). Comunicación responsable la autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel

Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Serie Comunicación.

Barrera, C. (1999). La batalla digital española o los medios mediatizados. En Rodríguez R / Sádaba, T. (Eds), Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comunicación en situaciones de crisis, pp: 207-240. Pamplona: EUNSA.

Bezunartea, O. (2003). La importancia de un trabajo colectivo. El anonimato del periodista. TELOS [Revista electrónica], 54. Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=4&rev=54

Borrat, H. (2002). Paradigmas alternativos y redefiniciones conceptuales en comunicación periodística. Analisi, 28, 55-77.

Bugeda, J. (1974). Manual de técnicas de investigación social: detección y análisis. Madrid: Gráficas Espejo.

Bustamante, E. (coord.) (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.

Canel Mª. J. (1999). El País, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias. ZER [Revista electrónica], 6. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer6/5canel.htm

Canel, Mª. J., Rodríguez, A. y Sánchez, J. (2000). Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información. Madrid: CIS.

El Mundo. (1996). Libro de estilo. Madrid: Temas de hoy.

El País. (2002). Libro de estilo. Madrid: Ediciones El País.

Gomis, L. (1987). El medio media. La función política de la prensa. Barcelona: Mitre.

Kovach, B y Rosentiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Madrid: Ediciones El País.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Maciá Mercadé, J. (2000). Comunicación persuasiva para la sociedad de la información. Madrid: Universitas.

Martínez de Sousa, J. (2003). Libro de estilo Vocento. Gijón: Trea.

Paniagua Santamaria, P. (2002) [CD-ROM]. La prensa escrita ante la televisión privada: tratamiento de la aparición de Tele 5 en los medios impresos. Madrid: UCM.

Ramonet, I. (1998). Informer sur línformation. Le Monde Diplomatique. Febrero. Ruiz, M. (2001). Dirección de la Empresa informativa. Madrid: Paraninfo.

Santín, M. (2006). El problema de la autorreferencia: Publicidad o periodismo. ZER [Revista electrónica], 20. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer20/zer20_13_santin.pdf

Santos, M. (2003). El poder de la élite periodística. Madrid: Fragua.

Turow, J. Hidden. (1994). Conflicts and Journalistic Norms: The Case of Self-Coverage. Journal of Communication, 44 (2), 29-46.

Vila-Sanjuán, S. (2003). Pasandopágina. Autores y editores en la España democrática. Barcelona: Destino.

Published

2013-04-29

How to Cite

Durán, M. S. (2013). El protagonismo de los medios en los diarios: el problema de la autorreferencia. Global Media Journal México, 4(7), 18–30. Retrieved from https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/6

Issue

Section

Articles