La cobertura informativa de México en los noticieros de televisión de Estados Unidos

Autores/as

  • Francisco J. Martínez Garza Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
  • Andrea Menchaca Tecnológico de Monterrey
  • Eduardo García Reyes Tecnológico de Monterrey

Palabras clave:

cobertura informativa, noticieros, televisión

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo analizar la información periodística que se difundió sobre México en cuatro noticieros vespertinos de televisión de los Estados Unidos durante los años de 1988, 1994, 2000 y 2006. El análisis permite identificar la percepción que pudieran estar construyendo sobre nuestro país no sólo los televidentes estadounidenses, sino también incluso los de otros países del orbe debido al papel tan relevante que guardan estos medios norteamericanos en el establecimiento de la agenda internacional. El trabajo fue realizado con base en la técnica del análisis de contenido y la muestra coincide con los períodos de las campañas políticas celebradas durante las últimas cuatro elecciones federales. El motivo por el cual fueron seleccionadas dichas fechas tiene que ver directamente con las propuestas críticas que desde los años setenta han remarcado el desequilibrio informativo que se viene haciendo de los países  subdesarrollados tanto en lo cuantititativo, como en lo cualitativo a través de los medios informativos de los países industrializados. Los resultados coinciden con la denuncia que desde aquel tiempo impulsaban los “Países no Alineados”...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Informativa Latinoamericana. (1984). El Pool de agencias de Noticias de los Países No Alineados. Prensa Latina. La Habana, Cuba.

Aguilar Zínzer, A. (1993). La prensa de EU, parte del espectro informativo en México. Revista Mexicana de Comunicación 5 (30), 9-13.

Bennett, S.E., R.S. Flickinger and S.L. Rhine (1997) ‘American Public Opinion and the Civil War in Bosnia: Attention, Knowledge, and the Media’, The Harvard International Journal ofPress/Politics 2(4): 87–105.

Clement, N.C. y Sonntag, I.L. (1989). U.S. periodical reporting on Mexico. Frontera Norte, 1 (2), 91-104.

Chang, T. K., Shoemaker, P., Brendlinger, N. (1987). Determinants of international news coverage in the U.S. media. Communication Research, 14 (4), 396-414.

CONAPO (2004) 10 Millones de Mexicanos residen en los Estados Unidos. Comunicado de prensa 71/04. México. [En red] http://www.conapo.gob.mx/prensa/2004/712004.pdf

De Fontcuberta, Mar (1993) La noticia. Pistas para percibir el mundo. Paidós papeles de comunicación 1. Barcelona.

Gomis, Lorenzo (1991) Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Editorial Paidós. Paidós Comunicación. México

Golan, G., Wanta, W. y Lee, C. (2004). Agenda Setting and International News: Media Influence on Public Perceptions of Foreign Affairs. Journal and Mass Communication Quarterly. Vol. 81, 364-377.

Golan, G. y Wanta, Wayne (2003).International Elections on US Network News: An Examination of Factors Affecting Newsworthiness. Gazette. Vol. 65, 25-39.

Golding, P. y Elliott, P. (1979) Making the news, Longman, Londres. En Wolf, Mauro (1991) La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Instrumentos Paidós. Barcelona.

Gonzenbach, W.J., Arant, M.D. y Stevenson, R.L. (1992). The world of U.S. network television news: Eighteen years of International and foreign news coverage. Gazette. Vol. 50, 53-72.

McCombs, M. (2004). Setting the Agenda. The Mass Media and Public Opinión. E.U.A. Polity Press.

McCombs, M. (1996). Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo. Bryant, J. y Zillmann, D. (Eds.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías. España: Paidós.

Larson, J.F., McAnany, E. G. y Storey, J. D. (1986). News of Latin America on network television, 1972-1981: a Northern perspective on the Southern Hemisphere. Critical Studies in Mass Communication, 3, 169-183.

Lozano, José Carlos (2007) Teoría e Investigación de la Comunicación de masas. 2da. Edición. Pearson Comunicación. México.

Lozano, José Carlos (2000) La información Internacional en la Prensa Latinoamericana. Revista Diálogos. FELAFACS. No. 57. pp. 48-59. Lima, Perú

Lozano, J.C. (1989). Imágenes de México en la prensa norteamericana: análisis comparativo de la cobertura de México en Time y Newsweek de 1980 a 1986. Comunicación y Sociedad, (7), 77-102. Guadalajara.

Perry, D.K. (1990) ‘News Reading, Knowledge about, and Attitudes toward Foreign Countries’. Journalism Quarterly 67(2): 353–8.

Schoemaker, P. J. y Reese, S. D. (1994). La Mediatización del Mensaje. Teorías de las influencias en el contenido de los medios de comunicación. México: Editorial Diana.

Salwen, M.B. y F.R. Matera (1992) ‘Public Salience of Foreign Nations’, Journalism Quarterly. 69(3): 623–32.

Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. GG MassMedia. México.

Vincent, R. (1997). The future of the debate: setting an agenda for a New World Information and Communication Order. En P. Golding y P. Harris (eds.) Beyond cultural imperialism: globalization, communication & the new international order. Thousand Oaks, California: Sage Publications. University of Connecticut News Media Poll (2007) available at: http://www.pollingreport.com/media.htm

Vanderbilt University. (2006). Vanderbilt Television news Archive. http://tvnews.vanderbilt.edu/

Wanta, W. y Y.-W. Hu (1993) ‘The Agenda-Setting Effects of International News Coverage: An Examination of Differing News frames’, International Journal of Public Opinion Research. 5: 250–64.

Wu, H.D. (2000) ‘Systemic Determinants of International News Coverage: A Comparison of 38. Countries’, Journal of Communication 50(2): 110–30.

Descargas

Publicado

2013-05-04

Cómo citar

Garza, F. J. M., Menchaca, A., & Reyes, E. G. (2013). La cobertura informativa de México en los noticieros de televisión de Estados Unidos. Global Media Journal México, 5(9), 24–44. Recuperado a partir de https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/66

Número

Sección

Artículos